La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adelgazar hasta morir

El dinitrofenol, una sustancia no autorizada utilizada para la fabricación de explosivos, reaparece como adelgazante en el mercado negro

Es ilegal y potencialmente letal. La sustancia llamada 2,4-dinitrofenol o DNP se utiliza como adelgazante con fines estéticos, pero presenta un elevado peligro de muerte. La Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los daños severos que provoca y se hace eco de la alerta mundial que ha emitido la Interpol tras detectar la reaparición de este producto no autorizado también empleado como materia prima en la composición de determinados explosivos o como regulador del crecimiento de plantas.

Su consumo ha resurgido con fuerza en el mercado negro. El DNP se vende por internet. "Eleva la temperatura corporal interior de tal forma que la persona se quema por dentro. Actúa como un potente quema grasas, tanto que es mortal", señala Jesús Bernardo García, médico especialista en nutrición, al tiempo que aconseja "no consumir esta sustancia bajo ningún concepto".

El dinitrofenol, al igual que otros muchos productos que se publicitan como milagrosos para perder peso, presenta efectos secundarios altamente dañinos: erupción, gastroenteritis, cataratas, sordera, confusión, agitación, convulsiones, taquicardia, sudoración o colapso cardiovascular, entre otros. También hipertermia, que puede ser potencialmente mortal al superar los cuarenta grados la temperatura corporal. Los principales receptores de estas sustancias son culturistas y usuarios de gimnasios.

Los médicos y farmacéuticos se muestran especialmente preocupados por la toxicidad del DNP y el alto riesgo de muerte asociado a su consumo. Si esta sustancia es de por sí peligrosa, su asociación con otras drogas destinadas a mejorar el rendimiento aumenta aún más el riesgo para el consumidor, señalan.

"Se dan a conocer a través del boca-oreja y la gente los consume sin conocer la composición ni los efectos que pueden provocar. No se informan, no acuden a médicos especialistas para saber qué consecuencias acarrean", añade el nutricionista desconocedor, dice, del mercado que hay tras el DNP y otros productos similares. "No lo conozco ni quiero saberlo. Es deplorable el uso de este tipo de sustancias con las que se muere la gente y en torno a las cuales existe un negocio económico movido por gente sin escrúpulos que les da igual jugar con la salud de los ciudadanos", manifiesta con indignación.

Existen varias páginas web a través de las cuales se puede adquirir dinitrofenol, conocido como cristal amarillo por su color, similar al de la cúrcuma. En la publicidad no siempre se especifica la composición, tampoco en el etiquetaje del producto. Las consecuencias que acarrea el consumo son igualmente silenciadas. "Es un negocio subterráneo, callado donde nadie vigila y que seguro mueve millones. Pero la gente se muere", incide el doctor Bernardo, que relata el caso de dos de las personas fallecidas: "un culturista alemán que murió por consumir cuatro gramos. Estaba entrenando, comentó a sus compañeros lo que le pasaba y en una tarde perdió el conocimiento y falleció. Y más recientemente una estudiante de Medicina de la Universidad de Leeds que dejó escritos los síntomas que padeció".

Además del peligro intrínseco que comporta, los riesgos asociados a la ingesta de DNP también se desencadenan por las condiciones de fabricación, alerta la Interpol, "ya que se produce en laboratorios clandestinos con dudosas condiciones higiénicas. Si los fabricantes no dominan el proceso de elaboración pueden exponer a los pacientes a riesgos de sobredosis". En su mayoría proceden de países del Este, China Continental, India e Irán.

La oferta de productos para adelgazar invade el mercado. Perder peso se ha convertido en un negocio jugoso. "Hay 650 variedades y estoy en contra de ellos. Nunca he visto a nadie adelgazar con pastillas y mantenerse en el peso. La base de la vida es la alimentación y para tener una buena salud hay que comer bien y hacer ejercicio", advierte Jesús Bernardo García, para concluir que "lo primero que hacemos nada más nacer es comer, y no podemos dejar de hacerlo nunca. La alimentación es cada vez más fácil. Nuestra misión como profesionales es demostrar los beneficios que tiene consumir alimentos de calidad y bien combinados".

Compartir el artículo

stats