La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

A propósito de Morricone...

Ennio Morricone dijo, cuando le dieron por fin el "Oscar", que no habría gran banda sonora sin una gran película que le inspirase, o así. Cierto, pero las escenas de "La muerte tenía un precio" y similares no serían lo mismo sin esos "requiebros" y silbidos que compuso el maestro, por citar una porción mínima de estilo entre un extensa obra ("Novecento", "La misión", "Cinema Paradiso?").

"La Guerra de las Galaxias" tampoco provocaría emoción sin la épica/clásica de John Williams; no existiría la lágrima floja de "ET" o el miedo oculto de "Tiburón". Tampoco el frío se notaría tanto de no ser por la sonoridad de "Doctor Zivago". Y el temor y la pena serían menores sin la música de "El Padrino".

No estaría demás tomarse un Martini con Mancini en "Desayuno con diamantes", aunque también "mola" el sonido "Pantera Rosa". ¿Y la melancolía de "Lo que el viento se llevó"? Pues eso, melancolía. De "Los siete magníficos" se sabría menos de no ser por su sonido "vaquero".

Como no se vería igual una película de esas que plasman una gran colección de éxitos: hay muchos ejemplos, pero pongamos algunos: "American graffiti", "Good morning Vietnam" o "Forrest Gump"; todas muy ligadas al sonido americano, pero es que el sonido americano se lo comió casi todo el siglo pasado en el mundo pop/rock. Y claro en esas pelis lo mismo suenan los "Creedence Clearwater Revival", los "Doors" o los "Stones", que son los no americanos que más aparecen dentro del sonido americano.

Hay otro modelo (pongamos uno reciente porque, si miramos para atrás, tendríamos que hacer volúmenes completos al respecto) con películas que cuentan cosas de música y músicos como "Wiplash", la última aproximación al jazz, género con auténticas obras maestras, a través de un aspirante a batería total.

O las canciones del cine español que han dejado un magnífico placer en el oído; sea "Qué hace una chica como tú en un sitio como éste"; sea "Ay, Carmela", por citar un par. Y las italianas, con ese "gesto" nostálgico en su sonido (Nino Rota, "El Padrino" aparte). Sin olvidar tantas otras que plasman ese ambiente de entreguerras de club berlinés, léase "Cabaret". O, claro, "la canción de Bond" y "la sintonía" de "Misión imposible". Continuará?

Compartir el artículo

stats