La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"The Traveling Wilburys", juntos o de uno en uno

El "supergrupo" de George Harrison, Dylan, Tom Petty, Orbison y Lynne regresa con ediciones de lujo de sus dos volúmenes

"The Traveling Wilburys", juntos o de uno en uno

Bendito un día de finales de los años ochenta en que George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison se unieron para grabar en un estudio de Dylan una pieza para acompañar el single "This is love" de George Harrison, que, por cierto, ya sonaba como lo harían después "The Traveling Wilburys", una banda que siguió la estela de los bautizados "supergrupos" en los años sesenta, tipo "Cream". De esa reunión salió "Handle with Care". Los "Traveling" surgieron de ahí, y posteriormente tendrían la incorporación (muy efectiva) de Jeff Lynne ("E.L.O."). Lo cierto es que grabaron discos maravillosos que, efectivamente, dan para realizar una lista de reproducción de esas clásicas que hacemos en este apartado de esta página. La música del grupo "estará disponible en streaming", (reproducción) " junto con el relanzamiento de la colección en edición limitada 'Traveling Wilburys Collection', en formatos de dos CD y un DVD, y un set de vinilos; y por primera vez en descargas en alta resolución. El lanzamiento incluye los álbumes 'Volumen 1' y 'Volumen 3', bonus tracks (canciones de propina) y un DVD con imágenes de la banda desde sus primeros acordes hasta las mezclas finales", explica la compañía, que ha hecho todo un despliegue absoluto para lanzar esta colección de la banda.

Harrison comentó en su día que, tras aquella grabación para "This is love", que incluso cambió hasta el nombre de la canción por "Wilburys", le había gustado "tanto que estuve llevando esa idea conmigo durante años, pensando 'Bueno, ¿qué puedo hacer con esto?' Y lo único que se me ocurrió fue hacer otras nueve. Hacer un álbum", evoca la compañía en su comunicado. De ahí salió el primer disco de este gran grupo "de ocasión". Arrolló en el mercado, estuvo en lo alto de las listas de éxito y consiguió el premio "Grammy".

El segundo álbum del disco, llamado curiosamente "Vol. 3", se publicó al inaugurar la década de los noventa. Sirvió además para evocar la gran trayectoria de Orbison, que curiosamente había vuelto a la plena actualidad gracias al filme "Pretty woman", como el título de su canción, que en los años sesenta había pasado sin pena ni gloria y que, en los años ochenta, al calor de la banda sonora del filme protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere, arrasó en listas, fiestas, ventas y en todo lo que hubiere que arrasar.

Curiosamente Orbison falleció sin conocer el gran éxito de "Traveling Wilburys", "Vol. 3", que le fue dedicado con piezas como "She's my baby" y "Wilbury Twist". El caso es que entre los "Traveling", juntos o de manera individual, da como para hacer una lista de reproducción gigante.

Compartir el artículo

stats