Se vio esta semana con los disturbios de Baltimore cuando Toya Graham contempló a su hijo por televisión enfrentándose con piedras a la Policía. La mujer salió de casa, le pegó unas collejas al chaval de 16 años y le dijo algo así como "tira para casa", algo que todos los hijos han oído decir a sus madres.

Las madres son una enciclopedia de frases célebres que los hijos nunca pensamos que vamos a repetir hasta que llega la descendencia. Una frase para cada situación.

Coincidiendo con el "día de la madre", que se celebra hoy, la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA ha organizado por segundo año consecutivo el concurso "Frases de madre". Una forma de honrar a todas esas mujeres que han criado a sus hijos inculcándoles educación, respeto y enseñanzas de todo tipo a golpe de ocurrencia en unas pocas palabras. Es otra forma de celebración del "día de la madre", que en España se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción y que posteriormente se cambió al primer domingo de mayo, el mes de la Virgen.

Cientos de personas han dejado constancia en la página web del periódico de lo que les decían sus madres cuando eran pequeños, y algunos no tan pequeños. Son muchos los que las siguen escuchando y al mismo tiempo repiten esas frases a sus hijos. Las madres siempre tienen una respuesta para todo. Ya se puede estar hablando de comida, de dinero, de salud o de horarios, que cualquier madre tiene siempre una frase certera que soltar para dejar a su hijo sin argumentos.

En esta página se recoge una pequeña muestra de las frases que los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA han enviado al concurso, en el que aún se puede participar hasta las doce de esta noche.

Las frases que toda madre debe saber

María Teresa Díaz Henarejos

María Fernández García

Sandra Alonso

Virginia Vecino Sánchez

Alejandra Ventura Díaz

María Pérez de la Fuente

María Ángeles

María Araceli Fernández Castaño

Patricia Castiñeira Castaño

Gadea Palacio

Mario Bross

María Yolanda Lorenzo

María Teresa Díaz Henarejos

-

Victoria Azón Fernández

Cristina García Cañadao

-

Lucía Díaz Terradillos

-

Rosa Ana Tirado García

Laura González Sáez

-

Gloria García López