La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trono del anime ya tiene quien lo ocupe

Makoto Shinkai arrasa en la taquilla de Japón con "Tu nombre", una bella fantasía que puede convertirle en heredero del gran Hayao Miyazaki

El trono del anime ya tiene quien lo ocupe

Japón tiene un serio aspirante a hacerse con el trono del anime. Se llama Makoto Shinkai y su sexto largometraje ha dejado a todos con la boca abierta: "Kimi no na wa" ("Tu nombre"). No sólo barre en taquilla (¡99 millones de dólares en un mes!), también se ha ganado el respeto de la crítica más exigente en un país donde nadie regala los halagos cuando se trata de animación. Hay quien sostiene que podría ser el heredero del gran Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke), no por compartir estilo sino por ampliar los horizontes del anime hasta convertirlo en un fenómeno global no reducido sólo a jóvenes japoneses aficionados. El cofundador del fundamental Studio Ghibli se jubiló en 2013 y nadie hasta ahora se había postulado con tanta contundencia para ser su heredero artístico. No es tarea fácil conseguirlo, y, de hecho, las redes sociales acogen encendidos debates.

Dos estudiantes de Bachillerato -Taki, residente en Tokio, y Mitsuha, que vive en una aldea- descubren que mientras duermen sus cuerpos se intercambian, y empiezan a comunicarse por medio de notas. Un trasvase corporal que provoca momentos de humor pero que evoluciona poco a poco hacia una trama en la que la pareja averigua que está unida a un destino enigmático con la llegada de un cometa que amenaza con un gran desastre natural.

Al margen de su argumento, lo que ha impactado a los espectadores es la abrumadora belleza de las imágenes, con un detallismo asombroso y una capacidad inagotable para convertir cada plano en una pequeña pieza de arte. El creador de "El jardín de las palabras" (2013) ha conectado con el público japonés con su mirada nostálgica a la adolescencia pero también con asuntos de mayor calado social, como la brecha abierta entre la vida en la ciudad y el campo y los ecos nunca apagados de la tragedia que sufrió el país en 2011 con un tsunami devastador. El hecho es que esa mezcla de argumento que toca la fibra sensible de espectadores de toda edad y condición, una banda sonora potente del conjunto de pop "Radwimps" y la belleza visual hacen de "Tu nombre" un acontecimiento que aquí podremos ver en el primer trimestre de 2017.

Compartir el artículo

stats