La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los verdaderos Angry Birds

Los personajes del videojuego para móviles más descargado de la historia, que acaba de estrenar versión cinematográfica, tienen un alter ego, más o menos reconocible, entre las aves del mundo real

Los verdaderos Angry Birds

El juego para soportes móviles más vendido de la historia (alcanzó los mil millones de descargas en mayo de 2012), sobre una panda (o, más propiamente, una bandada) de pájaros furiosos que pelea por conservar sus huevos frente a otra panda (piara, para ser exactos) de cerdos verdes empeñada en robárselos, ha saltado a la gran pantalla, en formato 3D, como parte de un gran negocio que también incorpora peluches, juguetes y todo tipo de mercancía "pajaril". Los Angry Birds nacieron en 2009, de la mano de la empresa finesa Rovio Entertainment, y no han parado de ganar popularidad (y dinero). Los dibujos de Tuomas Erikoinen y su equipo son caricaturas, y los colores y las formas están condicionados por criterios artísticos (los picos amarillos casi sin excepción) y por las habilidades de cada personaje en el juego, pero las aves reales en las que se inspiran resultan reconocibles. Algunos pájaros tienen varias versiones, que incluyen modificaciones fisonómicas (sobre todo al pasar a la animación cinematográfica).

LA NUEVA ESPAÑA ofrece hoy una confrontación (pacífica) de los principales angry birds y sus alter ego de carne y pluma. La galería se nutre de los angry birds básicos, es decir, los protagonistas de las dos series principales y de "Angry Birds Seasons" (dedicada a fechas señaladas, como la Navidad y la vuelta al colegio), más alguna incorporación (reconocible en la vida real) de otras versiones del juego: hay una espacial; otra (con dos entregas) de homenaje a "La guerra de las galaxias"; otra que remeda la franquicia cinematográfica "Transformers"; otra paralela a la película de animación "Río" (protagonizada también por aves, éstas de talante bien distinto), que se desdobló para acompañar su secuela, y el spin-off "Angry Birds Stella" dirigido al público femenino (hay otro, "Bad Piggies", en el que los cerdos pasan a primer plano). Incluso personajes reales tienen su "replicante" angry bird, como el piloto Kimi Räikonën y la cantante colombiana Shakira.

Los Angry Birds

Pigargo americano (Mighty Eagle)

Su nombre (águila poderosa) no engaña: es el angry bird más fuerte, el elemento clave para subir de nivel en el juego. Este personaje no es lanzado, como los otros (en su lugar, lo que sale catapultado por los aires es una lata de sardinas); aparece como una sombra negra que arrasa con todo. Es el trasunto del pigargo americano (Haliaeetus leucocephalus), el ave nacional de Estados Unidos y efigie oficial en monedas, sellos y todo tipo de materiales del Gobierno Federal. Esta gran águila (hasta 2,3 metros de envergadura y más de seis kilos en las hembras), cazadora, pescadora y carroñera, se halla ampliamente distribuída por Norteamérica, si bien abunda más en los territorios del Noroeste, en Alaska y en la Columbia Británica.

Cacatúa galah (Stella)

La novia de Red. Hace aparecer burbujas que levantan estructuras. Debutó en la serie "Angry Birds Seasons" y en 2014 se convirtió en protagonista de su propio juego, "Angry Birds Stella", orientado al público femenino. Le apasiona la fotografía. Su equivalente real es la cacatúa galah (Eolophus roseicapilla) australiana, aunque las hembras de esta especie tienen los ojos rosados, no azules. El adorable aspecto del pájaro ha fomentado su tenencia como mascota (de mal carácter, lo que provoca que muchas terminen abandonadas); los agricultores la ven con ojos bien distintos, como una plaga de los cultivos de cereal, y la persiguen con saña.

Carpintero amarillo (Chuck)

Chuck es la mano derecha de Red (el plumífero al mando) y el más rápido al otro lado de la pantalla. Como buen pájaro carpintero (más reconocible en su versión cinematográfica), machaca la madera; también es capaz de romper cristal, pero no puede con la piedra (los tres elementos son parte del atrezzo del juego destinado a sumar puntos o a proporcionar medios a los angry birds para detener a los contumaces cerdos). Su equivalente en la vida real -o, al menos, el pájaro real que guarda mayor parecido con el dibujo- es el carpintero amarillo (Celeus flavus), de la región septentrional de Sudamérica, un ave forestal, de tierras bajas, que se alimenta de hormigas y termitas, cuyos nidos abre a picotazos para extraer los insectos. Su voz semeja una risa estridente.

Turpial de Baltimore (Bubbles)

El pájaro naranja aparece en la entrega de "Angry Birds Seasons" dedicada a Halloween y se reengancha a la serie principal en los tres últimos episodios. Crece cuando se golpea con estructuras (y a discreción del jugador, pulsando la pantalla), y se convierte en un elemento estratégicamente valioso en espacios reducidos. Representa un macho de turpial de Baltimore (Icterus galbula), con la licencia de la cresta (el color del pico también es inventado). Anida en el sur de Canadá y en el este de Estados Unidos, en bordes de bosques y en parques y jardines, y se desplaza a invernar a Florida, California, Centroamérica y el norte de Colombia y Venezuela, donde es más forestal y visita las plantaciones de café y cacao. Come principalmente insectos, pero le gusta la fruta cultivada.

Semillero prieto (Bomb)

El pájaro negro es la bomba, literalmente: explota en un par de segundos al contacto con estructuras o con los cerdos. No hay piedra que se le resista -es el principal ariete de los angry birds contra este material-, y tampoco soporta sus detonaciones el resto de elementos presentes en los escenarios del juego. Su identidad animada toma como referencia un semillero prieto (Loxigilla violacea), un ave caribeña de las Bahamas, La Española (incluidas sus islas satélite) y Jamaica, de cuerpo robusto pero no tanto como el "dibu". En la vida real, las dimensiones de su grueso pico de granívoro varían de isla en isla, como adaptación a diferentes fuentes de alimento. Tiende a permanecer oculto entre vegetación densa y en el suelo o a escasa altura sobre el mismo. Su voz semeja el monótono zumbido de un insecto... ¿o el de una mecha ardiendo?

Búho americano (Dahila)

Secundaria en "Angry Birds Stella", obtiene velocidad de "disparo" al tocar la pantalla. Es la representación coqueta e idealizadamente femenina de un búho americano (Bubo virginianus), un ave que aparece, de cuerpo presente o como recurso sonoro, en infinidad de películas de Hollywood y que es el homólogo americano del búho real de Europa y Asia. Dahila podría corresponder a la raza del sureste de Canadá y el este de Estados Unidos, de plumaje colorido (hay otras muy pálidas y uniformes) y también de las más grandes (el tamaño mengua de Noreste a Suroeste).

Estornino amatista (Gale)

Aparece en "Angry Birds Stella", donde es la princesa malvada e irritable que gobierna sobre los cerdos en sustitución del Rey Cerdo del juego principal. Utiliza a los gorrinos para encontrar y conseguir un huevo dorado con el que está obsesionada. Su codicia, su vanidad y sus ansias de poder la mantienen apartada de sus amigas. Se trata de un estornino amatista (Cinnyricinclus leucogaster), de indudable personalidad femenina pero con apariencia de macho (el único que luce el brillante plumaje violeta en el dorso; la discreta hembra "viste" de marrón y blanco). Ampliamente distribuido por el África subsahariana, es una especie residente, aunque se desplaza en función de las lluvias para seguir los ciclos de fructificación de los árboles.

Gallina doméstica (Matilda)

Esta gallina blanca, uno de los cinco angry birds originales, es una pájara de armas tomar: dispara proyectiles en forma de huevo capaces de penetrar cualquier elemento, aunque su efecto no es demasiado destructivo y posee un radio de acción reducido. Ella misma tiene forma ovoide (transformada en la película). Como buena gallina, es una devota cuidadora de sus polluelos, en este caso del resto del bando y, en particular, de Los Blues, que la traen de cabeza con sus travesuras infantiles. Y pese a ser gallina blanca, y no paloma, simboliza el deseo de paz entre pájaros y cerdos. Además de las series principales, ha aparecido en el juego "Angry Birds Rio" y ha viajado a China y a Japón; en este último país se vistió con ropajes de geisha.

Gura occidental (Willow)

Incorporada al juego en "Angry Birds Stella", su forma de destruir es dando vueltas sobre sí misma. Tiene una personalidad soñadora y un espíritu artístico. Tímida e insegura, siempre va tocada con un gran gorro que la hace sentirse más protegida y que oculta el vistoso y delicado copete de plumas que caracteriza su "familia real": las guras, un tipo de palomas de Nueva Guinea, dentro del cual ella representa la especie de Papúa Occidental (Gura cristata). Esas bonitas plumas han sido su perdición, pues los nativos las codician como ornamento y también han favorecido el tráfico de aves vivas con destino a coleccionistas. Habita en densas selvas de llanura y pasa la mayor parte del tiempo en el suelo buscando fruta caída e insectos.

Cerdo doméstico (Cerdos verdes)

Los enemigos de los angry birds, los cerdos verdes o cerditos malos ("Bad Piggies"), se pasan la vida, es decir el juego, tratando de robar los huevos de los pájaros para cocinarlos y comérselos. El Rey Cerdo los dirige, secundado por el Cerdo Bigotudo y por varios cerdos con yelmo. El ejército porcino, peculiarizado por el color verde uniforme tanto de sus mandos como de la infantería, construye edificios y diversas estructuras defensivas para proteger su suculento botín y evitar que sus legítimos propietarios lo recuperen. En la versión "Star Wars" los cerdos encarnan al Ejército imperial. En este caso, el animal real de referencia no tiene ningún misterio: el cerdo doméstico (Sus scrofa domestica).

Tucanete esmeralda (Hal)

El pájaro verde se caracteriza por su efecto bumerán, que permite el ataque de objetivos inaccesibles para sus compañeros de bando. El lado malo de esta habilidad es un aterrizaje accidentado. Hal es un buen arma contra madera, cristal y nieve, pero no contra la piedra. Aunque tiene carácter, resulta más llevadero que los otros angry birds. Le encanta tocar el banjo y salir de acampada. Su referente real, el tucanete esmeralda (Aulacorhynchus prassinus), ocupa un área geográfica delimitada entre el este de México y Nicaragua, donde habita principalmente en bosques de montaña, aunque también entra en plantaciones y en jardines. Su gran pico, más largo en los machos y muy ligero, le sirve (como a todos los tucanes y a los cálaos) para acceder a frutos en ramas finas, que no soportarían su peso.

Cacatúa ninfa (Poppy)

Buena amiga de Stella, esta cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) de variedad doméstica (en las aves silvestres el amarillo se restringe al rostro y sólo aparece en los machos) funciona de modo similar a Matilda, pero, en vez de lanzar huevos-proyectil, se lanza ella misma para perforar estructuras y obstáculos. Divertida, aventurera y creativa, le encanta gastar bromas, aunque no sabe establecer límites. La cacatúa en la que se inspira es originaria de las regiones áridas y semiáridas de Australia, donde con frecuencia se asocia con periquitos comunes, y para soslayar los rigores del clima únicamente se alimenta después del alba y antes del crepúsculo. Come semillas silvestres y cereales.

Cacatúa galerita (Pepillo)

Al igual que Gale se erige en villana y soberana de los cerdos en "Angry Birds Stella", Pepillo (o Nigel) asume el papel de malvado en "Angry Birds Rio", como cómplice de los traficantes de aves, con la ayuda de los monos tití. En su caso, el odio a sus semejantes se debe a que fue desplazado por otro pájaro de su posición de estrella de la televisión brasileña. El malencarado Pepillo es una cacatúa galerita (Cacatua galerita) de Australia y Nueva Guinea, muy mal vista en su tierra por los agricultores porque se alimenta tanto del grano recién sembrado como del almacenado, y también destroza los marcos de las ventanas.

Cardenal norteño (Red y Terence)

Red es el líder. Aunque carece de poderes especiales (los obtuvo tan sólo en el juego "Red Mighty Feathers", donde tiene la capacidad de alcanzar cualquier objetivo), emite un sonido que daña piedra, madera, cristal y diversos objetos. Terence es su hermano mayor, fuerte y poderoso, el terror de los cerdos. Ambos son machos de cardenal norteño (Cardinalis cardinalis), un pájaro de jardín muy popular en Estados Unidos, donde es la mascota de diversos equipos deportivos y el "ave estatal" de Illinois, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Virginia Occidental (también fue candidato en Delaware, pero resultó derrotado).

Azulejo oriental (Los Blues)

Los benjamines del bando son tres revoltosos jóvenes de azulejo oriental (Sialia sialis), Jay, Jake y Jim, trillizos idénticos (en la película, que altera su fisonomía, cada uno tiene un color de ojos diferente) o, más exactamente, tres versiones paralelas de un único pájaro azul. Ése es su poder (se juntan para multiplicar su efecto al explotar). El azulejo, ave estatal de Misuri y de Nueva York, es muy popular en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats