La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

Verano sound, un título productivo

"La lambada", un baile veraniego.

Se observan esfuerzos por buscar canciones del verano, que cada vez son más complicadas de recuperar, salvo que se vaya a esos listados habituales que recogen piezas históricas. Listas donde suelen ser fijas "La lambada", "Macarena", "Aserejé", por citar... Antes se evocaban las de "Fórmula V" o Georgie Dann; ahora no se recuperan tanto por el cambio de las generaciones de oyentes. Así pues; se recobran canciones como "Yo quiero bailar" o "Mayonesa", alguna de Civera, otra de María Jesús... Hace años que se incorporó mucho el "latinizado", que es una suerte de distintas corrientes: salsera, aboleradas, rancheras, vallenatos y, cómo no, las muy exageradas de reggaeton. En los vallenatos, o así, anda por cierto este año de candidata "La bicicleta", de Carlos Vives y Shakira. Ahí hubo y hay verdaderos "fontaneros" del ritmo como Juanes, Paulina Rubio o hasta Enrique Iglesias que funciona a golpe de latinazos y sonidos anglosajones. En todo caso el Iglesias (hijo) suele colarse constantemente en estos ambientes veraniegos. Y no hay que olvidar que siempre entra alguna pieza "fenomenal" del mundo anglosajón entre la banda sonora veraniega de chiringuitos y demás lugares playeros de España. Por ejemplo, está "zumbando" muy mucho en los mercados (de aquí y de allá) Justin Timberlake con "Can't stop the feeling", que sonó en Eurovisión, en la actuación estrella del cantante en el festival europeo. La canción tiene además baile incorporado y es parte de la banda sonora de la película "Trolls".

Eso sí, muy a pesar de los cambios y quizá con cierto "refinamiento", suelen ir apareciendo las piezas que se llevan el título de canción del verano. Ya van varios lustros que se tarda más en averiguar la triunfadora porque el mercado se amplió una barbaridad gracias a las nuevas tecnologías. La cosa ya no se queda en el mercado próximo, como el "Tractor amarillo", de "Zapato Veloz", a la retahíla de temas de "Los Diablos" o los ya señalados de Georgie Dann y demás "fieras" de la historia de este género tan productivo para muchos artistas. Es, en fin, la canción del verano todo un género.

Ahora bien, quien quiera pasar el periodo estival de otro modo siempre se puede agarrar a las perlas que las compañías van editado de los históricos. Ya se divisa (para septiembre) "The Beatles: Live at the Hollywood Bowl", un nuevo álbum que recoge los tres conciertos en Los Ángeles de la banda entre 1964 y 1965.

Compartir el artículo

stats