La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELARMINO FEITO | Presidente de Asturfeito

Lisardo Lombardía, el gran embajador de la cultura tradicional asturiana

El presidente de la Fundación Belenos dirige desde 2007 el Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña) - El empresario somedano asegura que una de las claves de su éxito es el equipo humano que le rodea

Lisardo Lombardía. luisma murias

Gran embajador de Asturias en el mundo celta, el polifacético Lisardo Lombardía (Pola de Laviana, 1955) recibirá la medalla de plata del Principado en reconocimiento a una larga trayectoria como investigador y difusor de la cultura tradicional de la región que le ha llevado a la dirección general del Festival Intercéltico de Lorient, el certamen más prestigioso de Europa en su estilo. Este licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, que llegó a ejercer como médico de familia, estuvo al frente del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante 18 años, desde su fundación hasta que se marchó a Francia para hacerse cargo del festival cultural bretón, del que previamente había sido delegado en el Principado durante más de dos décadas.

De formación musical clásica, labrada en el Coro Universitario de Oviedo, entidad que llevó de 1973 a 1983, Lombardía inició su trayectoria en el entonces incipiente movimiento folk asturiano como productor en los años ochenta del pasado siglo, cuando también fue uno de los fundadores de Belenos, colectivo de estudios etnográficos que ahora preside y que publica la revista "Asturies, memoria encesa d'un país". Además, en esa década puso en marcha una iniciativa editorial que ha resultado fundamental en la historia de la música asturiana: Fonoastur. El catálogo de esta discográfica incluye desde el grupo "Llan de Cubel" al compositor Ramón Prada, pasando por la tonada de Mariluz Cristóbal o las grabaciones etnográficas del colectivo "Muyeres".

Lisardo Lombardía descubrió Lorient y su festival por casualidad en 1979, al final de unas vacaciones por el norte de Francia. Fue el inicio de una larga relación que tuvo un punto de inflexión en 1985, cuando Asturias participó por primera vez en el certamen con una delegación liderada por Belenos. El lavianés se estrenaba aquel año como delegado del evento en la región, cargo en el que estuvo hasta que relevó al carismático Jean-Pierre Pichard en 2007.

El Festival Intercéltico ha cumplido 45 años en plena forma y con un asturiano al frente. Es Lisardo Lombardía, miembro del Consejo Cultural de Bretaña desde 2009 y medalla de plata de Asturias por su entrega para mantener "encesa" la memoria cultural del país, de su país.

Compartir el artículo

stats