La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro

"La cuenca del Navia es singular en toda Asturias. Es el río de los embalses", afirma Alfredo González, gerente de la Fundación Parque Histórico del Navia. González opina que las tres presas (Salime, Doiras y Arbón) que salpican su cauce tienen un "atractivo especial". "El que entra en uno de estos embalses lo graba de por vida", asegura. González propone organizar rutas fluviales que incluyan explicaciones sobre cada estructura. "Hay limitaciones para las embarcaciones de motor por si contaminan, pero las lanchas de remo podrían dar mucho juego. Incluso se pueden captar deportistas. En el embalse de Arbón llegó a entrenar la selección nacional de remo".

En las profundidades de la presa de Grandas de Salime están los restos del pueblo de Salime, que antes de desaparecer bajo el agua fue capital del concejo. Esta aldea, de la que se conservan paredes de casas y caminos, sólo se deja ver gracias al descenso del nivel del agua del embalse que lo sepultó en los años cincuenta y que provocó su abandono. Uno de los proyectos que pone sobre la mesa la comarca es explotar el encanto de esta vieja villa, aunque para ello hace falta una empresa especializada en buceo. "Esta actividad tendría que estar orientada a un público experto, porque para sumergirse en las aguas de un embalse no vale cualquiera. Son aguas oscuras y se necesita una mínima preparación", dice Alfredo González. Lo que está claro es que la antigua villa de Salime podría llevar mucho negocio a la comarca del Occidente.

El Nalón es un río solitario. Tan sólo una empresa, Skimo Sport, lo recorre en canoa. "Empezamos en el Narcea en 1996 y pasamos al Nalón dos años después. En este tiempo han abierto más empresas, pero todas han acabado cerrando", asegura Juan Luis Álvarez, "Viví". Esa soledad permite a su compañía organizar visitas guiadas por su cauce, una actividad impensable hoy por hoy en el Sella. "Hacemos una labor divulgativa. Les explicamos montones de cosas que desconocen: las cuevas de Candamo, la historia del río, el tesoro Prerrománico de Pravia...", explica.

El futuro del Caudal, por su parte, pasa por explotar la pesca, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio. "Queremos relanzar el coto sin muerte, uno de los mejores de España y que en su día atrajo a montones de turistas. Ahora, por dejadez y falta de interés, lo tenemos muerto de risa", señala Rubio. No obstante, el río Caudal tiene, según los pescadores, dos problemas: el calentamiento de sus aguas a causa de la térmica de Soto de Ribera y el aumento de cormoranes que se comen los peces.

Compartir el artículo

stats