La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No te fíes de un friki que tenga abdominales"

La escritora Susana Vallejo es una teórica de la convivencia entre frikis y no frikis. Todas sus tesis las recoge en el libro "Madre de dragones. Cómo ser una frikimamá y no morir en el intento" (Timunmas, 2015), la respuesta clara a "¡Yo soy tu padre! Cómo llevar a tus hijos al lado oscuro" (Timunmas, 2014), de Jorge Vesterra, que es el seudónimo de una leyenda del frikismo más genuino: Ricard Ibáñez, el introductor en España de los juegos de rol. Los dos juntos ofrecieron, en una mesa redonda que se celebró la pasada edición del Festival Celsius 232, las armas que los nuevos padres tienen que empuñar para enfrentarse a los tiempos modernos.

Los dos definen la especie sometida a análisis y Vallejo aclara: "El friki es una especie de mamífero de la orden de los omnívoros que siente predilección por la comida grasa, las guarrerías (las de comer y, a menudo, de las otras) y las bebidas de cola. Esta querencia supone una casi inevitable barriga que suele disimular bajo camisetas negras. No te fíes nunca de un friki que tenga abdominales marcados, es un cyclon ¡seguro!".

Después de delimitar el objeto de estudio, Vallejo va al manual, sobremanera, desde el punto de vista femenino, el menos estudiado del campo de estudio. La escritora lamenta precisamente eso: en un mundo con androides siderales, con naves que superan la velocidad de la luz, la reina Amidala "tiene que parir con dolor". La madre friki es una especie exótica y como tal, casi fuera del mundo. Ricard Ibáñez, por su lado, disecciona la especie más clásica y, al final, los dos concluyen lo evidente: "En contra de lo que muchos creen, el amor a la lectura no se aprende en el colegio, más bien se aprende a pesar del colegio. Los títulos que obligan a leer a los alumnos no son precisamente los más adecuados para los chavales a los que les gusta leer", escribe Vallejo. ¿Cómo se invierte en el futuro lector de la "Criatura"? "¡Que te vean vivir rodeada de libros! ¡Que te vean leer y cargar con libros a todos sitios!". Lo demás es dejar que la imaginación obre su magia.

Compartir el artículo

stats