La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias contendientes

Los Lannister son el PP

Cristina Macía lo tiene claro: "Son los que mejor juegan a 'Juego de tronos' y eso que tienen a los personajes más idiotas. Funcionan muy bien como familia y, encima, tienen todo el oro del mundo. ¿El PP? Se acercan mucho a ellos", concluye. El blasón luce un león rampante sobre oro en campo de gules.

Los Stark son el PSOE

Señala Macía que esta familia, que gobierna el norte más gélido de Poniente, "está llena de pagafantas y de pringaos". El principal de ellos es Eddard Stark. "No sabe las reglas del 'Juego de tronos' y va a perder siempre". "Es el PSOE, a su manera". Los Stark tienen su capital en Invernalia, a un paso del muro de hielo que separa la civilización de la barbarie. Su lema es "Se acerca el invierno".

Los Martell son IU

Dice Macía que esta familia sureña, que gobierna las diminutas tierras de Dorne, tiene en IU su referente más claro. "Dorne es un desierto, pretenden jugar con todas las de la ley, pero sus fuerzas no dan para mucho". En su blasón luce un sol rojo atravesado por una lanza dorada y un lema alentador: "Nunca doblegado, nunca roto".

Los Targaryen son Podemos

La traductora de la serie no duda: "Los Targaryen son los de Podemos. Sobre el papel tienen buenas ideas, pero cuando tratan de llevar sus ideas a la práctica se transforman en chapuzas", apunta. Esta concomitancia de la familia de la Khaleesi con el partido morado no es nueva. Pablo Iglesias Turrión, su líder, escribe en su ensayo sobre "Juego de tronos": "Ella [la Khalessi] no es sólo moralmente creíble y honorable como un Stark, sino que su proyecto político es, por así decirlo, creíble, plausible, real, en él cabe depositar una esperanza cierta". El escudo de esta familia es un dragón de tres cabezas arrojando llamas en campo sable. Y su lema: "Fuego y sangre".

Los Baelish son Ciudadanos

Para Macía, esta familia tiene mucho que ver con Ciudadanos. "Más que la familia al completo, Petyr Baelish, 'Meñique'. No tiene tierras en su origen y tampoco tiene pueblo, pero ha llegado a lo más alto. Como Albert Rivera. ¿Sus planes de futuro? Los desconocemos", dice la traductora. Sobre el cabeza de los Baelish también escribe Iglesias Turrión: "El taimado personaje apodado 'Meñique' nos recuerda que vivimos en un mundo donde 'algunos hombres tienen la suerte de nacer en la familia apropiada, otros deben buscarse su propio camino' ". El escudo de los Baelish es una cabeza de piedra gris con ojos de fuego.

Los Greyjoy es el mercado

Recuerda la traductora que los Greyjoy viven en la isla de Pyke y cuentan con un lema evidente: "Nosotros no sembramos". "O sea, esta familia es la banca, los mercados. Se inspira en los vikingos... y no deja de ser divertido", apostilla Cristina Macía. Tienen un escudo con un kraken dorado sobre campo de sable.

Compartir el artículo

stats