La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción: sonidos preelectorales

La música disco en "Marte" y "Amy"

La música disco en "Marte" y "Amy"

En "Marte", la película de Ridley Scott, la comandante deja en el planeta, junto al abandonado Matt Damon, su "mochila" con sus discos preferidos. Hay varios guiños a la música disco setentera y a "ABBA" (suena ampliamente "Waterloo"). También asoma "Hot Stuff", de Donna Summer, y "Turn beat around", de Vicki Sue Robinson, entre otras. Sin olvidar "Starman", de Bowie, que suena completa y viene muy a cuento con la temática del filme.

La música es una disculpa de Damon para recordar cosas agradables y despistar su soledad en el planeta. Ese sonido de pista de baile metálica, iluminada por esferas de colorines (léase la discoteca de "Fiebre del sábado noche"), es ideal ahora para poner banda sonora a la precampaña electoral de cara al 20-D. Hasta para Pablo Iglesias, que quiere ser un indie fuera de tiempo y parece un afro (blanco) de pelo alisado de la Motown. Toque setentero. Y su "amigo" Rivera, rey de la generación del gel de baño, podría colar en una de estas fiestas, aunque le pega más lo ochentero, un recorrido por Hombres G. Los dos debatieron en la tele cuando hacía taquillón "Marte" y se anunciaba en España el estreno de la banda sonora del documental sobre Amy Winehouse, titulado "Amy".

Estos jóvenes "emergentes" deberían ser más del palo de Amy Winehouse, que igual lo son (esto de la lista de reproducción es una hipótesis auditiva). Curioso; a Pablo Iglesias se lo puede imaginar uno "afroalisado" y tarareando una de Donna Summer o también haciendo un merengue venezolano, y a Rivera entre "Los Hombres G" o lo mismo con una vena de canción protesta catalana (aunque eso parece más que imposible). En todo caso a ninguno se le ve por el barrio de Amy, el célebre Camden londinense, escuchando alguna de sus perlas ("Rehab", "Back to black"). En el disco del documental, publicado anteayer, Hay de todo: versiones en directos, adaptaciones, actuaciones en la BBC? Dicho lo cual, lo mismo Rivera es heavy en la intimidad y Pablo Iglesias rockcabilly. O igual hasta los dos alternan por el pub habitual de Amy en Camden. En todo caso lo interesante es escuchar la banda sonora del documental "Amy". Veintitrés canciones, incluido el célebre "Body and soul" a dúo con el gran Tony Bennett. Por cierto, "Body and soul" es también el nombre de un grupo asturiano que inauguró el pasado verano el Festival de Cine y Arquitectura en Oviedo.

Compartir el artículo

stats