La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Martínez | Líder de "Ilegales"

"Escuchando 'Black is black' tomé la decisión de dedicarme a la música"

"Escuchando 'Black is black' tomé la decisión de dedicarme a la música"

Jorge Martínez (Avilés, 1955), fundador de "Ilegales" y talento inequívoco e indiscutible de la escena rock española, empieza revisando sus discos favoritos desde un single que está en ese club de universalidad al que dejan entrar a muy pocas canciones. Un single presidido por "Black is black", de "Los Bravos", seguramente el tema y el grupo más internacionales del rock español. A Jorge "Ilegal" le hizo meditar y plantearse su futuro como músico. El siguiente paso certifica los conocimientos en diversos registros del guitarrista haciendo un guiño a "Los Canarios" de Teddy Bautista, magnífica banda que musicalmente viajó por varios estilos, pero que fue un prodigio con sus ambientes soul.

Claro, con Jorge "Ilegal" no podía faltar el paseo por el rock genuino americano, el swamp rock o como quiera que se etiquete a "Creedence Clearwater Revival", la banda de John Fogerty. Jorge Martínez "pilla" en este caso otro single que ha sido una joya en sus dos ambientes: la velocidad rockera y la serenidad del medio tiempo, que son los dos modelos de temas que presiden este disco de 45 r.p.m. Sin olvidar cuando su oído apunta a una producción que tiene que ver con uno de esos nuevos aires que, de cuando en cuando, llegan al rock para que el género no decaiga, caso del álbum "Code Blue". Otro buen aire que aparece en su lista es el de Joe Jackson, que comandó la escena hasta bien entrados los años ochenta. Pero también hay espacio en su banda sonora para otros ambientes con otras sensibilidades, como lo es la sensibilidad absoluta de Silvio Rodríguez.

Jorge Martínez, que ha compuesto canciones históricas, auténticos himnos y símbolos de la escena rock española, desvela su banda sonora a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Además de descubrir su "Top diez", analiza, sitúa en su momento y detalla con comentarios técnicos, históricos y pedagógicos cada canción, disco, grupo o solista.

01

"Black is black"/"I want a name", de "Los Bravos"

(SINGLE, 1966)

Por primera vez un grupo "melenudo" no sonaba cursi ni cantaba mariconadas. El sonido del bajo solo con la batería al principio del disco ya nos ponía altos. Escuchando "Black is black" tomé la decisión de dedicarme a la música, tocaría la batería. Yo tenía 12 años y llevaba dos viviendo en Tineo donde no había baterías, ni guitarras, ni nada parecido.

02

"Get on your knees"/"Trying so hard", de "Los Canarios"

(SINGLE, 1967)

De nuevo la fórmula de introducción a base de batería y bajo; era imprescindible conseguir un tocadiscos que reprodujese los graves con potencia. En esta época yo estaba viviendo en Vitoria, en la ciudad existían un par de escaparates que exhibían alguna guitarra eléctrica. No importaba, ahora quería ser cantante.

03

"Travelin´band"/"Who´ll stop the rain", de "Creedence Clearwater Revival" (SINGLE, 1970)

Reaparece el rock & roll primitivo que había oído en mi primera infancia y lo llena todo. Todas las piezas comienzan a encajar perfectamente. No todo tiene por qué ser nuevo, comienzo a mirar atrás y a volcarme con la arqueología musical.

04

"Reflections of my life"/ "Rolling my thing", de "The Marmalade" (SINGLE, 1969)

Recorrí todas las tiendas de Vitoria durante la gran nevada de 1969 buscando este disco y€ ¡lo encontré! Todos los jóvenes mirábamos hacia Inglaterra con admiración y, a veces, con desesperación.

05

"Whole lotta love"/ "Communication breakdown", de "Led Zeppelin" (SINGLE, 1969)

Éste me pilló por sorpresa, nunca había oído algo tan pasado de vueltas, salvo Hendrix, pero además aquí el cantante se desgañitaba a fondo. Era todo lo que los biempensantes de la época odiaban. A los jóvenes nos encantó.

06

"Code blue", de "Icehouse"

(SINGLE, 1990)

Sonido de trío, muy próximo a lo que yo estaba buscando a finales de los años 70. Había que limpiarlo todo pero conservando intacta la potencia. Un nuevo orden de combate era posible.

07

"I´m the man", de Joe Jackson

(LP, 1979)

Joe Jackson estaba mas cerca que nadie y a todos nos encantaba esta fiesta. No hay nada superfluo en este disco, todo está donde debe estar.

08

"Superunknown", de "Soundgarden" (LP, 1994)

Tras unos años de bobadas, el rock regresa sin maquillajes ni envoltorios. De vez en cuando es sano un "déshabille". Técnicamente es muy difícil una grabación natural y que, además, suene natural.

09

"Purple", de "Stone Temple Pilots" (LP, 1994)

Más rock con ritmos de batería rompedores y diferentes. A todos nos gustaba tomar unas copas con este disco sonando a todo volumen.

10

"Días y flores", de Silvio Rodríguez (LP, 1975)

Todo lo de Silvio es interesante. Cuando te encuentras con trabajos como los suyos, Dylan deja de tener importancia.

Compartir el artículo

stats