La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores playas para planes distintos

Un grupo de asturianos selecciona los arenales preferidos para ir en familia, para hacer surf, para ser nudista, las más bellas para disfrutar su paisaje, las más accesibles para los que tienen problemas de movilidad...

Francisco Blanco, en Mexota (Tapia). raúl martín

Asturias tiene más de doscientas playas y cada asturiano puede verlas con ojos distintos, según sus gustos y criterios, sus planes y sus posibilidades. Un grupo de asturianos selecciona las mejores para ir en familia, para hacer surf, para ser nudista, las más bellas para disfrutar su paisaje, las más accesibles para los que tienen problemas de movilidad, las que tienen mejores aparcamientos para coches y autocaravanas, las que permiten llevar mascotas y las que tienen área recreativa con todos sus servicios. Playas para todos los gustos

Juan Fernández (Gijón) | Fotógrafo profesional

Playas de postal para ver y disfrutar el día de verano

1. Playa de Barayo: Con un entorno natural y salvaje, se accede a ella tras una caminata de unos 15 minutos. Las marismas que la preceden, el río y la arena oscura hacen de ella una playa singular y hermosa al mismo tiempo.

2. Playa de Xagó: Orientada al Noroeste, recoge todo el golpe de mar posible y produce muy buenas olas durante las semanas estivales. La recuperación de sus dunas durante los últimos años ha dado fruto a un paisaje interior muy bonito, no tanto el arenal, que la mayor parte del año está muy sucio y lleno de basura y madera traída por el mar.

3. Playa España: Pequeña pero coqueta. Su cercanía con Gijón la hace muy popular entre los surfistas. Durante el invierno es fría y sombría, pero en verano suele recoger bastante arena y convertirse en una playa muy divertida para las familias.

4. Playa de Rodiles: A pesar de las aglomeraciones que se concentran en los meses de verano, durante el otoño es una de las mejores playas para la práctica del surf. El pinar que precede a las pequeñas dunas refresca y da cobijo en los fuertes días de viento.

5. Playa de Ribadesella: Sin lugar a dudas, el paseo marítimo más bonito de toda la costa asturiana. La arquitectura de primera línea, la desembocadura del Sella y el ambiente juvenil que se respira en la arena la convierten en una de las playas urbanas más bonitas de toda la región.

6. Playa de El Canal: Curiosa como pocas. Esta diminuta playa entre Ribadesella y Llanes quizá no tenga más de 25 metros de ancho de arenal pero, sin embargo, posee un canal marítimo natural fascinante para nadar en el mar.

7. Playa de San Martín: Las playas de Llanes son las más bonitas de toda Asturias. San Martín, aunque visualmente no sea la más potente, sí alberga buenas olas en marea baja y unas vistas espectaculares desde sus fincas colindantes.

8. Playa de Andrín: Otra de las muchas playas del entorno llanisco que fascina por el color de su agua y el islote que la custodia. Para los amantes de bodyboard es la mejor playa de toda la costa norte de España.

9. Playa del Silencio: Una playa que sobrecoge por cualquier flanco, ya sea desde lo alto de las escaleras o desde la misma playa, en un atardecer dorado o en un día tormentoso. Sin duda, una de las playas más espectaculares de la costa asturiana.

10: Playa de Verdicio: Aunque la calidad de las olas en esta playa es un poco irregular, su orientación y geomorfología la convierten en una de las más bonitas para contemplar el atardecer durante los meses de verano.

Guillermo Maseda (Santa María del Mar - Castrillón) | Bombero

Olas que hay que coger desde Oriente hasta Occidente

1. Rodiles: En Villaviciosa. Sin duda, una de las mejores olas del norte de España. Parte de la reserva natural de la ría de Villaviciosa. Orientada al Norte, a bajamar sale una izquierda potente y larga en el extremo oeste de la playa. A pleamar se pueden coger buenas olas al este de la playa. Aviso, abundan los "locales", sobre todo en el pico del Oeste. Tiene escuelas de surf. Agua contaminada por los vertidos urbanos e industriales en la ría de ¬Villaviciosa. Ecologistas en Acción le asigna una de las cuarenta y siete banderas negras por contaminación y mala gestión.

2. Playa de Salinas: En Castrillón. Arenal extenso, con más de 2 kilómetros de longitud. Orientada al Noroeste. Arena fina y dorada. La playa con mayor regularidad de olas surfeables. Tiene muchos picos, los más potentes en la zona central. De media marea a pleamar alcanza las mejores condiciones. Cuenta con unas cuantas escuelas de surf, ya que las olas son ideales para el aprendizaje y perfeccionamiento. Aguas contaminadas por la cercanía de la desembocadura de la ría de Avilés. Aparcamientos concurridos en verano.

3. Xagó: En Gozón. Arenal de casi 2 kilómetros con gran espacio dunar. Orientada al ¬Noroeste, no necesita mucha mar para que haya olas. Los mejores picos están en ambos márgenes de la playa. Muy frecuentada por surfistas, está cerca de Avilés. Agua contaminada por la proximidad de la ría de Avilés. Varios aparcamientos próximos.

4. Playón de Bayas: En terrenos de Castrillón y de Soto del Barco, sus casi 3 kilómetros de longitud la hacen el arenal más largo de Asturias. Hay olas con poca mar dada su orientación al Noroeste, arena grisácea y dunas en toda su longitud. Es monumento natural. Gran aparcamiento en la zona central. Afluencia media. Suelen acercarse escuelas de los alrededores buscando olas en días con poco mar.

5. San Lorenzo: La playa urbana de Gijón, con 1,5 kilómetros de longitud, arena dorada y orientada al Norte, ofrece varios picos. A pleamar hace contraola en la zona occidental. Mucha afluencia y difícil aparcamiento.

6. Frejulfe: Monumento natural próximo al bonito pueblo marinero de Puerto de Vega (Navia). Orientación Noroeste, playa abierta y con fuerte oleaje. Olas potentes, a pleamar se crean contraolas. Diversos picos desde la zona más oriental hasta el centro de la playa. Buen aparcamiento y servicios.

7. Vega: En Ribadesella. Monumento natural, con dunas y muy abierta. Orientación ¬Noroeste, varios picos a lo largo del arenal. No necesita mucha mar para que haya olas.

8. Andrín: Playa de Llanes de 240 metros en forma de concha, fuertes corrientes debido al islote de Ballota, al que rodean las olas y las cruza su zona frontal, creando olas huecas y complicadas de surfear.

9. Penarronda: Orientada al Norte, preciosa playa de Castropol con arena dorada, dunas y zona reservada para el surf en la margen este de la playa. Buenas olas de derechas sobretodo. Camping cercano.

10. Playa de Cueva: Está en Valdés. Playa orientada al Noroeste, en forma de concha, desemboca el río Esva creando un paisaje de ensueño. Olas a ambas márgenes de la playa, destacándose la derecha de la margen oriental. Mejor a marea baja hasta media marea, en pleamar hay contraola.

Francisco Blanco Cuevas (Siero) | Ganadero

Baños de mar y de sol sin necesidad de traje de Llanes a Tapia de Casariego

1. La Tayada: Está en la península de Borizu (Llanes). Es pequeña pero tiene buen aparcamiento. Es difícil encontrar textiles aquí. Su problema es que los últimos temporales se llevaron mucha arena y ahora, con la subida de la marea, queda menos playa que antes.

2. Torimbia: Está en Llanes y es la playa nudista más icónica de la región, aunque su fama, para los puristas de esta actividad, se ha llevado por delante parte de su encanto. Se hizo demasiado famosa. Hay demasiado textil.

3. La Isla en Poo de Llanes: Muy poco conocida por los naturistas. Para acceder a ella hay que estar pendiente de las mareas. Es preciosa, sobre todo con la salida del sol. Da la sensación de estar en el Caribe.

4. Vega En Ribadesella es un conocidísimo arenal que tienen una zona naturista. Es una playa amplia, guapa y tiene buenos accesos.

5. Barayo: En el occidente asturiano, en Otur (Valdés), tiene fácil acceso y buen aparcamiento. Al ser reserva natural se puede ver fauna de diversa clase. Es una playa mixta y geológicamente muy interesante.

6. Mexota: En Tapia de Casariego, destaca por su cómodo aparcamiento, fácil acceso y la singularidad del paisaje. La claridad del agua permite contemplar con gran transparencia el fondo marino.

7. Oleiros: Playa del concejo de Cudillero. El número de visitantes no es muy alto, quizás por la dificultad para aparcar. Los accesos fueron dañados por los últimos temporales pero ya los han mejorado mucho.

8. Peñarrubia: La más conocida del concejo de Gijón. Hay que tener mucha precaución con los derrumbes, pues pese que hay señales que alertan del peligro la gente hace poco caso. Estuvo cerrada mucho tiempo. Era más guapa de lo que es ahora.

9. Serín: A este arenal de Gijón va mucha menos gente porque la bajada a la playa es muy larga y porque a partir de mediados de agosto la sombra tapa mucho espacio. Es ideal para hacer naturismo por el ambiente que hay en ella.

10. Playón de Bayas: Situado en Soto del Barco, el extremo derecho es la parte más bonita de la playa y donde se hace naturismo. Es muy segura para bañarse y muy frecuentada por los naturistas de Oviedo y Avilés.

Iván Calvo Losada (Pola de Siero) | Monitor de natación

Arena para los padres, los abuelos, los niños, los balones y la tortilla

1. Toranda: Al igual que la mayoría de playas de Llanes, ésta de Niembro tiene la característica de que la hierba llega casi hasta el mar, y tiene una arena blanca. Es una playa pequeña, tranquila, familiar.

2. Borizu: En Celorio. Comparte las características de la playa de Niembro, y otra que atesoran muchas playas de Llanes: los islotes frente a la costa, que aumentan su belleza.

3. Cala de San Antonio: En Cuevas del Mar (Llanes). Es una cala muy pequeña, a la que llegas entre praderías con caballos sueltos y otro ganado, siempre entre animales. Es un territorio muy natural, y la cala es tranquila y muy guapa.

4. Barro: Arena blanca, casi calas, muy íntimas. Una playa del Caribe en Llanes.

5. Playa de Vega: En Ribadesella. Como playa para el surf es grande y todavía muy salvaje, pero tiene una arena muy blanca y se puede disfrutar en familia.

6. Rodiles: En Villaviciosa. Tiene una ría que marca mucho la playa, y la identifico como playa de olas, pero está el bosque de eucaliptos que hace que no sólo sea de surf sino también de disfrute total: familiar, para ir a comer, etcétera.

7. Playa del Silencio: Está en el concejo de Cudillero y es una playa de gran belleza, rodeada por todas partes de naturaleza, en la que se puede disfrutar muchísimo con los niños.

8. Playa España: Situada en Quintes (Villaviciosa), es una playa muy guapa en bajamar, pero en este caso la elijo como playa cien por cien surf. Es una playa para una familia como la nuestra a la que le gusta hacer surf.

9. La Huelga: Esta playa de Villahormes (Llanes) es el símbolo costero de Asturias, con el arco de piedra que está situado enfrente. Y sí que es familiar al cien por cien. Tranquila y casi prohibida a extranjeros.

10. San Lorenzo: La gran concha de Gijón es el estandarte de las playas de ciudad. No es guapo su entorno por la edificación continua y alta, pero sí es una belleza como arenal. Surf, buen ambiente, familiar, fiestero y buena arena. Es la capital de la Costa Verde.

Jesús García Peón (La Corredoria) | Jubilado

Orillas a las que todos pueden llegar

1. Playa de Rodiles: Mi preferida y la que más visito. Tiene un paseo de madera accesible a sillas de ruedas que rodea todo el perímetro de la playa. En la cafetería te facilitan una llave para los aseos y duchas accesibles junto a la misma. Tiene estacionamientos suficientes y adecuados. La zona de arbolado también es accesible, y Cruz Roja tiene un servicio de ayuda para adentrarse en el agua.

2. Bañugues: Próxima a Luanco, muy agradable, tiene una amplia zona verde con aseos adaptados donde estar sin tener que entrar en la playa. No tiene servicio para meterse en el agua.

3. Gijón, Poniente: Es la más accesible de todas, tiene plataforma para adentrarse en la arena y servicio para meterse en el agua. No voy mucho porque carece de zonas verdes.

4. La Isla: He ido en ocasiones a esta playa de Colunga porque me gusta, pero no es recomendable, carece de aseos adaptados.

Sandy Murcia (Gijón) | #Perri.Rutas.por.Asturias

Mascotas en libertad vigilada

1. Playa del Rinconín: En Gijón. La más famosa porque está en buen sitio y tiene buena señalización. El defecto es que es de piedra y los perros se pueden hacer daño.

2. Saliencia: Una pequeña cala rocosa situada junto a la playa de Larín, en Cudillero, en la que se debe tener cierta precaución con los baños de las mascotas a causa del oleaje.

3. Cambaredo: En el occidente asturiano las familias con perros pueden acudir esta playa situada en el Franco. Además del arenal, también está habilitada para mascotas el área recreativa que se encuentra junto a la playa, así los canes podrán disfrutar de arena y de hierba en un mismo entorno.

4. Playón de Bayas: Cuando anunciaron que en Bayas se permitiría la entrada de perros generó grandes problemas por parte de los vecinos de la zona, que rechazan la entrada de animales en el arenal.

5. La Beciella, en Caravia: Es una cala de arena situada entre La Espasa y el Arenal de Morís (Caravia), en la que en verano hay más perros que personas. No es una playa para perros, pero no hay salvamento y a nadie le molestan.

Manuel López (Oviedo) | Asociación Rutas de Asturias

Equipadas con todo para estar bien

Las áreas recreativas vinculadas a las playas más frecuentadas fuera de los núcleos urbanos y según su fácil acceso, respecto al medio ambiente, número de plazas de aparcamiento, señalización, puntos de agua potable, aseos, duchas, servicios adaptados, instalación y recogida de papeleras y contenedores, juegos infantiles, servicios de hostelería, bancos y mesas, servicio de salvamento e información son éstas, por este orden:

1. Penarronda: En Castropol.

2. La Espasa: En Caravia.

3. Los Quebrantos: En San Juan de la Arena.

A distancia las siguen:

4. Rodiles: En Villaviciosa.

5. La Griega: En Colunga.

6. Xagó: En Gozón.

Luis Paños(San Claudio) | Asociación Autocaravanista

Vehículos a toda costa

1. Navia: "Es la localidad que más ha apostado por los aparcamientos para autocaravanas y donde no suele haber ningún tipo de problemas para estacionar si uno quiere ir a la playa", afirma Paños.

2. Puerto de Vega: Está en la misma situación que Navia.

3. Barayo: En esta playa valdesana también se han habilitado amplios espacios de aparcamiento que están a un paso del arenal.

Compartir el artículo

stats