La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión europea del guirria y los sidros

LOS SIDROS. Las mascaradas de Valdesoto, en una de sus salidas.

Toda Europa está llena de "primos" del guirria que cada Año Nuevo sale en Ponga, y de los sidros de Valdesoto. Hay una auténtica unión europea que se mantiene cohesionada detrás de la máscara. Bien lo sabe el escritor ovetense Óscar J. González, que ha recopilado todas las muestras folclóricas que aparecen en estas dos páginas, donde se muestran tan sólo algunas de las mascaradas que se celebran en el Viejo Continente entre la Navidad y el Carnaval. Hay un extraordinario parecido en estas representaciones, tanto en sus personajes como en los distintos rituales festivos que desarrollan.

González, autor del libro "Mascaradas en la península Ibérica" -donde recopila 321 de estas manifestaciones, cuya raíz sitúa en la época prerromana-, ha ampliado a toda Europa su minuciosa investigación. Ha constatado que casi siempre aparecen en regiones montañosas, como es el caso de Asturias, y que casi todas ellas comparten la misma temática de personajes o características, como la reunión de mozos para ir a pedir por las casas o para relacionarse con las mozas casaderas. Esta investigación en pos de la mascarada le ha llevado hasta la república rusa de Daghestán, en el norte del Cáucaso, donde ha encontrado el "primo" más alejado de las mascaradas asturianas: los "botsi", hombres vestidos con pieles, los sidros del Este.

REINO UNIDO, GALES

De Nochebuena a Reyes sale Mary Lwyd (o Fari Lwyd), sobre estas líneas, una figura con una calavera de equino con la mandíbula batiente. La llevan los mozos en su visita a las casas. Algunos de ellos van disfrazados y recitan versos cantados en galés y piden. Esta misma figura aparece en otros lugares de Europa. En León se la conoce el nombre de gomia, y en Creta, con el de "gamila", ambas por Carnaval.

MACEDONIA, BEGNISHTE

La noche del 13 de enero, primer día del año ortodoxo, aparecen los "djolomari" con sus grandes cencerros, caras tiznadas, grandes barbas y cayados con los que coger a las mozas. Les acompañan otros personajes, como la "babá" (vieja) y la "nevesta" (novia), y juntos hacen cuestación.

POLONIA, ZYWIEC

En el sur de Polonia se conservan máscaras tradicionales que aparecen en Año Nuevo y recorren las casas cantando villancicos. "Dziady" (abuelo) es el nombre de la tradición, que incluye el "macidula", payaso con traje de cintas, además de personajes como diablos que arrojan hollín, caballitos, novios...

HUMGRÍA. MOHACS

La Busójárás (caminata de los "busó") es típica del sur de Hungría, habitado, en parte, por croatas. Los "busó" llevan máscaras de madera con cuernos, cencerro y carraca, dedicándose a perseguir a las mozas y recogiendo "szalagos fánk" (rosquillas). Salen en Carnaval (Farsang).

CROACIA, GLJEV

El Carnaval en Dalmacia se celebra desde tiempo inmemorial. Las figuras principales son los "didi", con sus altos gorros de piel, traje de cintas y cencerros a la cintura. También aparece la vieja hilandera con el viejo, los sembradores, los novios, etcétera. Juntos recorrerán los pueblos de alrededor.

ESLOVENIA, HRUSICA

Los "skoromati" salen en Carnaval. Usan máscaras de madera y sombreros altos con cintas y flores de papel. Recorren el pueblo haciendo sonar los cencerros, precedidos por la música y demás comitiva, como los "kliscar", figuras de negro con cara y manos tiznadas, con grandes tenazas.

ITALIA, CERDEÑA

El "Carnevale" tradicional es muy celebrado en los pueblos del interior de Cerdeña. Los "mamutzones" son las figuras principales. Participan en desfiles haciendo sonar sus cencerros al unísono. En otros pueblos también hay figuras parecidas acompañando la comedia de la siembra o el oso y el domador.

CHEQUIA, HILINSKO

El Carnaval ("masopust") comienza tras la Epifanía y dura hasta al miércoles de ceniza. La colorida comparsa ("vostatky") va acompañada por músicos. Visitan las casas y reciben rosquillas y bebida. Al final leen el Testamento para condenar a muerte a la "kobyla" (yegua), que resucitará tras la ingesta de alcohol.

ALEMANIA, TRIBERG

En Suabia y todo el suroeste de Alemania se conservan carnavales tradicionales. Los "narren" son sus figuras principales. En Triberg está datado desde 1525. El personaje central es el diablo ("teufel") con su látigo. Comienza el miércoles anterior al Carnaval.

SUIZA, WALDSTATT

La mayoría de los pueblos del cantón de Appenzell Rodas poseen mascaradas en Nochevieja. Están datados desde 1663 y se dividen en "schöne" (guapos) y "wüeschte" (feos). Éstos últimos van vestidos con ramas o pieles. Visitan las casas en grupos y entonan el Naturjodel, canto típico suizo.

AUSTRIA, SALZBURGO

El 6 de diciembre, día de San Nicolás, sale la primera mascarada europea en Austria, Suiza y sur de Alemania. El grupo, conocido como "perchten", incluye a los "krampus", con sus sonoros cencerros, la Percht o bruja, y el Greis, viejo que lleva el cesto. La figura distintiva es San Nicolás.

BULGARIA, SHIROKA LAKA

Los "kukeri" son las figuras centrales de las mascaradas búlgaras. Aparecen sobre todo al sur de los Balcanes. Hay comparsas que se reúnen en festivales, van protegidos por los "kukeri" y representan la siembra, la boda, el oso y el domador, etcétera. Según las zonas, salen al comienzo del año o en Carnaval.

RUSIA, DAGHESTAN, SHAITLI

El 5 de febrero se celebra el Igbi. Los personajes principales son los "botsi", vestidos con pieles, y el "kvidili", que escoltan al resto de la comparsa, médicos, esqueleto, policía, etcétera. Recorren las casas recibiendo "igbi", rosquillas de pan que insertan en una vara. Al final, se juzga al "kvidili", especie de gomia.

GRECIA, VOLAKAS

El 7 y el 8 de enero es posible ver en la región de Drama a los "arapides" (negros), que se cubren con raídas mantas negras de pastor y puntiagudas máscaras de piel de oveja, al tiempo que hacen sonar cencerros.

Compartir el artículo

stats