La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago García Granda | Rector de la Universidad de Oviedo

"La voz quebrada de Janis Joplin fue seña de una generación"

"La voz quebrada de Janis Joplin fue seña de una generación"

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda (Verdicio, 1955), reparte su música en distintos géneros y etapas, aunque hay una amplia representación del mundo rock desde los años sesenta. Como muestra, el primer disco que cita, “Cheap Thrills”, con Janis Joplin aún formando con “Big Brother and the Holding Company”. El Rector destaca sobre todo la versión de “Summertime”, donde efectivamente Janis certifica su voz rotunda. Y es que el paso de la voz por el rock de esta cantante con alma de blues es cosa sin superar aún.

En la zona rock apuesta también por Bruce Springsteen con un disco que despertó el género para las listas de ventas, todo un himno: “Born in the USA”. Viaja el catedrático de Química Analítica por eso que en su día se dio en llamar (etiqueta ya en desuso) AOR, “rock orientado a los adultos”, cuando Mark Knopfler miró por el retrovisor e hizo un bello guiño en solitario a los tiempos “Dire Straits”. Un detalle de oído muy fino: entre sus favoritos está el Hombre de Negro con “American IV: “The man comes around”, donde Johnny_Cash fortalece “Hurt”, escrita por Trent Reznor, de “Nine Inch Nails”. Maravilla de adaptación de un disco cargado de joyas versioneadas por el celebrado músico que, además, captó a las generaciones actuales merced al tráiler de la película “Logan”, promocionada con su versión de “Hurt”.

Apunta el Rector también a asuntos de sensibilidad plena, como “Corazón de poeta”, de Jeanette, o la profundidad tan habitual como emotiva de Aute en “Templo”. Y hace una muy interesante parada en “Poetas en Nueva York”, un disco tan universal como asturiano. Álbum producido por Manolo Díaz, ovetense universal que presidió las compañías CBS y Emi, entre otras. La portada es ilustración de Úrculo y junto a Cohen o Chico Buarque aparece Víctor Manuel. Finalmente hace patria con “Prince of Verdiciu”, canción popular renovada que enganchó además con la estética de su intérprete, Rodrigo Cuevas.

Es la banda sonora del Rector. Son álbumes y canciones que recorren el mundo pop, el rock, la cantautoría y el country. El máximo responsable de la institución académica guarda en su memoria una sólida colección de discos.

01“Cheap Thrills”, de “Big Brother and the Holding Company”(LP, 1968)

“Sólo por la versión de ‘Summertime’ (la canción compuesta por George Gershwin para la ópera ‘Porgy and Bess’), que incluye este disco de la “Big Brother and the Holding Company”, la edición ya mereció pasar la historia. Porque si la interpretación de Ella Fitzgerald es poderosa, la voz quebrada de Janis Joplin se convirtió en seña de toda una generación”.

02“Corazón de poeta”, de Jeanette(LP, 1981)

“Música de apariencia amable pero innovadora que, siendo exitosa en su día, los años 90 pondrían en valor, siendo reconocida y reivindicada por bandas muy diferentes. Siguen haciéndose versiones y tributos a canciones como “Frente a frente”, “Corazón de poeta” y “Cuando estoy con él”, y la propia Jeanette está volviendo a grabar temas que ya son clásicos”.

03“Born in the USA” , de Bruce Springsteen(LP, 1984)

“No hay nada que decir de un álbum que hizo creer a muchos que una profunda crítica al sueño americano era en realidad una exaltación de sus valores. Cuando la música produce satisfacción a audiencias tan dispares, nos avisa de su carácter y valía”.

04“Querido Pablo”, de Pablo Milanés(LP, 1985)

“Si la voz de este magnífico compositor es el alma del son cubano que escuchábamos en España y emblema de la canción protesta más auténtica, unido a las de Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, se convirtió en la banda sonora de una parte fundamental de las vidas de quienes abrazamos con esperanza la Transición.”

05“Poetas en Nueva York”, de Manolo Díaz(LP, varios artistas, 1986)

"Considerar a un productor el autor de un álbum puede parecer pretencioso, pero si alguien desde la producción musical ha conseguido tan claramente imponer su sello ése es el asturiano Manolo Díaz. Su apuesta por homenajear a Federico García Lorca uniendo sus poemas a artistas como Llach, Moustaki, Branduardi o Víctor Manuel es digna de elogio. De su intuición a la hora de proponer textos a los artistas acabó surgiendo el 'Take this waltz' de Leonard Cohen, que es inigualable".

06“Templo”, de Luis Eduardo Aute(LP, 1987)

“Reflexionar sobre la dimensión poética de la pintura religiosa primero en una exposición, inspirar luego un libro y convertirlo después en cancionero es algo al alcance de muy pocos, como son escasos los artistas integrales al estilo renacentista. Aute en este disco ejemplifica lo mucho que dio la década de los ochenta a este país”.

07“Sailing to Philadelphia”, de Mark Knopfler(LP, 2000)

“He seguido la carrera de Mark Knopfler desde ‘Dire Straits’, pero me gustaría destacar el segundo álbum de estudio de su carrera en solitario. Si al inmenso talento de este músico añadimos las colaboraciones de James Taylor y Van Morrison, el resultado, a mi parecer, es una joya”.

08“American IV: The man comes around”, de Johnny Cash(LP, 2002)

“Supongo que, como todo el mundo, quedé impactado cuando escuché su versión de “Hurt”, el tema de Nine Inch Nails, y el videoclip con el que se despidió Johnny Cash. Siempre he pensado que el hecho de que alguien de su significación se vaya dejando como último legado la reinterpretación de canciones ajenas es una lección más a tomar entre las líneas de las partituras escogidas”.

09“Diez cantares de Bob Dylan n’asturianu”, de Toli Morilla(LP, 2009)

“Fue una ayalga auténtica escuchar n’asturianu ‘Hurricane’, ‘Sara’, ‘Knockin’on Heaven’s Door’, ‘It ain’t me babe’ o ‘One more cup of coffee’. Si la música de Bob Dylan ye imprescindible pa entender el sieglu XX, la voz de Toli Morilla y la so propuesta fueron necesaries pa dibuxar el sieglu XXI na música asturiana. Y he d’añedir nesi sentíu que, gracies a los munchos y mui distintos grupos qu’anguaño formen parte de la escena, el presente y el futuru pinten mui bien”.

10“Prince of Verdiciu”, de Rodrigo_Cuevas(Canción, 2016)

“No me puedo resistir a incluir una versión de ‘Soi de Verdiciu’. Reconozco que es un tema que me emociona siempre, sea ‘Skama la Rede’, Anabel Santiago o una coral polifónica quien interprete el poema de Marcos del Torniello. Pero me quedo con la versión de Rodrigo por lo que tiene de reinterpretación de nuestra cultura, de riesgo y a la vez de éxito. Apostar con ilusión por lo que uno cree y ser coherente siempre es merecedor de aplauso”.

Compartir el artículo

stats