Comienza la temporada de zarzuela en el teatro Campoamor, y este año estamos de suerte. Funciones interesantes, poco vistas e incluso novedades con muy buenas críticas.

Así que me dirijo hacia allí con la ilusión puesta en las localidades que voy a intentar conseguir.

Cuando llego hay cola. Tras la correspondiente espera, llego a ventanilla y pido tres entradas de palco para la función del "Cantor de México". Y aquí viene el primer revés, no hay plazas para ninguna de las dos funciones. Me marcho desilusionada. Me apetecía ver la función, puesto que no la conozco, pero entiendo que es una obra con mucha demanda. A medio camino me paro y doy media vuelta. Voy a intentar conseguir localidades en palco de cualquiera de las posteriores representaciones. Me decanto por "La tabernera del puerto", tampoco lo logro.

Si bien en el teatro existen otras localidades, yo sólo puedo hacer uso de los palcos. La razón estriba en que una de las entradas va a ser utilizada por un usuario de silla de ruedas eléctrica y ésta es la única localidad adaptada a estos usuarios. En ventanilla me informan de que hay una plaza vacante, pero que tal vez la silla moleste a los otros dos usuarios del palco. Y es aquí donde comienzo a frustrarme, porque ¿qué es eso de que un minusválido moleste a otros usuarios?

Pregunto si las plazas destinadas a minusválidos están completas, y me informan de que dichas plazas no existen. Hasta ahora sólo he tenido suerte al conseguir las entradas.

Y es aquí cuando me pregunto cómo es posible estar en el siglo XXI y tener aún a determinados sectores de la población discriminados. En el día a día conviven con muchas trabas, como son: accesos a la calzada sin desniveles, cajeros en los bancos demasiado altos, accesos a comercios sin rampas, etcétera. Por eso no es de recibo que para poder disfrutar de un espectáculo cultural tengan que pagar una localidad más cara y sólo en el caso de que queden plazas libres.

Conclusión, si no tienes buena movilidad vegeta en casa; el ocio y la cultura no están disponibles para ti.