La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Soy más fan de la música de los 80 que de lo de ahora"

Éste está siendo el año de Alicia Villanueva, que ha demostrado ser la número uno de la tonada asturiana en su categoría, juvenil. Ha ganado los certámenes más importantes. Se le resistía Gijón y esta vez sí que también triunfó allí. "Este año fue total, a tope. Lo gané todo", comenta orgullosa. "Ahora sí me lo creo", sentencia con una humildad que la hace aún más grande. Pero a esta joven yerbata de 15 años -cumple 16 el día 20- el éxito no le ha caído del cielo. Detrás hay mucho esfuerzo y tiene una de las mejores maestras, Anabel Santiago, que encauza desde hace unos años la prometedora carrera vocal de Alicia Villanueva.

Su pasión por la tonada le viene de familia. Con unos 8 o 9 años empezó a cantar con su abuela, Olvido Peón, que era quien animaba los acontecimientos sociales de Bimenes con su madre -y bisabuela de Alicia-, Julia Llamedo, ya fallecida. Es una joven con gran amplitud de miras musicales, pues se confiesa seguidora de todos los estilos y no tiene ni un grupo ni cantante favorito. Eso sí, nada de reguetón y se confiesa fan de los temas de los 80, "más que de lo de ahora".

Alicia Villanueva es también una buena estudiante, cursa primero de Bachillerato en el Instituto Peñamayor de Nava. Tiene claro que desea seguir estudiando para dedicarse a la Medicina o la Fisioterapia. Ve la canción como un entretenimiento, no como una profesión, pero no significa que no se lo tome muy en serio y luche por seguir siendo la mejor . Esta yerbata conquista no sólo con su voz, también con su alegría y buen humor, además de por tener una madurez impropia para su edad. Villanueva cree que hay que potenciar la modalidad dialogada en la tonada.

Compartir el artículo

stats