La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantas medicinales, lo natural no es inocuo

El farmacéutico gijonés Sergio Domínguez-Gil advierte de que el uso de remedios de fitoterapia debe hacerse bajo el control de un profesional

Plantas medicinales, lo natural no es inocuo

"Planta medicinal es cualquiera que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursoras para la síntesis quimicofarmacéutica", explica el boticario gijonés Sergio Domínguez-Gil Cepeda, vocal de homeopatía y plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. En fitoterapia se emplean productos de origen vegetal que presentan, como características básicas, una potencia farmacológica y una toxicidad medias o bajas, y unos márgenes terapéuticos relativamente amplios. "A pesar de que la fitoterapia ofrece, como regla general, un margen terapéutico más amplio y tiene efectos secundarios menores que los medicamentos de síntesis, debe tenerse en cuenta que la población tiende a banalizar su uso, considerando que lo natural no hace daño".

Sin embargo, advierte Domínguez-Gil, "natural no es lo mismo que inocuo, y las plantas medicinales y los productos elaborados a partir de ellas pueden interaccionar con ciertos medicamentos o incluso entre sí. No están exentas de efectos indeseables, y ciertas plantas pueden estar contraindicadas en ciertos estados fisiológicos (embarazo, lactancia, menores de dos años...) o de salud (hipertensión, problemas de coagulación)".

El especialista sostiene que "es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis. Por lo que son los farmacéuticos, como profesionales del medicamento, quienes mejor pueden asesorar a los pacientes sobre las plantas medicinales, sus propiedades, reacciones adversas e interacciones". Además, "como cualquier medicamento, las plantas medicinales son susceptibles a sufrir alteraciones, adulteraciones o falsificaciones, es decir poseer poco o nada del producto que afirman tener. Basta con abrir distintos sobres de un mismo producto, o té o manzanilla por ejemplo de casas diferentes, y observar la distinta calidad, olor, presencia de tallitos u otros compuestos, ajenos a la leyenda del envase". Las falsificaciones también abundan en el comercio online. "Por eso es importante que las plantas medicinales se adquieran mediante canales de venta que den seguridad al paciente".

A continuación, Sergio Domínguez-Gil ofrece una relación de plantas medicinales que pueden ser beneficiosas frente a algunas patologías de elevada prevalencia.

Tos

Los jarabes, elaborados con frecuencia a base de diversos extractos de plantas, suavizan e hidratan las mucosas respiratorias o tienen una acción antitusiva, y son muy efectivos en el tratamiento de la tos.

Hiedra (Hedera helix L.). Tiene una acción expectorante y mucolítica.

Drosera (Drosera rotundifolia L.).Drosera (Drosera rotundifolia L.) Inhibe el reflejo de la tos, además tiene actividad antiinflamatoria y antiespasmódica. Posee además cierta actividad antibacteriana. Se utiliza principalmente en bronquitis, asma y tos espasmódica e irritativa (sobre todo en pediatría).

Grindelia (Grindelia robusta L.). Resulta eficaz para mitigar las crisis de asma acompañadas con sofocación. Tiene una acción balsámica por lo que es eficaz frente a la tos irritativa así como la tos productiva.

Insuficiencia venosa

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.). El extracto de sus semillas está indicado para mejorar los síntomas de insuficiencia venosa, en las hemorroides y como coadyuvante en el tratamiento de la celulitis.

Ginkgo (Ginkgo biloba L.).Ginkgo (Ginkgo biloba L.) Se recomienda su uso en geriatría, especialmente en casos de trastornos de la circulación cerebral que afecten al área cognitiva.

Hamamelis (Hamamelis virginiana L.). El agua destilada de hamamelis se usa en lesiones oculares (conjuntivitis, blefaritis u orzuelos).

Vid roja (Vitis vinifera L.). Alivia los síntomas asociados a alteraciones leves de la circulación venosa (pesadez de piernas), a las hemorroides y a la fragilidad de los capilares sanguíneos (hematomas).

Insomnio

Pasiflora (Passiflora incarnata L., ). Posee alcaloides y flavonoides que le confieren una actividad sedante. También tiene una actividad ansiolítica.

Espino blanco (Crataegus oxyacantha L.). Ejerce una acción hipnótica. Se usa como coadyuvante en estados de ansiedad, sobre todo si cursa con palpitaciones, insomnio y nerviosismo.

Melisa (Melissa officinalis L.). Disminuye el período de latencia del sueño y la actividad motora, prolongando la duración del sueño. Está indicada en caso de tensión, estrés, irritabilidad y trastornos del sueño de origen nervioso.

Amapola de California (Eschscholtzia california Cham) Tradicionalmente se ha utilizado como sedante, ansiolítica y antiespasmódica en estados de ansiedad.

Trastornos digestivos

Manzanilla (Matricaria recutita). Se usa para el tratamiento de espasmos gastrointestinales y de enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal. También está aprobado su uso para inflamaciones de la piel, de las mucosas.

Estreñimiento

Plantago sp. pl. Sus semillas se utilizan para el tratamiento del colon irritable y del estreñimiento habitual crónico, especialmente si existen hemorroides o fisuras anales. Tiene un efecto protector de la mucosa.

Sen (Cassia sp. pl.). Es una planta con propiedades laxantes y la dosis individual adecuada es la más pequeña necesaria para producir dicho efecto. Está indicada en el estreñimiento ocasional.

Aparato urinario

Cola de Caballo (Equisetum arvense L.). Posee una acción diurética suave. Tradicionalmente se usa como terapia de irrigación en infecciones bacterianas, trastornos inflamatorios del tracto urinario y eliminación de arenillas renales.

Diente de León (Taraxacum officinale Weber). Las hojas tienen acción diurética y facilitan la eliminación de líquidos.

Ortosifón (Ortosiphon stamineus Benth). Es diurética y suavemente espasmolítica. Además, posee propiedades antioxidantes y antibacterianas. Coadyuvante en tratamientos de hipertensión y reumatismo.

Sobrepeso/dietas

Glucomanano (Amorphophallus konjac). Es una fibra soluble que se extrae de un tubérculo originario de Asia. Absorbe más de cien veces su peso en agua, formando un gel denso en el estómago no asimilable por el organismo. Tiene una actividad saciante.

Fasolina (Phaseolus vulgaris L.). Es la judía, cuya vaina es rica en fibras celulósicas, pectinas, taninos y flavonoides que, una vez presentes en el intestino, tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares. Se utiliza en regímenes de adelgazamiento limitando el aporte calórico.

Garcinia cambogia. Su fruto contiene ácido hidroxicítrico que produce la ralentización de la producción y del almacenamiento de grasa procedente del metabolismo de las proteínas y de los azúcares. Posee también un efecto saciante o supresor del apetito.

Compartir el artículo

stats