La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Reto superado", el mal uso de una buena causa

Tras la cadena de mensajes con imágenes en blanco y negro en la red hay un viral con un supuesto fin engañoso de lucha contra el cáncer

"Reto superado", el mal uso de una buena causa

De repente, Facebook se llena de imágenes de usuarios en blanco y negro y un mensaje en todas ellas: "Reto aceptado". ¿Quién está detrás de esa cadena? ¿Para qué sirve? ¿A quién favorece? ¿Encierra algún tipo de amenaza en forma de estafa o invasión de privacidad? Aparentemente, es por una buena causa: cuando alguien da al me gusta de turno, el usuario que ha subido la foto escribe un mensaje tipo: "Hola. Al darle me gusta a mi foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer". ¿Es así? ¿Vale para algo este reto? Mejor que nos lo aclare Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas: "El 'reto aceptado' es un viral con un supuesto fin engañoso como es el de luchar contra el cáncer. Está en el criterio de los internautas aceptarlo o no, pero deben saber que por hacerlo no van a luchar contra el cáncer, se lucha contra el cáncer apoyando este tipo de instituciones (www.aecc.es)".

Otra cosa son los bulos (hoax): "Los bulos", apunta Domingo, "además de propagar una opinión negativa de una marca o de una persona en la red, suelen ser la puerta de entrada a virus informáticos y una trampa para captar contactos de forma fraudulenta, que pueden dar lugar a la captación de los datos personales y bancarios. Los bulos en la red suelen tratar principalmente temas relacionados con la salud y la alimentación, la tecnología y la economía. Los bulos relacionados con el mercado laboral se han propagado últimamente. Para llamar la atención y ser reenviados, los bulos suelen tratar temas de interés social, y por ello en el último año han aumentado los relacionados con las ofertas de trabajo, que junto con el consumo y la alimentación son los más frecuentes".

¿Qué deberíamos hacer cuando nos llega un e-mail o recibimos notificaciones en redes sociales con información no fiable? "Lo más sensato es que lo desechemos", aconseja. "Si abrimos ese e-mail y hacemos click en algún enlace o bien lo reenviamos a nuestra libreta de direcciones, nos exponemos a que un virus infecte nuestro ordenador e incluso se propague a nuestros contactos. Este software dañino puede captar información personal y confidencial que almacenamos en nuestro ordenador como, por ejemplo, nuestros datos bancarios".

Compartir el artículo

stats