La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hombres y mujeres que "fabrican" los premios "Princesa"

Éstas son las 23 personas, reunidas en un retrato excepcional de Yeray Menéndez, que trabajan en la sombra durante un largo año para que todo funcione a la perfección en la semana de entrega de unos galardones que convierten a Asturias en centro de atención del mundo cultural

Felipe de Borbón | El actual Rey de España pronunció su primer discurso público en los Premios que durante años llevaron su nombre. Tenía 13 años

Salvo Teresa Sanjurjo, que aparece señalada con el número 10 en la extraordinaria fotografía superior, todos los que aparecen en la imagen son de alguna manera hombres y mujeres invisibles. Sanjurjo, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, es el rostro visible de la entidad que concede anualmente los galardones cuyo nombre corresponde al título de la heredera de la Corona. Pero los otros 22 que aparecen en torno a ella son las personas que van engranando sus distintas funciones a lo largo de un año para que, llegado el mes de octubre, pueda celebrarse sin error alguno la semana de los Premios. Esta fotografía, obra de Yeray Menéndez, tomada para la memoria anual de la Fundación, desvela quiénes son los "operarios" de esa "fábrica " de referencias vitales y culturales que cada año se proyectan desde Asturias para el mundo. En estas páginas se detalla quién es quién, con un pequeño apunte sobre su visión personal de los galardones. Es un grupo joven, con una media de edad de 44 años, que se maneja en cinco idiomas, repartidos casi a la mitad entre hombres y mujeres -54% los primeros y 46% las segundas-. Son éstos, son así:

01. Rubén Vigil Fernández, jefe del área de comunicación y prensa. Comenzó a colaborar con la Fundación en 2002 y en 2004 se incorporó definitivamente a su equipo. Licenciado en Ciencias de la Información y experto en protocolo, asiste a la directora en sus funciones de representación y comunicación institucional, además de diseñar, ejecutar y evaluar el plan de comunicación estratégica de la institución. Vigil cree que los Premios son un "reconocimiento a lo mejor del ser humano, ponen el foco en valores que sirven de guía para cualquier generación". Personalmente, el momento que más le impactó de su trabajo en la Fundación fue conocer a los supervivientes del Holocausto y el aplauso unánime que recibieron en el Campoamor. De todos los discursos de los premiados, se queda con el de José Hierro.

02. Borja de la Torre Marín, área de premiados y candidaturas. Trabaja en la Fundación desde 2011. Licenciado en Derecho en España y Portugal. Su cometido es el proceso de convocatoria y documentación de candidaturas, las actividades culturales y la relación con los premiados. El momento más emotivo que vivió fue el discurso de Leonard Cohen. "Todavía me entran escalofríos". Cree que los premios son una de las mejores ventanas de España y Asturias para mostrar al mundo lo mejor que tenemos". Lo más complicado de su trabajo: "Apretar las teclas correctas para que cada año la sociedad sienta los Premios y todas las actividades como suyos".

03. María José Barrial Valdés, secretaría técnica. Empezó a colaborar con la Fundación en 1998 como azafata de premiados y forma parte del equipo desde 2000. Trabaja como secretaria de la directora.

04. José Esteban García Miranda, director del Coro de la Fundación. Licenciado en Historia del Arte, y con los grados superiores de Solfeo y Dirección de Orquesta, trabaja en la Fundación desde 1984. Para él los premios son "la iniciativa cultural más importante de los últimos 50 años en Asturias, que trasciende más allá de la región".

05. Arancha Menéndez Cabal, área musical. Licenciada en Historia del Arte. Trabaja en la Fundación desde el año 1999. Su cometido es la gestión de las actividades de tres coros de la Fundación, así como la organización de la Escuela Internacional de Música y de todas las actividades musicales de la entidad.

06. Rubén Fueyo Cogorro, área de comunicación y prensa. Comenzó a colaborar con la Fundación en 2003 y forma parte del equipo desde 2005. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. De su trabajo en la entidad destaca el "honor" de acceder con Quino al escenario del Campoamor para que pudiera recoger el galardón. Lo más complicado de su trabajo: "La búsqueda de la excelencia y la perfección que exige la Fundación generan momentos de tensión y nervios que se solventan con el compañerismo y buen ambiente que se respira dentro de la institución".

07. Luisa Álvarez Cienfuegos, secretaria técnica. Trabaja en la Fundación desde 1982 y es secretaria técnica desde 1995. A lo largo de 30 años ha tenido un papel decisivo en la puesta en marcha del área de protocolo de la institución y en el desarrollo de diversos procesos de trabajo, particularmente de la ceremonia de entrega de los Premios.

08. Rosa Montón Menéndez, área de administración y finanzas. Trabaja en la Fundación desde 1991. Diplomada en Magisterio y técnica especialista en informática de gestión. Además de sus tareas en el área de administración, desde 2012 colabora con el área musical en los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música.

09 Gustavo González-Izquierdo, jefe del área de administración y finanzas. Se incorporó a la Fundación en 2004. Es ingeniero industrial de formación y MBA por la IE Bussiness School. De su trabajo, sólo ve "complicada" una cosa: "la gestión de la incertidumbre; desde fuera puede parecer que todos los años se repite lo mismo, pero cada edición es completamente diferente y con poco tiempo para prepararla". No se le borra de la memoria la ovación que recibieron las víctimas del Holocausto, premio de la Concordia. Si tiene que elegir a un premiado, ése es el investigador Juan Ignacio Cirac.

10. Teresa Sanjurjo González, directora de la Fundación. Licenciada en Derecho por ICADE y máster en Administración y Dirección de Fundaciones, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de las entidades no lucrativas. Antes de hacerse cargo de la Fundación Princesa de Asturias, era directora general de la Asociación Española de Fundaciones. Está al frente de un equipo cuyo trabajo sufre el "efecto iceberg": debajo de la semana de los Premios hay todo un año de esfuerzos. "Todo ese trabajo aflora en un momento y si no está muy pensado, muy rodado, no sale". Sanjurjo subraya que los Premios sirven para "dar referencias" a la sociedad. Respuestas a estas preguntas: "¿Tú como quién quieres ser, a quién te quieres parecer, cómo construimos una sociedad mejor?". La directora de la Fundación pone ejemplos de esas referencias que proponen los premios: "Uno de los últimos galardonados, Hugh Herr. Se trata de una persona que generó un cambio positivo para millones de personas (el desarrollo de prótesis biónicas) a partir de una desgracia personal gravísima como es perder las piernas". Teresa Sanjurjo indica que una de las claves del trabajo del equipo que encabeza es la "autoexigencia", "un afán por mejorar siempre. Sabemos la relevancia que tienen los Premios y no somos autocomplacientes". Y a eso se añade, dice, que se implican personalmente en el trabajo: "Nos emocionamos cuando vemos cómo funcionan los actos, cuando cada semana se da un Premio. Nos emociona sentir que lo que hacemos aporta algo, que tiene un sentido".

11. Elena Ruiz Tuñón, área de premiados y candidaturas. Trabaja en la Fundación desde 1995. Entre otros cometidos, es la maestra de ceremonias del acto de entrega del Campoamor desde 2002. En su memoria se ha quedado la ovación que recibieron las víctimas del Holocausto o "el desgarrador discurso de denuncia de la periodista congoleña Caddy Adzuba".

12 Ramón Fernández Carbajosa, del área musical. Trabaja en la Fundación desde 2006. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y en Historia del Arte. Gestiona y organiza los Coros de la Fundación, se encarga del archivo musical y de actividades musicales de la semana de los Premios.

13. Alberto Ormeño Gómez, área de comunicación y prensa. Trabaja en la Fundación desde 2014. Es licenciado en Publicidad. Es el responsable de la gestión de la página web y de las redes sociales. Sabe que todo el trabajo de un año se concentra en una semana, la de los Premios, por eso "es complicado mantener la cordura y la presión para que todo funcione". Lo que más le emociona es "cómo se viven los Premios en la calle".

14. Sara Tejo Carril, secretaría técnica. Trabaja en la Fundación desde 2011. Es licenciada en Derecho y técnica superior en Secretariado. Trabaja de recepcionista y presta apoyo a la secretaría técnica.

15 Luis Heres Prieto, secretario del área musical. Comenzó a colaborar con la Fundación en 1991, haciéndose cargo de la gestión de "Los Virtuosos de Moscú". Desde 1993, como secretario del área musical, gestiona la programación artística de sus tres coros y la dirección técnica de los cursos de verano.

16. Alicia Menéndez Martínez, secretaría técnica. Trabaja en la Fundación desde 2007. Licenciada en Historia del Arte. Entre sus cometidos está el apoyo en la coordinación de las reuniones de los jurados. Se emociona en la ceremonia de entrega._Para ella los premios son "un gran faro de cultura", y los premiados, "esos referentes inspiradores que la sociedad actual necesita más que nunca".

17. Carlos Hernández-Lahoz Ortiz, jefe del área de premiados y candidatos. Se incorporó a la Fundación en 2003. Es Licenciado en Ciencias de la Información y máster en Dirección y Administración de Empresas por ICADE. Para él, lo más gratificante de su trabajo es su "sentido de servicio, saber que lo que haces contribuye modestamente a mejorar la cultura y la educación de la sociedad a la que perteneces". Ha tratado a fondo a los premiados. Se queda con el "sentido del humor" brillante de Hawking y en cómo, por la lentitud con la que se expresa, este astrofísico tiene que anticipar "en seis o siete minutos" por dónde va a transcurrir una conversación. Del elegante Leonard Cohen aprendió cómo doblar los trajes para viajar por el mundo sin una arruga.

18. Nuria Ramos Junquera, área de comunicación y prensa. Trabaja en la Fundación desde 2001. Licenciada en Ciencias de la Información con un posgrado de Política Internacional en Bonn. Es la responsable de la puesta en marcha de planes de comunicación específicos para las actividades del área musical, planes de comunicación interna y cuestiones de accesibilidad. No olvidará los números tatuados en los brazos de los supervivientes del Holocausto y los testimonios que dejaron. Y una reflexión sobre los Premios: "Han logrado que científicos y filósofos como Higgs o Steiner sean vitoreados en la calle como estrellas de rock".

19. José Ángel Émbil Miranda, director del Joven Coro. Trabaja en la Fundación desde 1984. Es profesor de Canto por el Conservatorio de Oviedo. Es director del Joven Coro, subdirector del coro de adultos y profesor de canto para los tres coros.

20. Emilio Badía Hernández, secretaría técnica. Trabaja en la Fundación desde el año 1986, como conductor y realizando tareas como la gestión del almacén y material, pedidos y mensajería.

21. Natalia Ruisánchez Redondo, directora del Coro Infantil. Trabaja en la Fundación desde 2006. Es licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Musicología. De su trabajo, lo más gratificante es la "alegría contagiosa de los niños, su capacidad de aprender e ilusionarse y ver cómo disfrutan cantando".

22. María Teresa Caso Machicado, secretaría técnica. Comenzó a colaborar con la Fundación en 1995 y forma parte del equipo desde 2002. Es doctora en Filología Española-Literatura. Su principal cometido es la redacción y corrección de textos y colabora en la documentación de candidaturas.

23. José María Valdés Fernández, área de administración y finanzas. Comenzó a colaborar con la Fundación en 1998, de forma continua desde 2002 y en plantilla desde 2005. Es técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red por Seresco. Es el responsable de la administración y mantenimiento de los sistemas informáticos.

Compartir el artículo

stats