La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Quinta de Selgas, un conjunto palaciego de la burguesía culta del XIX

Los edificios, los jardines y la espléndida colección de tapices flamencos se pueden visitar todos los días hasta el 30 de septiembre

La Quinta de Selgas, un conjunto palaciego de la burguesía culta del XIX

La exposición se exhibe en el Pabellón de los Tapices, uno de los edificios de La Quinta de Selgas, ubicada a unos 55 kilómetros de Oviedo, y que alberga una espléndida colección de tapices flamencos que también pueden verse. Puede visitarse hasta el próximo 30 de septiembre todos los días, en horario de once de la mañana a nueve de la noche, aunque las taquillas cierran a las 19.00 horas. El precio es de 7 euros.

El conjunto palaciego fue construido entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato Selgas, representantes de una burguesía culta, refinada y muy rica, aunque fue este último quien se ocupó del diseño y decoración, por su condición de historiador y arqueólogo. Ezequiel murió soltero y los hijos de Fortunato -Ezequiel y Juan Selgas Marín, casados con las hermanas Carmen y Manuela Fagalde-, murieron sin descendencia.

El palacio, de inspiración clasicista francesa, conserva casi intacta su decoración original y alberga una amplia muestra de objetos artísticos, entre ellos cuadros firmados por maestros como Goya, El Greco, Luca Giordano o Carducho. Los jardines, diseñados por el francés Grand-Pont y realizados por el artesano formado en Versalles Rigodeau, ocupan unos 90.000 metros cuadrados.

En 1992, La Quinta pasó a ser propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, gestionada por un patronato que preside el abogado madrileño Gregorio Peña, del que también forman parte el Gobierno del Principado, el Arzobispado, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cudillero.

Compartir el artículo

stats