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Gloria Cuesta, la vanguardia de las aviadoras españolas

La felguerina se convirtió, en 1933, en la tercera mujer en obtener la licencia de piloto en el país

La intensa labor realizada por el felguerino Jesús Fernández Duro a principios del siglo XIX para fomentar la formación de nuevos pilotos a través del Real Aero Club de España cuajó en los siguientes años y favoreció la aparición de entidades similares en diferentes lugares de España. En uno de ellos, el Aero Club de Sevilla, obtuvo el título de piloto Gloria Cuesta Menéndez de la Granda, otra felguerina que residía por entonces en Andalucía, donde estaba destinado su marido, el teniente de aviación Manuel Presa Alonso. Cuesta, la tercera de siete hermanos, era hija de Antonio Cuesta, director una fábrica de productos refractarios propiedad del cuñado de Jesús Fernández Duro, y su familia residía en la calle Matías Fernández Bayo, padre del aeronauta. La joven langreana parecía, por tanto, predestinada a seguir los pasos de su célebre vecino.

En 1932, Cuesta decidió hacerse piloto. El 14 de julio de 1933 hizo su "suelta" - un vuelo sin instructor- en la que superó todos los ejercicios establecidos a bordo de un biplano De Havilland. Obtuvo el título de piloto aviador de turismo número 156, emitido por la Dirección General de Aviación Civil. Fue la tercera mujer en lograr la licencia en España, aunque otras fuentes hablan de que fue la octava. La prensa de la época destacó que era "la primera mujer casada" que lo conseguía. En los años siguientes, la joven langreana no voló mucho, aunque durante su estancia en Sevilla participó en varios festivales aéreos y actividades aeronáuticas. Tras la Guerra Civil, las posibilidades de subirse a un avión se limitaron y dejó caducar su licencia. Falleció en 1987.

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