La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo desolado nunca visto

Una familia catalana descubre imágenes inéditas de la posguerra en la capital asturiana tomadas por un conocido arquitecto de Tarrasa

En un cajón de una casa catalana, unos viejos carretes escondían un documento gráfico muy relevante de la posguerra asturiana y nadie lo sabía. Ni siquiera los familiares de su autor, Ignasi Escudé Gibert, conocido arquitecto de Tarrasa, quien trabajó para valorar los destrozos que había ocasionado la Guerra Civil en Asturias y así creó, sin querer, un archivo fotográfico de estimable valor histórico.

No abundan las fotografías del Oviedo en la posguerra más inmediata, y ahora han aparecido unas cuantas gracias a que Jordi y Gemma Miralda, nietos de Ignasi Escudé, se enteraron de que éste había estado en Asturias entre 1938 y 1939. Querían obtener información sobre su abuelo, reputado arquitecto, y preguntaron en el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA). Se conocieron así las imágenes nunca vistas de la posguerra asturiana.

"Cuando fallece la mujer de Ignasi Escudé sus nietos encuentran los carretes y el interés de Jordi y Gemma los lleva a identificar Oviedo en las fotografías. Son dos carretes, cincuenta imágenes. Después se ponen en contacto con nosotros para pedirnos información sobre su abuelo", revela Irene Díaz, especialista en fuentes orales de AFOHSA, que en cuanto vio las fotografías supo que "estaban muy bien". Por eso recurrió a Carlos González Espina, responsable de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies. "Yo soy experta en fuentes orales, no fotográficas. Se las enseñé y dijo que tenían valor", recalca Irene Díaz.

Gemma, la nieta de Ignasi Escudé, es fotógrafa y fue quien reveló los carretes. Ahora algunas forman parte de una exposición en la "Semana negra" de Gijón, en la que se cuenta a través de imágenes la historia de niños que sufrieron la guerra.

En las imágenes inéditas de Ignasi Escudé se refleja la devastación de Oviedo -reducto del bando nacional en Asturias que sufrió el intenso asedio del bando republicano- tras la Guerra Civil. "Hay imágenes de la Catedral, del cuartel de Pelayo, en la zona del Milán, y algunas hechas desde el monte Naranco, creemos. También hay alguna foto más sin identificar, que es zona de mar. La mayor parte son de Oviedo, pero hay tres o cuatro de la costa asturiana", explica Irene Díaz.

Estos carretes se suman al archivo fotográfico que atestigua cómo vivió la capital de Asturias la guerra. Un testimonio inédito y singular.

Compartir el artículo

stats