La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Nacho Vega con las canciones populistas

Lista de reproducción: un paseo reivindicativo

"Hay también una necesaria dimensión populista en la música. Está en el recorrido que las canciones hacen desde lo más íntimo a lo universal, desde la mirada individual a la mirada colectiva", dice Nacho Vegas en el texto sobre su nuevo disco. Nacho Vegas ya está en capilla con "Canciones populistas", que es una apuesta en formato EP con cinco canciones online de momento. Tendrá presentación en una semana en Gijón. En las cinco piezas entran distintos ritmos y, sobre todo, mensajes. Sólidas reflexiones que disparan al negocio musical en algún caso: "También tenemos que tener en cuenta cómo se usa y se vehicula la música de un tiempo, el nuestro, en el que el mercado es un ente omnipresente en demasiados aspectos de nuestras vidas. Tras siglos y siglos de cultura popular transmitida oralmente, de generación en generación, sin mediación de relaciones comerciales, ¿cómo hemos dejado que la música que escuchamos esté en buena parte determinada por algo tan caprichoso, tan arbitrario, como es el mercado?", se pregunta el cantante en el mismo texto.

El disco se grabó con la banda de Nacho Vegas, "La Trama", formada por Edu Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y Manu Molina, y con la colaboración del "Coru Internacional Antifascista Al Altu La Lleva".

Las cinco piezas tienen de todo, incluso la casualidad de "Vinu, cantares y amor", que nació por encargo de las bodegas Ramón Bilbao. Dice Nacho que "Asturies y el vino" fue fuente de inspiración inmediata. Es donde participa el citado coro. Hay también un guiño a Phil Ochs en "Ámame, soy un liberal".

En "Mi novio es bobo" se dice en el Facebook de Vegas: "No digan Fee y Nacho, digan Ginger y Fred". Un vídeo realizado por Laura Meixús, Dani Donkeyboy y Borja Montes que fue el adelanto del disco. Nacho Vegas en compañía de Fee Reega, es una pieza con perspectiva femenina, en ambientes muy serenos y llevada por la voz de la cantante.

"Canción para la PAH" es solidaria y tiene que ver con el movimiento social para frenar los desahucios. Nació para colaborar con la plataforma de afectados por las hipotecas. Y "L'afoguín" lleva al mundo minero, pero echa un vistazo a "la homofobia en la minería, un tema poco tratado que me interesa desde una vez que conocí a uno que?", apunta Vegas.

Es la vuelta a escena de Vegas un año largo después de publicar "Resituación", del que aparecen aquí algunos restos de sus sesiones. Vuelta con "Canciones populistas", que Vegas dedica a Phil Ochs, el que solía meter el dedo en la llaga del poder. O sea, una lista de reproducción muy adecuada para el oído, a la que se pueden añadir otros muchos temas de la larga carrera del gijonés.

Compartir el artículo

stats