La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Villa | Actriz

"Ponía 'Asturias' hasta que mi padre me levantaba el castigo"

"Ponía 'Asturias' hasta que mi padre me levantaba el castigo"

Ana Villa tiene fijados en su memoria musical discos y canciones tan dispares como simbólicos.

Inicia su "Top diez" con una canción y una cantante que marcaron época: "Mercedes Benz", de Janis Joplin. Janis, siempre con esa voz ronca con alma de rock/blues, la encumbró a capela y su poso quedó instalado en varias décadas. Tanto que, hábilmente, la marca de coches la utilizó para uno de sus aniversarios redondos.

Cuando la actriz ovetense se acerca a casa, lo hace con todo un símbolo, "Asturias", la pieza (himno total) de Víctor Manuel sobre el poema de Pedro Garfias._Cuenta Ana Villa que poniendo esta canción hacía chantaje emocional a su padre para que le levantara los castigos. Otro fino ritmo es el que le da Franco Battiato con el "El animal", una de las piezas celebradas del autor. "El animal" pertenece a un disco cargado de joyas del compositor e intérprete italiano.

Uno de los momentos clave de la actriz para educar el oído en el mundo del jazz fue cuando llegó a Madrid y se topó con las sesiones de un club que tenía cercano a su casa. De ahí le quedó grabada "My Funny Valentine", por Chet Baker; pieza versioneada tantas veces y de tantas formas, una de ellas por Frank Sinatra.

Incluye además obras magistrales del rock más complejo y elaborado, como lo es el de Nick Cave, o canciones "punkarras" de película. Eso sí, no olvida los tiempos de guateque de la mano de una "expresión" muy del Festival de San Remo, como es "24.000 baci", ese twist, o así, de Celentano. Es el mundo sonoro de Ana Villa, que desvela y comparte con los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Aunque también se la puede y se la debe apreciar por su otra faceta, la de actriz, ya que todos los días aparece como personaje central en "Centro Médico" de TVE. A ello súmese que está triunfando con "La madre que nos parió", obra que representa en el teatro Fígaro de Madrid. Fino oído y actriz triunfal.

01

"Mercedes Benz", de Janis Joplin

(Canción, 1971)

"Como yo siempre he tenido la voz un poco rota, me presenté a las pruebas de Arte Dramático en el ITAE (Gijón) cantando a capela ´Mercedes Benz´. Fliparon porque todo el mundo llevaba ´lírico zarzuelero´ ".

02

"Asturias", de Víctor Manuel

(Canción, 1976)

"A los 15 años trasladaron a mi padre con toda la familia a Lugo y cada vez que me castigaban ponía esta canción a todo volumen. Además, la cantaba en bucle hasta que mi padre no podía más y me dejaba salir de casa".

03

"El animal", de Franco Battiato

(Canción, 1985)

"Battiato me ha acompañado toda la vida y ´El animal´ es para mí una de las canciones de amor más bonitas del mundo mundial".

04

"My Funny Valentine", de Chet Baker

(Canción, 1954)

"Llegue a Madrid con 24 años. Vivía encima de un club de jazz. Siempre que tenía dos pesetas bajaba a tomar un café, que era lo más barato, y a escuchar jazz. Me aficioné a esta música. Esta canción me recuerda especialmente esa época".

05

"24.000 baci", de Adriano Celentano

(Canción, 1961)

"Siempre que me quiero animar o tengo que hacer limpieza general me pongo música de guateque de los años 60 , como Rita Pavone, Marisol, Raffaella Carrà... ¡Me da la vida!".

06

"Hedwing and The Angry Inch"

(BSO, 2001)

"Es una película preciosa de una transexual punk. Su banda sonora levanta a los muertos".

07

"Sacrificium", de Cecilia Bartoli

(Arias, 2009)

"En este disco Cecilia recupera el repertorio de los ´castrati´. Esta soprano debe ser la única persona en el mundo que está capacitada para hacerlo. ¡Pura emoción!".

08

"Murder ballads", de Nick Cave and "The Bad Seeds"

(LP, 1996)

"Un disco maravilloso y atípico sobre un género de canciones que delatan los detalles y las consecuencias de los crímenes, como en "Where the wild roses grow", que hace a dúo con Kylie Minogue. Es una balada maravillosa".

09

"Yo soy la locura", de Raquel Andueza

(LP, 2011)

Un disco de canciones barrocas españolas de los siglos XVII y XVIII interpretadas por esta soprano de forma espectacular.

10

"El tango lo siento así", de Julio Sosa

(LP, 1962)

"En la adolescencia cayó en mis manos un casete de este cantante de tangos y desde entonces me encanta oír y cantar tangos, aunque de momento en la intimidad".

Compartir el artículo

stats