La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta total de "Led Zeppelin"

La banda completa la reedición de su catálogo con sus tres últimos discos de estudio remasterizados y con inéditos

La vuelta total de "Led Zeppelin"

"Led Zeppelin" acaba de publicar las reediciones de sus tres últimos discos de estudio: "Presence", "In through the out door" y "Coda", álbumes muy interesantes (como todos los de la banda) que ponen punto final a una larga e intensa promoción y lanzamiento de reediciones del grupo de Jimmy Page y Robert Plant, que rememoraron viejos tiempos hace unos años en Londres, en una reunión histórica en homenaje a Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic Records, con el hijo de John Bonham, Jason, a la batería. De hecho, no prosperó una gira por la falta de ganas de Plant, que en aquel entonces hacía sus asuntos country con Alison Krauss. Reunión a la que acudieron de espectadores la flor y nata del rock, desde parte de "The Who" hasta otros grandes dinosaurios (dicho en el mejor sentido) de la escena.

Las reediciones están siendo el objetivo de las compañías con su fondo catálogo, especialmente las que controlan a las grandes bandas o autores, sea "Pink Floyd", Dylan, "The Beatles" o los "Stones"; sean grupos de los años ochenta, incluso algunos de los noventa de la era grunge, que empieza a entrar en estos catálogos de lujo, que suelen ser ediciones remasterizadas y con un muy buen aspecto en su presencia. Un mercado éste que es el único que le queda tanto al mundo CD como al del vinilo, especialmente este último, que es en el que más entran con toda su pasión los coleccionistas.

En estos últimos discos de "Led Zeppelin", siguiendo la norma de las pasadas entregas (analizadas desde estas páginas), se incluyen, "limpiada y lavada", la edición original de cada disco, además de alguna pieza inédita.

De todas formas, hay un significativo vídeo de "Coda", colgado en la red, que viene evocando aquellos tiempos. Incluso, el sub-título remite a una versión alternativa del "Rock and roll" (del álbum "IV", casi todos los vídeos remiten a esa versión), canción, el viejo "Rock and roll", que es siempre una gozada escuchar, sea "en alternativo", sea en versión original. El "Rock and roll" de "Led Zeppelin" es la esencia del rock and roll.

Volvamos a los tres discos en cuestión. Los detalles históricos que da la compañía en esta entrega son que "Presence" se grabó en tan sólo 18 días en un estudio de Munich. Recuerda que el álbum fue número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña y que, claro, hay perlas como "Achilles Last Stand". Pero, puntualiza la discográfica, "el audio de acompañamiento de esta nueva edición consta de cinco canciones", entre las que destaca la instrumental inédita con un raro título "10 Ribs & All/Carrot Pod Pod (Pod)".

Sobre "In through the out door" se explica que se publicó ya cerrando la década de los setenta y que arrasó en forma de discos de oro, platino y demás símbolos de ventas. Y otro dato de la biografía de la banda: "Fue el último disco del grupo con el batería John Bonham, "que fallecería un año más tarde", puntualizan desde Warner.

Finalmente, "Coda" fue la despedida en estudio del grupo. Ya se publicó al principio de los años ochenta, cuando las músicas, el rock, tomaban otros aires más dulcificados, aunque no tardaría en regresar a la palestra el rock auténtico años después. "Contiene ocho canciones inéditas grabadas entre 1970 y 1978", puntualiza la distribuidora, que añade que esta nueva edición incluye quince canciones repartidas en dos discos. Y puntualiza otro dato para los "zeppelianos": los temas fueron grabados entre 1968 y 1974. Y aparecen piezas como "Sugar Mama", que se grabó en la primera entrega, pero no se había incluido. Y oída ahora mantiene el nervio de "Led Zeppelin" y, sobre todo, la vigencia de su sonido.

Compartir el artículo

stats