La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de Reproducción

Los cantautores se acercan a Llanes

Cartel de Llanes Encanta.

El próximo sábado, día 9, Llanes tendrá un momento cumbre en un fin de semana que supone el gran reencuentro de los cantautores, las voces del compromiso de los años setenta y anteriores. Cantantes que ponían música a los poemas o que enviaban mensajes contundentes contra el poder establecido y sobre la libertad, o también otros de aire místico que hicieron de su obra una voz internacional. Voces, en fin, que constituyeron uno de esos grandes movimientos musicales que se dan en todo el mundo (la música lo mueve todo) y que, en España, tuvo una amplia representación con Amancio Prada, Elisa Serna, Jabier Muguruza, Julia León, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero y Quico Pi de la Serna. Todos los citados estarán en el festival Llanes Encanta. Con ellos, una muy buena muestra asturiana, con Xuacu Amieva, que es la representación instrumental de la casa, y el gran Jerónimo Granda, cuyos mensajes y música han ido siempre mucho más allá de lo establecido.

Una cita organizada por el colectivo Tertulias en Llanes bajo el epígrafe Llanes Encanta. Durante el fin de semana habrá exposiciones muy bien trabajadas sobre documentos, discografía y obra de los autores. Habrá además proyecciones nocturnas con imágenes al uso sobre los edificios más significativos de Llanes y proyección de películas y documentales sobre el tema.

Cada cantante interpretará tres piezas, con el fin de hacer el macroconcierto ágil y, de paso, plasmar los himnos de cada uno de ellos. No en vano hay nombres en la lista que han sido toda una referencia para la música española, pero también como transmisores de unos ideales que, en aquel entonces, eran muy reclamados por la sociedad. La organización tiene preparado el montaje para que todo fluya y que la sesión sea todo un acontecimiento para la localidad asturiana. El montaje sumado al repertorio que juntan entre todos los autores da para despertar muchas emociones.

La iniciativa de Tertulias en Llanes ha tenido una muy buena respuesta desde su presentación en la sede de la Sociedad general de Autores y Editores (SGAE) en Oviedo; posteriormente hubo otra en Madrid y también en el País Vasco. El macroconcierto se celebra en la carpa del Sablón y las entradas se pueden adquirir en llanesencanta.com. Hay dos precios: uno de 30 euros en silla y otro de 20 de pie.

Compartir el artículo

stats