La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción: sonido preolímpico

La primera cumbre de los Queen

La primera cumbre de los Queen

En estos tiempos de sonidos de "ambiente" lírico (que no de voces líricas), que es gran parte del menú que se sirve en el mundo indie, no cabría (o sí) una pieza como "El Rhapsody" (dicho en tono familiar) de los "Queen". Es más, no cabrían ni los "Queen", que no eran plato del gusto de todos, pero siempre contaron con eso que se llama el código de respeto. Y el "Rhapsody" cumple 40 años con edición nueva (de la que ya se dieron detalles aquí cuando se anunció que estaba en marcha), pero con recuerdos viejos. Al evocar a "Queen" se evoca a Freddie Mercury; al evocar a Freddie Mercury se recuerda a su vez que fue un pionero; al acordarse de Mercury se recuerda a Montserrat Caballé... y al acordarse de ambos todos se acuerdan de aquel "Barcelona" "atenorado" y "asopranado" que cantaron juntos para poner banda sonora a los Juegos Olímpicos del 92.

En aquel entonces no existía apenas la terminología musical de ahora. Pero juntando un par de las actuales se diría que han sido los pioneros de una nueva marca: el "sonido preolímpico". Así pues queda el regusto para los fieles a este sonido de montar su lista de reproducción con el "supercompleto" que llega de "Rhapsody"; y algo más que llega de "Queen": por ejemplo, "Queen-A Night At The Odeon, Live At Hammersmith'75", que se publica el próximo viernes, día 20, que fue la cumbre del tour "Queen Invite You To A Night At The Opera", donde, efectivamente, "Bohemian Rhapsody" se hizo más que célebre. El concierto citado va además en todos los formatos: CD, DVD, Blu-Ray. Y, posteriormente, el día 27, con todos los lujos, sale un "Bohemian Rhapsody" en vinilo y una pieza inédita de cara B, "I'm In Love With My Car".

El caso es que, aunque no tenga que ver con el álbum, siempre se puede añadir a la lista de reproducción, para compensar, el "Barcelona" de Mercury y Caballé o algún tema explosivo como "God Save the Queen", título con el que la armaron en su día los "Sex Pistols" y que coincide con el del de "Queen". Hay una última posibilidad, más aconsejable, y es que pueden añadir a la lista de reproducción las versiones de "Bohemian Rhapsody" hechas por "The Flaming Lips", Kayne West, Axl Rose o Elton John.

Compartir el artículo

stats