El historietista Alfonso Zapico (Blimea, 1981), Premio Nacional de Cómic, inicia hoy en lne.es, la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, la publicación de "Francia vista desde dentro (de un lycée)", su "reflexión muy personal de un momento de cambio en toda Europa, y Francia está en el ojo del huracán, con sus problemas de identidad, de integración, de terrorismo o de deriva ultraderechista. La gente se hace muchas preguntas sobre el futuro, habla de Daesh, de Siria, de Lampedusa o de Molenbeek. También será interesante hablar de lo que pasa dentro de un liceo francés". Zapico, que se inició en la historieta pronto hará 12 años y ahora es una de las figuras más prometedoras de Europa en la narrativa gráfica, es el dibujante de "Dame tira", el chiste de la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA.

El autor de "La balada del Norte" reside en Angulema, la capital del cómic francés, comenzó a dar clases en un instituto de Enseñanza Media de la ciudad y eso ha sido "una experiencia para mí. Llevo casi siete años en Francia, pero llegué a la Maison des Auteurs para dibujar un libro, y ya se sabe que a veces los autores vivimos en una burbuja. Ahora, por fin, estoy descubriendo un país nuevo, que no se parece a ése de los anuncios de queso Président. ¿Cómo no voy a dibujar para contarlo? Todos los días me pasan cosas".

"Francia vista desde dentro (de un lycée)" debuta hoy con una entrega de trece páginas y volverá cada semana con entregas de un número de páginas variable: "Depende de lo que tenga que contar. Todos los días pasan cosas interesantes, ¡no sólo en los liceos!". El artista tiene previsto prolongar este diario de dibujo urgente sobre cuaderno Moleskine hasta el mes de junio.

Moleskine digital

Desde hoy, en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA (lne.es), Alfonso Zapico publicará su diario gráfico, una auténtica moleskine digital donde los lectores podrán seguir, página a página, en un entorno gráfico que semeja uno de esos blocs de notas, todas las reflexiones del autor asturiano.