La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Currantes del escenario

Los instrumentistas asturianos que prestan su talento y su técnica a varios grupos ligados al pop/rock llegan a tocar hasta con diez bandas

Es un círculo de buen "rollo", de músicos de "nivel", de profesionales y amigos que se pasan actuaciones unos a otros. Jorge Cambareli (batería) explica este buen rollo con colegas suyos como Wilón DeCalle o Alejandro Blanco. Por cierto, la batería es uno de los instrumentos con trabajo abundante .

Son músicos asturianos muy profesionales que tocan en múltiples bandas y, que en ocasiones, se encuentran en alguna de ellas. No están todos precisamente porque algunos se encuentran de gira, pero digamos que hay una buena representación centrada fundamentalmente en música de raíz pop/rock y sonido colaterales capaces de tocar (hoy por hoy) en diez grupos (o más) al mismo tiempo y también con aptitudes para viajar por el mundo folk, el jazz y otras tendencias. Uno de los últimos encuentros de varios instrumentistas fue el de grupo de versiones "Los Ministros", y eso abarca unos diez años (se fundó en 2006); pero evidentemente esto siempre ha ocurrido, desde los tiempos y con otras generaciones. Y capítulo a parte merecen los folkys y los heavys u otras corrientes del rock duro.

En la "cosa" más próxima al pop/rock y alternativos se observa la conexión entre unos y otros, y que, a veces, coinciden en las sesiones o grabaciones. Son profesionales de "nivelón", coinciden los líderes para los que tocan. Aparece incluso algún nombre ya asentado en la escena, como Luigi Tudermis ("León Benavente") o Rafa Kas, Javi Méndez y otros con una sólida carrera en solitario, pero que también han colaborado con otras formaciones. Y prosiguen tocando donde cuadre.

Un clásico de la escena, Javi Méndez, como todos "Los Ministros" (Nacho Felipe, que ahora está en Canarias tocando repertorio de "The Beatles"; Álvaro Barcena, Wilón DeCalle, Borja "Alto Volto" García), toca en diversos sitios. Y el bajista (aunque también maneja otros instrumentos) Javi Méndez en su largo recorrido tiene una variedad única. Ha tocado o toca con "El Sueño de Morfeo", con Paula Rojo o con "Zapato Veloz", Álex Ubago, por citar algunos nombres tan distintos musicalmente hablando. Es decir, Méndez lo mismo ha estado en concursos de rock que en grandes conciertos o en la final de Eurovisión, gaita al hombro, con "El Sueño de Morfeo".

Hay nombres que participan hasta en diez grupos actualmente, caso de Silvia Fernández, Sil, que al margen de su banda, "Delagua", toca con "GPS Project", "The Strangers", dúo que hace con Michael Lee Wolfe, con quien colabora en otros grupos como "The Pink Rangers". Con su hermana Gema en "Silvidos y Gemidos"; el tributo a Sabina, "Comodoro Dandy y los Camaleones", "Asturiana Mining Company", Maraya Zydeco o Vaudí. Y, claro, en esto de los profesionales de la música hay intercambios y coincidencias constantes. Por ejemplo, en "Comodoro Dandy y los Camaleones" coincide con Wilón y Álvaro Barcena, que, a su vez, coinciden en la banda que acompaña a Paula Rojo.

Como explica Sil, "te enriquece muchísimo. Si no fuera así, yo me aburriría. Y de cada uno se aprende musicalmente y conoces personas excelentes. Yo soy autodidacta, absorbo lo del resto. Admiro muchísimo a todos. Y mucha gente de fuera se sorprende del nivel que hay aquí", sentencia. Eso sí, se emocionó enormemente tocando con "Delagua" en el Filarmónica y en San Mateo en Oviedo. Sil toca guitarra, bajo, canta y compone.

Paula Roja es ahora uno de los centros de concentración de instrumentistas. Además de los citados, ahí está Ángel Miguel, el hombre del tributo a "Dire Straits" con "Real Straits". Y si se tira del hilo de Ángel Miguel pues sale otro filón de sus colaboraciones: Toli Morilla, Igor Paskual, Cristina Gestido, "Muñeco Vudú" o Michael Lee Wolfe. Y hasta ha tenido su participación internacional con Willie Nile y Elliot Murphy. Dice Ángel Miguel que "ser músico es algo más y mejor que imitar a Mark Knopfler, que es el 10% de mi actividad. Todos esos trabajos con los compañeros es lo que te hace sentir músico. Enriquece. Lo complicado es entender la psicología de para quien tocas, como en el fútbol comprender lo que quiere de ti el entrenador". Evidentemente Ángel Miguel es guitarrista y con él coinciden en trío otros dos que están en mucha escena, Antón Ceballos (bajo) y Alejandro Blanco (batería).

Guillermo Carlos González, de nombre artísticos Wilón DeCalle, es batería y toca con Támar, "The Electric Buffalo", el cantautor Alfredo González, "Ffridigo", con "Bueno", "Muñeco Vudú" y, claro, con Paula Rojo. Además de "Comodoro Dandy y los Camaleones". Y el "Trío Calavera". Siempre con la batería a cuestas. Wilón DeCalle, que en su día ganó el concurso "Ciudad de Oviedo" con los "Bruscos", comenta la experiencia con ironía y una buena cita de Frank Zappa: "Estamos por la pasta". Ironía a parte, añade que "decidí trabajar en esto. Fue una opción. A veces te da algo de bajón, pero enseguida se quita". Para este batería es una buena experiencia y no le crea trauma en exceso el cambio de estilos: "Tampoco son tan diferentes. Me manejo en la esfera del pop/rock y el blues. No hay mucha diferencia".

En la cuestión baterística hay para repartir. Manu Molina toca con Nacho Vegas, pero tiene un amplio recorrido de colaboraciones con Willy Naves, Toli Morilla (cuando hablaba con LA NUEVA ESPAÑA para este reportaje estaba ensayando para el concierto de Morilla en el Botánico de Gijón) o Anabel Santiago. Y ahora está en macha con el grupo de pop "Luggoni": "Me gusta mucho porque estoy ampliando el abanico de estilos. Nunca había acompañado a una cantante de tonada como Anabel Santiago y eso me gustó mucho", dice este baterista y percusionista, que también ha recorrido el mundo jazz. Hay que sumar a las baquetas a Rubén Mol, que imparte su magisterio en el centro ovetense Pedro Bastarrica y hace poco protagonizó un miniencuentro con Cindy Blackman, la esposa de Santana y batería de Lenny Kravitz. Cambareli es, como dice Luigi Tudermis, el que hizo la "mili" completa, un todoterreno. Por las baquetas del instrumentista de Luarca han pasado canciones de "Dixebra", "Fe de Ratas", "Llariegu", "Truequedart", "Rafa Kas Trío" (aquí coincide a veces con Antón Ceballos o Javi Menéndez) o "Alfredo Morán Trío". Esto es "muy bueno porque te manejas en todos los estilos", puntualiza. Pero añade algo muy interesante. "Concretamente en Asturias hay un ambiente muy sano y mucho nivel instrumental, comparable al de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. O sitios en los que yo estuve, como Londres. Hay buen rollo y nos pasamos actuaciones entre unos y otros, con Alejandro Blanco, Wilón...". Y, claro, hay otro todoterreno en plena actividad como Pablo González, "Pibli", que prestó sus baquetas en "Los Buges", "Doctor Explosion", "La Ruta", en "Trash-Tornados" o "The Cynics", "Feedbacks", "Peralta" y "The Legs", y ahora en plena acción con "Fogbound".

Rafa Kas ya es una celebridad en la escena nacional. No en vano pasó por "Ilegales", "Toreros Muertos" o "La Unión", por citar algunos. Se remite a Robert Fripp, cuya teoría es que como entres en el negocio pierdes todos tus derechos y la creatividad. No "llegues a la parte de arriba", dijo el fundador de "King Crimson". "Me gusta tocar con mucha gente. Aprendes cosas. No es lo mismo tocar con 'Ilegales' que con 'La Unión', que tiene otras directrices". Pero, sí, Rafa Kas entiende que lo que hay que hacer es "tocar con todo lo que se pueda. Y, desde luego, él tiene para regalar: Ilegales, "La Unión", "O'f'unkillo", "Fe de Ratas", entre otros. Aunque Rafa Kas tiene nombre propio como artista.

Caso distintos es Miguel Herrero, que tiene la doble función de hombre de estudio (es el alma de los estudios ACME de Avilés) y multiinstrumentista. Está con "Alexandra in Grey" y acompaña a "Stormy Mondays", "Llariegu", "Tejedor", Rafa Kas... "Tocar con mucha gente es sabiduría, acompañas artistas diversos y te da otra visión, una visión más amplia de los gustos, también de las manías de cada cual", dice. El estudio da para mucho porque hay una labor de producción. Si me pongo a hacer lista de todas las colaboraciones que hice en este campo no entran en dos hojas", sentencia. Y da un dato, que es la virtud de las cosas: "La faceta de instrumentista precisamente la desarrollé por tocar mucho. Así sabes lo que quiere el cantante o a quien acompañas". Entre los instrumentos que maneja se encuentra la trompeta, batería, bajo. Y los géneros son de todos los palos: pop, rock, folk... En este entorno entra también Ángel Ruiz (banjo), un gijonés-gallego que también colabora con "Alexandra in Grey", Paula Rojo o Pablo Valdés.

Luigi Tudermis va en la misma línea que sus colegas. Ahora ha sido "Grupo del año" con "León Benavente", premio "Ojo Crítico" de Radio Nacional, entre otras distinciones, pero evoca con LA NUEVA ESPAÑA sus viajes sonoros con Xuacu Amieva, Nacho Vegas, Rafa Kas, "Alto Volto" o "Zem". Y lo dicho, quedan capítulos para heavys, folkis o jazz, que hay otro "nivelón".

Compartir el artículo

stats