La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Responsable d'asturianu n'IU-IX Oviedo/Uviéu

Sobre la toponimia de Uviéu

Ante el proceso de debate público para recuperar los nombres tradicionales del municipio

El pasado jueves presentamos la culminación, en Uviéu, de un proceso iniciado en toda Asturies en 2002 mediante el Decreto 98/2002, de 18 de julio por el que se establecía el procedimiento para la recuperación y fijación de la toponimia asturiana. Nuestro concejo se encuentra, así, más cerca de sumarse otros 60 que ya aprobaron su toponimia oficial desde que, en 2005, Bimenes abrió el camino.

Era de justicia para este equipo de gobierno cerrar este asunto antes de finalizar nuestro mandato ya que, con el expediente casi finalizado en 2008, el peor alcalde que ha tenido esta ciudad y recién dimitido Delegado de Gobierno: Gabino de Lorenzo, paralizó su resolución de manera incomprensible. Y decimos que sus motivos son incompresibles, porque aunque obviamente podemos sospechar su intención, no se puede explicar que un Alcalde no quiera cumplir la legalidad. Los artículos 4 y 10 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias prevén la protección, uso y promoción del asturiano y la promoción de las manifestaciones culturales autóctonas. Y, como consecuencia, la posterior Ley 1/98, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, aprobada con los votos del PP, establece que los topónimos de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional previo dictamen de la Xunta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias.

Es por ello que en atención a la innegable importancia que los topónimos tradicionales asturianos tienen como parte de nuestro patrimonio cultural, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato recogido en la Ley y, obviamente, por nuestro compromiso político con el asturiano y con nuestro programa electoral, apoyamos avanzar en la aprobación de este expediente. De todas formas, se trata de una propuesta abierta a debate dentro de los límites que establece la Ley y respetando el espíritu de la misma: es decir, reconocer como oficiales los nombres propios de los pueblos en su forma tradicional. Para el caso de correcciones o incorporaciones de lugares que, por cualquier motivo, no hayan sido incluidas en la presente redacción se va a abrir un período de exposición público abierto a debate y también se va a llevar a pleno para que los grupos de la oposición defiendan sus propuestas. Esperemos que sean constructivos, se sitúen dentro de la legalidad que dicen defender y no mantengan una opinión destructiva hacia un patrimonio que es de todos y de todas.

Compartir el artículo

stats