La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mis compañeros dicen que es raro que cante tonada"

La Iratxe Espina comenzó a cantar tonada con sólo 5 años. Cada vez que había algún concurso de folclore iba con sus "güelos" a verlo. Así, tan pequeña, descubrió que le gustaba y se puso a ello. Ahora es una gran polifacética dentro del mundo de la música. Además de cantar, toca el tambor y la pandereta. "Y estoy empezando con la gaita. También toco el timbal en la Banda Gaites 'Conceyu de Llangréu'", explica. Tiene 11 años. Esta langreana participó en numerosos certámenes, como en el "Cuenca del Caudal", en el "Ciudad de Oviedo", en El Entrego y en La Nueva. "La experiencia fue buena, aunque también hubo muchos nervios", explica. Pero siempre salió todo bien. Incluso quedó segunda en una edición de La Nueva en la modalidad infantil.

Iratxe Espina dice que escucha todo tipo de música y que, dentro de la tonada, no tiene ninguna canción favorita. "Mis compañeros me dicen que por qué a mis años canto eso, que es muy raro", afirma. Igual esperan que cante pop o reguetón, pero ella le es fiel a la música asturiana. También sus profesores conocen toda su trayectoria musical. Además ha salido en la televisión pública asturiana en repetidas ocasiones.

Lleva algo más de un año yendo a clases con Anabel Santiago. Allí aprendió a estirar, a respirar y a controlar bien la voz. Dice que su cantante de tonada favorita es su profesora. También admira, dentro de la música, a otra docente. En este caso se trata de la profesora de percusión Fani Moro, que le da clase en Ciaño.

Su familia son sus fans incondicionales. Sus padres y abuelos y, a veces sus tíos, van siempre a verla actuar. Sobre todo sus padres. Y no son pocas las veces que lo hace.

Compartir el artículo

stats