La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última advertencia tecnológica: guerra total de las máquinas contra los humanos

Un exitoso ensayo de Nick Bostrom plantea las consecuencias funestas de la llegada de una inteligencia artificial que resulte hostil

"Terminator", la saga cinematográfica protagonizada por Arnold Schwarzenegger, tiene como base un futuro en el que las máquinas se han convertido en dueñas del planeta y tratan de exterminar a los seres humanos. Ése es uno de los escenarios -el de la rebelión de unas máquinas inteligentes que han tomado conciencia de sí mismas- que se manejan en el libro "Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias", firmado por Nick Bostrom, que es el director del Instituto para el Futuro de la Humanidad, en Oxford. Este libro es la última sensación entre aquellos que quieren anticiparse al mañana, que parecen una mayoría pues el volumen se colocó en la lista de los libros más vendidos de "The New York Times Book Review". Bostrom es el "gurú" del momento para personalidades de referencia en el mundo tecnológico, como Bill Gates. Algunos vídeos de sus charlas tienen ya casi dos millones de visionados en la red.

Una de las teorías de Bostrom es que la llegada de las máquinas inteligentes, tan inteligentes como el hombre, parece inevitable. Entonces el problema será cómo controlarlas, pues estos artefactos podrían anticipar las acciones humanas y empezar a ejercer sus propias capacidades estratégicas. En este ensayo, que acaba de llegar a España, se pone incluso fecha a la llegada de ese tipo de máquinas a nuestra civilización: entre los años 2075 y 2090 existe un 90 por ciento de posibilidades de que ya estén en funcionamiento. ¿Se producirá entonces una situación como la que se articula en todas las aventuras de "Terminator"? Uno de los temores de Bostrom expone en este volumen es el riesgo que se puede producir cuando la inteligencia artificial entre en el mundo de la tecnología militar. Es lo que pasa en la mencionada película: las máquinas acaban desatando un holocausto nuclear. El futuro está abierto y este autor expresa su preocupación sobre nuestras capacidades a la hora de manejar semejante avalancha tecnológica: "Hay una carrera entre nuestro progreso tecnológico y nuestra sabiduría, que va mucho más despacio", ha declarado a medios españoles.

La Inteligencia Artificial es un horizonte seguro, según las previsiones del capitán de este grupo de 16 expertos que trabajan en Oxford atisbando qué nos traerá el mañana, así que habrá que ir poniéndose en lo peor para encontrar una manera de evitar el desenlace más fatal. Porque Bostrom considera la posibilidad de una "toma de poder" por parte de las máquinas en un momento en que éstas superan a sus programadores en inteligencia y empiezan a desarrollar sus propias habilidades. Hasta que deciden adueñarse de este punto azul en el Cosmos llamado planeta Tierra. ¿Qué pasará si se hace realidad la advertencia de Bostrom? ¿Tendremos, como en "Terminator", la suerte de recibir la visita de un indestructible robot del futuro que nos echará una mano? ¿O tendremos que decirle a la vida: "Sayonara, baby"?

Compartir el artículo

stats