La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luanco vibra con la náutica, un sector con posibilidades en la región aún por desarrollar

La venta de las embarcaciones de recreo empieza a recuperarse tras el hundimiento que provocó la crisis desde 2008, con una caída de casi el 80% agravada por los caros amarres de la región

Embarcaciones recreativas en los pantalanes de El Puntal, en Villaviciosa. ángel gonzález

La crisis económica fue una galerna para el sector de las embarcaciones de recreo en Asturias. La ventas cayeron casi un 80% desde el año 2007, los alquileres son escasos y sólo las transacciones de segunda mano han sostenido, a duras penas, el mercado. Los pantalanes están al 70% de ocupación y aunque parece que el mercado náutico quiere repuntar, las cifras están muy alejadas de las que se manejaban antes de la crisis. Ahora se mira con esperanza al próximo ejercicio, confiando en que la recuperación económica llegue al ocio y a un sector al que se relaciona con el lujo, pero al que, según los expertos, no se le saca el suficiente provecho en la región pese a que podría ayudar a impulsar la industria, los servicios y la economía.

La matriculación de embarcaciones recreativas empezó a caer en Asturias en el año 2008, al pasar de 189 unidades en el ejercicio anterior a 166. A partir de ahí la disminución fue constante, aunque fue en 2013 y sobre todo en 2014 cuando se registraron la cifras más bajas desde que se iniciara la crisis, con sólo 42 y representando un exiguo 0,98% del conjunto del mercado náutico nacional.

El Principado seguía así los pasos del sector en el conjunto del país, donde las ventas pasaron de 12.617 embarcaciones nuevas en el año 2007 a sólo 3.900 en 2013, marcando el que sería el peor ejercicio a nivel nacional y que significó una caída global del 69% en seis años, según los datos que maneja la Asociación nacional de empresas náuticas (Anen) a partir de las cifras de la Dirección General de la Marina Mercante.

"Las matriculaciones han empezado a remontar en Asturias con más lentitud que en el mercado nacional", explicaron fuentes de Anen, aunque también destacaron que en el primer semestre de este año "ya se están notando resultados positivos": se han vendido 33 nuevas embarcaciones, frente a las 20 de un año antes. Unas cuentas muy alejadas de las cerca de 200 que se llegaban a alcanzar anualmente en la época precrisis.

La asociación náutica también destacó que el mercado de alquiler de embarcaciones está viviendo una ligera mejoría. En el ámbito nacional, el incremento fue del 55,6%, mientras que en Asturias se pasó de no matricular en 2014 a vender siete con destino al chárter entre enero y julio.

Compartir el artículo

stats