La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yihadismo en España; 40 claves

Nunca había pasado, nunca hubo tantos españoles dispuestos a hacer la Yihad, la guerra santa del islamismo radical. Nunca hasta hoy. Así es el peligro yihadista que nace y crece en España

Yihadismo en España; 40 claves

El fenómeno del islamismo radical no sólo crece en España, también se "españoliza". Es decir, en los últimos dos años, al calor del llamamiento de los radicales del Estado Islámico, han brotado los primeros yihadistas nacidos en España. Es un fenómeno inédito que han analizado en profundidad Fernando Reinares y Carola García-Calvo, investigadores del Real Instituto Elcano, el principal centro de pensamiento y análisis internacional del país. De sus pormenorizados estudios nacen estas 40 claves para conocer a fondo qué es el yihadismo español.

1. La llamada del Estado Islámico en España. En los últimos tres años se ha detenido en España a 120 personas relacionadas con el terrorismo islamista. Estas detenciones están relacionadas con la movilización yihadista del Estado Islámico y, en menor medida, del Frente Al-Nusra, la rama de Al Queda en Siria. Es un número de detenciones sin precedentes por su magnitud, pero coherente con una movilización terrorista de alcance mundial.

2. Yihadistas españoles. Casi la mitad (45%) de los detenidos en España por terrorismo islamista desde 2013 tiene nacionalidad española. El 40,5% nació en España. El porcentaje de españoles detenidos en estos últimos cuatro años triplica al de los condenados por terrorismo yihadista entre 1996 y 2012.

3. Un fenómeno inédito. La eclosión de un yihadismo autóctono en España es el gran cambio registrado en el último bienio. Entre 1996 y 2012, entre los detenidos por ­terrorismo yihadista apenas había un 4,8% de españoles.

4. Elevada presencia de marroquíes. El 37,4% de los detenidos en España por terrorismo islamista desde 2013 tiene la nacionalidad marroquí. Esa presencia marroquí en la última oleada yihadista está significativamente por encima de los condenados en los 17 años anteriores, cuando los ciudadanos del país vecino representaban el 27,4% de los islamistas detenidos.

5. ¿Quiénes son los que se marchan a luchar a Siria desde España? Entre los que parten a Siria a unirse a las filas del Estado Islámico hay un 60% de nacionalidad marroquí y un 30% de españoles.

6. ¿Qué edad tienen los españoles que viajan a Siria para alistarse al terrorismo yihadista? El 50% tiene menos de 30 años, cerca del 40% tiene entre 30 y 40 años. El 10% supera los 40 años.

7. ¿Cuántos son? Hasta la pasada primavera se habían contabilizado 90 desplazados desde España. En todo el mundo se estima que 20.000 personas se han unido a las filas del Estado Islámico. De Europa procederían unas 4.000 personas.

8 Ceuta y Melilla, los focos principales del "yihadismo autóctono español". El fenómeno está muy concentrado al otro lado del Estrecho. Tres cuartas partes de los yihadistas detenidos desde 2013 son

naturales de las dos ciudades autónomas.

9 ¿Más en Ceuta o más en Melilla? Los porcentajes de procedencia son parejos, lo que indica "niveles de movilización yihadista equiparables" en ambas ciudades autónomas, "pese a las diferencias de estructura social que existan en ellas", matizan Reinares y García-Calvo en su último informe para Elcano.

10. Barcelona, el gran escenario del yihadismo peninsular. El principal "ecosistema" yihadista en la Península es el entorno metropolitano de Barcelona. El 12,2% de los detenidos nació en localidades catalanas, pero, además, uno de cada tres detenidos por yihadismo fue apresado en Barcelona.

11. Querencia por Cataluña. Los análisis de Reinares y García-Calvo para Elcano destacan que también en el periodo anterior (1996-2003) se mantenía ese porcentaje de activistas radicales detenidos o residentes en Barcelona, cosa que no ocurría en Ceuta y Melilla, donde la presencia de yihadistas era muy pequeña hasta 2012.

12. ¿Hay yihadismo en Al-Andalus? El 7,2% por ciento de los detenidos desde 2013 hasta hoy procedía de Andalucía. El resto de las procedencias, por comunidades autónomas, representa porcentajes inferiores al 5%.

13. ¿Qué peso tiene el yihadismo en Ceuta y Melilla? Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla suman el 4,3% de la población musulmana que hay actualmente en España, así que al cruzar este dato con el número de detenidos por yihadismo, los expertos de Elcano concluyen que los naturales de Ceuta y Melilla están "más de diecisiete veces sobrerrepresentados" entre los detenidos por actividades terroristas relacionadas con el islamismo radical.

14. La importancia de la segunda generación. La actual movilización yihadista en Europa Occidental está afectando sobre todo a las segundas generaciones de emigrantes musulmanes. Y es en Ceuta y Melilla donde, dentro de España, se produce ese nexo entre esas segundas generaciones y la movilización yihadista relacionada con el Estado Islámico o con el Frente Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda en Siria. En Ceuta, la población musulmana alcanza el 43,3 por ciento. En Melilla, el 50,6%.

15. Un cinturón "yihadista" rodea a Ceuta y Melilla. Las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, tan cercanas a Ceuta y Melilla, son, junto a Fez y Casablanca, las áreas de Marruecos que más terroristas han aportado a la causa del yihadismo en Siria. A principios de año se cuantificó en 1.500 los marroquíes que se han ido como combatientes terroristas a Siria. El 30% partió del área Tánger-Tetuán-Alhucemas. El 70% restante procedía de las regiones más cercanas a la península Ibérica.

16. Otra novedad: hay mujeres terroristas islamistas. En el último bienio hay un porcentaje "más que significativo" de mujeres detenidas en España por estas actividades radicales. Suponen el 15,8% del total. Entre los apresados antes de 2002 no había mujeres.

17. Más mujeres terroristas en España que en el resto de Europa. Los expertos de Elcano destacan que en un estudio sobre yihadistas en el Reino Unido entre 1999 y 2009 sólo se detectó un 4% de mujeres. Además, en otro análisis efectuado entre 350 individuos de once países implicados en actividades ­terroristas islamistas desde el 11-S sólo había un 2,7% de mujeres. En España multiplicamos por cinco esa presencia femenina.

18. Una mujer por cada diez españoles que marchan a Siria a combatir. El 10% de los españoles que van a Siria para convertirse en terroristas yihadistas son mujeres. Ese porcentaje, en la media europea, es del 13,75%.

19. Triunfa la campaña específica de captación femenina. Reinares y García-Calvo subrayan que hasta ahora los ámbitos de radicalización islamista se circunscribían a los varones. Ahora reclutan mujeres, pero "sin necesidad de modificar en lo sustancial los papeles de apoyo y reproducción que les son típicamente asignados por las organizaciones yihadistas".

20. Ellas son buenas propagandistas a través de las redes sociales. Las redes sociales son claves para captar a las mujeres. También son fundamentales a la hora de utilizarlas como propagandistas y como captadoras de otras mujeres. En las redes abundan los relatos que hacen ellas sobre la crisis de valores de Occidente.

21. Criadas o "vientres" para ­terroristas. El Estado Islámico se dirige expresamente a "musulmanas jóvenes instándolas a que, si no están casadas, se trasladen a Siria e Irak para contraer matrimonio con individuos radicalizados que se han desplazado como combatientes a ese escenario común de insurgencia yihadista". El objetivo es "asistirles y contribuir al mantenimiento del fenómeno mediante la procreación y el adoctrinamiento de los hijos", inciden los expertos.

22. ¿Mujeres de qué edad? El 82,3% tiene entre 15 y 29 años. La edad media es 22,7 años. Los hombres reclutados son mayores. El 71,65% de ellos está entre 20 y 34 años. La edad media de los hombres detenidos es de 30 años.

23. Más solteras que solteros. El 38,5% de las mujeres detenidas eran solteras. Ese porcentaje está diez puntos por encima que el de varones solteros apresados.

24. Un "príncipe azul yihadista". Entre las solteras detenidas hay un buen número que expresa su objetivo de casarse con algún muyahidín a su llegada al territorio del Estado Islámico.

25. Tan violentas como ellos. Las jóvenes captadas apoyan el uso brutal de la violencia tanto como sus contrapartes masculinas, y así lo expresan en las redes sociales. Pero "son muy pocas" las interesadas en actuar personalmente.

26. El terrorista rejuvenece. Hasta 2012, siete de cada diez detenidos por yihadismo en España tenían entre 25 y 39 años. Desde 2013, siete de cada diez detenidos tenían entre 20 y 34 años.

27. ¿Por qué son cada vez más jóvenes? Fernando Reinares: "No es fácil determinar si obedece a una tendencia a implicarse más tempranamente en los últimos años, relacionada con procesos de radicalización yihadista más rápidos, a que los servicios policiales antiterroristas, al amparo de nuevas disposiciones legales, practican detenciones en estados más tempranos de las trayectorias yihadistas individuales una vez que el proceso de radicalización se ha completado, o a ambas cosas a la vez".

28. Jóvenes pero casados. El 60,3% de los yihadistas detenidos en el último bienio estaba casado. Ese porcentaje no difiere mucho de la situación anterior, hasta 2013.

29. ¿Por qué casados? Por dos razones. Primero, el varón que se radicaliza y se convierte en terrorista para defender o hacer avanzar el Islam "tiende a interpretar su matrimonio en el mismo marco de referencia religiosa, como parte del mismo compromiso militante que le ha llevado a implicarse en actividades yihadistas". Y además, "el matrimonio es imprescindible para, de acuerdo con sus actitudes y creencias religiosas, mantener relaciones sexuales legítimas". Hay una excepción: "Los edictos emitidos por clérigos fundamentalistas estipulando las condiciones que autorizan la violación de esposas o hijas de quienes califican como infieles o apóstatas".

30. Los hombres bomba tienen hijos. Siete de cada diez detenidos desde 2013 tienen niños.

31. España, un yihadismo de conversos. El 14,5% de los detenidos desde 2013 procedía de otras religiones, abrazaron el Islam y acabaron radicalizándose. Son una minoría frente al 85,5% de musulmanes, pero es un fenómeno nuevo. Entre 1996 y 2012 sólo se detuvo en España a un converso al Islam que se radicalizó.

32. ¿Quiénes son esos conversos? Un nuevo tipo de activista antisistema, sugieren los analistas del Instituto Elcano. "En general tiende a interpretarse esa faceta del fenómeno como una opción extrema de individuos afectados por algún tipo de insatisfacción o crisis de índole existencial que les lleva a buscar un nuevo sentido a sus vidas, deseosos de encontrar un nuevo marco antisistema de referencia que sea alternativa al extinto movimiento antiglobalización, o adheridos a la versión salafista del credo islámico como consecuencia de un lazo afectivo con un musulmán radicalizado".

33. No son lobos solitarios. Sólo el 9,6% de los detenidos estaba implicado en solitario. La mayoría actúa con organizaciones. Ahí no cambia la pauta con respecto a los 17 años anteriores.

34. Funciones de reclutamiento, pero también operativas. La función de las células desarticuladas era de reclutamiento y de radicalización de la población musulmana, pero el 41,1% de los detenidos formaba parte de redes de orientación operativa.

35. Las amenazas que tiene España. El barómetro del Real Instituto Elcano constata la elevada preocupación social frente al ­terrorismo islamista como amenaza para España. Los encuestados hacen más énfasis en esto que en el narcotráfico, la guerra Rusia-Ucrania, la inmigración irregular o el calentamiento global.

36. Un peligro "muy importante". En abril de 2014 un 84% de la población lo consideraba una amenaza "importante" o "muy importante". En mayo de este año, ese porcentaje ascendió al 92,5%.

37. El Estado Islámico desata el temor. El 87,5% de los encuestados por Elcano se refiere directamente al Estado Islámico.

38. Los españoles quieren más iniciativas contra el yihadismo dentro del país. No más del 60,5 por ciento de los encuestados por Elcano opina que está haciendo lo apropiado contra el yihadismo dentro de España, "y eso que hubo más de 30 operaciones policiales y se adaptó la legislación", apuntan en Elcano.

39. Más acción fuera de España. Sólo un 40% de los españoles opina que se está haciendo lo correcto fuera de nuestras fronteras.

40. A favor de intervenir militarmente. El 54,9% opina que España debería de participar en operaciones militares de la coalición internacional contra el EI. Un 32,5% piensa que no. La intervención es una opinión mayoritaria, excepto entre los entrevistados con ideología de izquierda.

Compartir el artículo

stats