La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueño asturiano del rugby español

La luanquina Berta García forma parte de una selección que aspira a dar la sorpresa en el regreso de este deporte a los Juegos

Berta García. modem press

Nadie contaba con ellas y ahí están. Son "Las Leonas", el equipo femenino español de rugby a 7. Y entre ellas estará la luanquina Berta García, de 34 años y con una larga trayectoria en el rugby español. La alegría por estar en los Juegos era tan grande que al principio les molestaba perderse el desfile inaugural. Ya no. Ahora piensan en dar una alegría aún más grande: "En principio queríamos ir al desfile inaugural, pero ahora, sabiendo que jugamos al día siguiente y que el desfile es muy cansado, nos damos cuenta de que seguramente es mejor no ir. El primer partido es contra Francia y es clave". Y es que en la modalidad de rugby a 7, una de las novedades de los Juegos de Río, puede pasar cualquier cosa: "Pasan los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros a los cuartos de final. Y una vez que te metes en cuartos...". La asturiana deja sin terminar la frase para no adelantar acontecimientos.

Berta García es consciente de que la clasificación para los Juegos les ha dado mucha más visibilidad en España que un montón de años codeándose con los mejores equipos del mundo. "Nosotras llevamos tres años en las World Series (la máxima competición de rugby a 7) y sí que estamos teniendo ahora mucho más reconocimiento, va a venir bien para el rugby español (también se clasificaron los chicos). Además, va a dar a conocer la modalidad de 'seven', que estoy convencida de que va a gustar mucho".

A Berta García y a sus compañeras de selección les preocupan muy poco los problemas organizativos de los Juegos, y menos aún el zika. "El zika nos da un poco igual, ya estuvimos en São Paulo en febrero. En gente embarazada sí es más complicado, pero a nosotras nos afecta poco". Berta ha jugado casi toda su carrera en el CRAT de La Coruña. Ha querido probar también en países donde el rugby es casi una religión, como Francia y Nueva Zelanda. Unos Juegos son el colofón perfecto a una gran trayectoria.

Compartir el artículo

stats