La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

¡Vuelve Paul!

Paul McCartney.

Vuelve Paul. Será en junio en Madrid. En junio, que puede que no haya Gobierno y estemos pues en camino de unas elecciones, ¡otras elecciones! Suena como a vieja historia. Y Paul es una vieja historia del pop/rock; vieja historia que aún sigue presente. O sea, historia vigente, inacabada aún, con mucho talento que mostrar a sus 73 años.

Es posible que McCartney, sin duda una de las mentes más preclaras de la música del siglo XX y lo que ha transcurrido del que vivimos, evoque precisamente esos viejos tiempos para bien. Es probable que, con Paul, lleguen a ver la luz Sánchez, Rajoy, Iglesias y Rivera. Es posible que, escuchando canciones de la etapa "Wings" de "Macca", maravillosa banda nunca lo suficientemente bien ponderada, estos señores citados despejen sus nubladas cabezas.

Es una oportunidad única para volver a acercar al oído canciones como "Jet", "Let me roll it", "Bad on the run", "Hi, hi, hi". Aunque es complicado que los nombrados sean capaces a discernir. No se les imagina escuchando "Jet" o "My love". Como mucho pueden apuntar su oído a "Yesterday", pero ésta no cuenta porque es pieza de primero de primaria del pop. Quizá disparen a "Hey Jude", aquella pieza que nació cuando Paul iba a consolar a Julian Lennon al poco de que su padre, John, dejara a su madre. Fue un "encogimiento" (expresión estilo "Les Luthiers"): De saludarlo diciéndole "¡Hey, Julian!", la cosa se quedó en "Hey Jude". Pero claro; todo este mundo "Beatle" es, dicho está, de primero de primaria, y, además, de obligado aprobado a la primera. Asignatura maría.

Paul?, ("¡vuelve Paul!, que decía el inolvidable Joaquín Luqui), es mucho más; es el mejor baladista que la historia del pop ha tenido: "My love", "No more lonely nights", canciones para llorar, llorar de la emoción que se desprende de la melodía y por la forma de cantarlas de "Macca". O piezas de ambiente celta como su celebre "marcha nostálgica" "Mull of Kintyre", y, si en algún momento hay que hacer canciones divertidas, ahí están "Hope of deliverance" o "Coming up", en distintas épocas y en distintos momentos musicales de McCartney. Divertidas, nunca exentas de maestría.

"Vuelve Paul?" Una oportunidad más para todos aquellos que no pudieron o no supieron disfrutarlo aquel 25 de mayo de 2004 en El Molinón de Gijón. ¡Qué oportunidad perdida! Pero ahí estará de nuevo, en junio, seguramente con los españoles calentando las papeletas para votar, o no, que lo mismo surge un acuerdo repentino. Es la gira "One on One" de Paul McCartney. Son los "Beatles", los "Wings" y Paul en solitario; es una porción enorme de la historia de la música popular. Da para 10 listas de reproducción.

Compartir el artículo

stats