La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las miradas de los fotógrafos de LA NUEVA ESPAÑA

El Museo Barjola de Gijón acogerá desde el próximo viernes, día 10, la exposición "Miraes 2016"

10 El pozo-museo del Sotón

El Museo Barjola de Gijón acogerá desde el próximo viernes, día 10, la exposición "Miraes 2016", con las mejores imágenes tomadas por los fotoperiodistas asturianos el año pasado. En ella participan todos los fotógrafos vinculados a este periódico y en estas dos páginas se reproducen algunas de las instantáneas que han aportado a la muestra comentadas por ellos mismos. Doce imágenes explicadas en 703 palabras.

01 Aislados

Miki López

La imagen fue tomada en el Valle de Lago durante el temporal de febrero de 2015, cuando la nieve aisló a todo el suroccidente asturiano. En ese pueblo somedano el suministro eléctrico quedó cortado durante más de 17 horas, así que el niño que aparece en la foto, Iván Díaz Lana, tuvo que sacar al cabrito a la luz del día para darle de mamar porque en la cuadra no se veía.

02 La dignidad de lo kitsch

Marcos León

La foto está tomada el 10 de septiembre de 2015 en la sala Gema Llamazares de Gijón. Es un retrato de Ciuco Gutiérrez, un fotógrafo que triunfó en los años ochenta. Es alguien muy interesado por el color, por el espacio, por el mundo onírico y el lenguaje kitsch. "Decidí usar ese patito de goma, que llevé de casa, para hacer el retrato como un homenaje a la fotografía que él hace", dice Marcos León.

03 Mareona

Juan Carlos Tuero

La foto está tomada el 31 de mayo de 2015, en los prolegómenos del partido Sporting-Sabadell. "Me gustó el momento por el sentimiento que transmite de una ciudad totalmente volcada con el Sporting", indica Tuero.

04 Pobre rey mago

Juanjo Arias

El día 5 de enero de 2015 un rey mago, a la puerta de un supermercado gijonés en la zona de Los Campos, pide limosna. Arias retrata la perplejidad de un niño ante un rey que le pide guardar el secreto.

05 El miniplasma de mariano

Luisma Murias

La imagen está tomada en una visita de Mariano Rajoy a Cangas de Onís, el 16 de diciembre del año pasado. "Me llamó la atención todas las pulseras de la persona que está retratando al Presidente. Rajoy aparece, además, como en aquella famosa comparecencia, detrás de una minipantalla, detrás de un miniplasma", detalla Luisma Murias.

06 Hacia la luz

Ángel González

La foto se tomó en Deva en diciembre del año pasado. Muestra un hombre recogiendo setas, caminando sobre la hojarasca. "Tomé esta foto porque me parecía interesante el contraste de la oscuridad del bosque y la entrada del sol que se ve al fondo", revela Ángel González.

07 Mascarada ibérica

Juan Plaza

La foto está tomada el 1 de agosto de 2015 en el desfile de mascaradas ibéricas por el muro de Gijón. "Me atrajo la extrañeza que causa esta figura sola, descontextualizada, paseando como si fuera una persona normal. Además me gustó por la luz que tiene y la manta, como un cuadro central", indica Plaza.

08 Desahucio en el nodo

Ricardo Solís

"La foto está tomada en 19 de mayo de 2015, durante el desahucio de una familia en el barrio avilesino del Nodo. En el centro de la imagen aparece José Villanueva, el desahuciado. Villanueva es un pescador luchador, pero aquí aparece rendido", comenta Ricardo Solís.

09 La llabradora Carmen Castañón con un arbeyu de somerón

Fernando Geijo

"Fue en la primavera de 2015, durante un reportaje en Somerón, en el puerto de Pajares. Es un pueblo que fue famoso por sus arbeyos, fuimos allí a hacer un reportaje. Yo quería reflejar cómo en las manos de una labriega, de toda aquella riqueza que tenían en el pueblo y de aquel trabajo sólo queda una muestra testimonial, un arbeyín", relata Geijo sobre su foto.

10 El pozo-museo del sotón

Fernando Rodríguez

La imagen se tomó el 16 de junio del año pasado. En el centro aparece la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, rodeada de hombres, a la salida de su visita al Pozo Sotón, reconvertido como atracción turística. "Lo que queda de la minería es un museo", sentencia Fernando Rodríguez.

11 Fans descansando

J. R. Silveira

"Hacía un Sol matador, era el día del concierto de "AC/DC" en Madrid. Faltan muchas horas para el concierto y los fans se tumban a la sombra de los contenedores de basura", dice José Ramón Silveira.

12 Los santos de Solís

Irma Collín

En la romería de Solís, en Corvera, durante el verano de 2015. "La foto recoge ese instante en el que, en medio del ruido de la fiesta, donde todo está moviéndose, de repente todo se ordena y permanece quieto sólo un instante", dice Irma Collín sobre su imagen.

Compartir el artículo

stats