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Lo que pescan aquí las redes sociales

Quince millones de españoles, el 81 por ciento de los internautas, dedican tres horas por día y 3,8 días a la semana a las plataformas

Lo que pescan aquí las redes sociales

Las redes sociales pescan a 15 millones de españoles de entre 18 y 55 años, un 81 por ciento de los internautas. Facebook encabeza la lista (94%), seguida de Whatsapp (88%), Youtube (66%) y Twitter (52%). Las mejor valoradas son Whatsapp y Youtube, con un 8,5 y un 8,1 sobre 10, respectivamente. Les siguen Spotify, Instagram, Telegram y Facebook, que, curiosamente, no obtiene un buen resultado pese a su liderazgo. En la cola, Google +, Line y Linkedin. Son datos del estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain, que incorpora doce nuevas redes sociales, como Telegram, Whatsapp, Line o Vine, y aparca otras, como MySpace, Flickr o Hi5. ¿Por qué se mete a Whatsapp en el mismo saco? Porque es una red de contactos, tiene perfil propio de los usuarios y facilita interactuar y compartir contenidos. Llama la atención que Snapchat, a pesar de su creciente popularidad entre los más jóvenes, aún no vea reflejada su importancia en el estudio, quizá precisamente porque su público potencial está por debajo de los 18 años.

Tres horas por día, 3,8 días a la semana. Ése es el tiempo que se dedica en España de media a las redes sociales, un ligero aumento respecto al año anterior que puede deberse a la suma de Whatsapp (5 horas y 14 minutos de uso), seguida a cierta distancia por las músicas de Spotify (4 horas y 24 minutos) y Facebook (4 horas y 23 minutos). Dato importante: el 94% se conecta desde el ordenador, pero el móvil gana terreno y llega al 91% de usuarios, nada menos que un 21% más que el año anterior. Los horarios son tardíos: las conexiones se incrementan según avanza la tarde y a partir de las 20.30 comienza la hora punta hasta después de la medianoche. Llama la atención que un 85% de los encuestados siga en las redes a los llamados "influencers", o comentaristas influyentes. Y un 84% sigue marcas de su gusto para informarse sobre su actualidad y participar en concursos y promociones. Sólo el 14% se ha animado a comprar alguna vez desde ellas, aunque el 65% reconoce que sí tienen influencia en sus decisiones de compra posteriores. Un 51% de los entrevistados no le hace ascos a que las marcas hagan publicidad. Un 10% se opone.

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