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El arte joven asturiano reclama espacio, tiempo y visibilidad

Diez representantes de la última ola musical, literaria, teatral y plástica reivindican una escuela más abierta y menos trabas públicas a su labor

Ellos son artistas. ¿Qué más? Jóvenes preparadísimos profesionalmente y decididos a labrarse un hueco en el complicado panorama artístico. Cada uno en su modalidad: LA NUEVA ESPAÑA ha reunido a diez especialistas asturianos en música, fotografía, arte plástico, danza, poesía, moda y teatro.

Aunque algunas especialidades coinciden. Los jóvenes artistas colaboran, se interesan por las distintas manifestaciones culturales y trabajan integrando unas formas de arte en otras. Y lo hacen porque están convencidos de que la unión hace la fuerza. Es el mecanismo para demostrar su valía y para reivindicar la necesidad de fomentar el interés por el arte a nivel institucional y educativo, así como para encaminarlo hacia una mayor apertura y aceptación social.

Aceptación social. Todos coinciden en lo injusto de que les pregunten: "Eres artista... ¿y qué más haces?". "Cuesta entender que te dedicas a esto y con ello vives", lamenta Marta Ferrao. Por ello, subrayan la conveniencia de concienciar a la gente de que ser artista es una profesión cuya credibilidad y relevancia no deberían cuestionarse.

En efecto, su principal problema para abrirse camino es que dependen de un público educado culturalmente, con un paladar crítico y entrenado para degustar el arte. Como coinciden Borja Villa y Talo Arístegui, muchas veces "la gente no está preparada para esta vida moderna y no ven más allá de lo convencional". El bailarín señala que, cuando decidió bailar, se vio ante la dificultad añadida de tener que enfrentarse a una sociedad que no podía entender que un chico adolescente quisiera dedicarse a la danza.

Limitaciones. Otras veces, es el problema económico el que impone trabas al disfrute de la cultura. "Hay quienes dicen que la incultura de la gente no les permite apreciar el teatro y yo pienso que hay muchas personas a la que les encantaría ir al teatro o al cine mucho más de lo que van", asegura Cristina Álvarez. Si bien matiza que en lugares como Madrid existe "un amplio abanico de precios que ayuda mucho a la gente a decidirse a ir".

Sin embargo, no siempre existe el adecuado apoyo institucional. Cristina Álvarez señala que "iniciativas como la 'Fiesta del Cine' fue una bofetada a las instituciones porque las entradas se agotaron". María Zapata y Borja Villa aseguran que esas instituciones "prefieren dejar a veces los espacios vacíos que permitir que se organicen eventos". Y muchos locales se muestran recelosos a abrazar nuevas iniciativas, incluso si el artista asume los riesgos: "Los que están empezando, que intentan tocar en pequeños garitos, como yo hice hasta ahora, lo tienen muy difícil porque ya no se dan licencias, se multa a los locales...", reflexiona Talo Arístegui. El temor a arriesgar se hace patente, según Cristina Álvarez, en el teatro: "Para que una obra triunfe, ponen caras conocidas que llamen la atención, mientras hay mil actores geniales que no son famosos". Medidas como la subida del IVA cultural o los altos porcentajes que se lleva la SGAE llevan a María Zapata a pensar: "Ya no es que no cobre; es que acabo teniendo que pagar por cantar".

Para abrirse camino. En un primer momento, los jóvenes artistas se apoyan en los concursos: "El mundo de la fotografía es muy gregario, así que, para darte a conocer, tienes que presentarte a concursos", considera Pachi Santiago. No obstante, resulta imprescindible entender que el artista no debe dejarse atrapar por la red de certámenes: "Me presento a concursos que me permitan evolucionar y me sirvan como muestra de la consolidación de nuevas etapas", advierte Héctor Acebo. Por su parte, Raquel Fernández seguirá presentándose a estas pruebas, ya que "en poesía los concursos siguen siendo el lugar de prestigio donde hacerse un nombre". Además, "es paralelo a toda la labor en blogs y redes sociales, que son una de las formas más directas, fáciles y además gratuitas de difundir tu obra", añade.

Difusión y fomento artístico. Las plataformas digitales están ganando terreno para la autopromoción, a pesar de que "a veces caemos en el error de creer que todo el mundo las consulta, y no es así", indica María Castellanos. Porque, en internet, es el usuario el que tiene que acudir a buscar la información y debe saber dónde encontrarla.

Los medios de comunicación. Notan la falta de apoyo en los medios. Leyre Alonso señala el ejemplo de los informativos de TV, donde "la cultura va al final, y si da tiempo". "Y para despedirse os dejamos con esta música. No, no quiero que me dejes con ella, quiero que siga", añade Talo Arístegui. María Castellanos muestra su descontento con la forma en que los informativos serios presentan las noticias de arte. "Se les da un tono irónico. Salen desnudos, cosas espectaculares... Este trato viene de la educación".

Critican programas como "Fama, ¡a bailar!", ya que "parece que es bailarín el que está allí dentro y no los que llevamos años bailando de nueve a cinco", afirma Borja Villa. U "Operación triunfo", que, según Talo Arístegui, "ha eclipsado totalmente la música que 'Destino 48' hace". Consideran que estos formatos ayudan más a valorar a los famosos que a los profesionales de fuera. "Nadie conoce al letrista de David Bisbal, que es buenísimo; lo conocen a él, que pone la cara", asegura el batería.

A pesar de que algunos de ellos son demasiado jóvenes como para haberlo visto, en la conversación sale el programa de los 80 "La bola de cristal". Les gustaría que este espacio cultural dirigido por Lolo Rico se hubiese trasladado al siglo XXI. O que los medios dedicasen a programas como "Alaska y Coronas" un espacio en la franja horaria de máxima audiencia, tal y como propone Pachi Santiago. "Antes los programas apoyaban a personas con talento y con ganas de hacer cosas. Eso llegaba a la gente que estaba en su casa. Y se veía. Se necesita apoyo a través de la televisión pública, que ha pegado un bajón del quince", afirma el artista.

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