La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo 1934

Alfonso Zapico dibuja el caos de la Revolución

El creador asturiano publica el tomo 2 de su aclamada novela gráfica "La balada del norte"

Una calle del centro

"La balada del norte", esa magna novela gráfica del asturiano Alfonso Zapico, llega a su tomo 2. Si la primera parte explicaba la gestación de la Revolución de Asturias, este segundo libro es "pura Revolución. La narrativa fluye durante los días y noches que duró el conflicto, tiene un ritmo un poco acelerado y un poco caótico, que es lo que pide la historia. En la primera parte los personajes, aún viniendo de mundos diferentes, compartían espacio y tiempo, se mezclaban y dialogaban. Pero en una Revolución no hay mucho sitio para el diálogo, y Tristán (que huye con su padre al final del primer libro) llega a Oviedo para ser espectador de todo lo que sucederá. El otro protagonista, Apolonio, con Isolina y los mineros, se encuentra ahora al otro lado de la trinchera. Este segundo libro discurre por 2 vías paralelas: por un lado le contamos al lector la Historia que ya se conoce, cómo se desarrolló la huelga general en España, el levantamiento de Companys en Cataluña, los disturbios en Madrid... Por otro lado, que es la parte que a mí más me interesa, vemos cómo evolucionan los pequeños personajes de la novela. Qué sienten, qué dicen, cómo se ven atrapados por una realidad que no pueden controlar. Es una manera clásica de abordar un hecho histórico, un poco Galdós, un poco Zola, pero que a mí me funciona muy bien y me siento muy a gusto en ese terreno".

El primero era un libro menos "urbano". La primera parte "es más explicativa, la acción se desarrollaba en escenarios más espectaculares, en las profundidades de las minas de carbón, en los valles mineros de los años 30... Esta segunda parte es más teatral, más de 'interiores'. Casi toda la acción sucede en Oviedo, y aunque las escenas de violencia están ahí lo más importante ocurre siempre en el interior de las cocinas, de los dormitorios, en los comedores o en los balcones de las terrazas. Hay una parte muy importante de documentación porque he querido reconstruir el Oviedo de los 30 con mucho mimo y con mucha meticulosidad... para destruirlo después en la últimas 40 páginas del libro. Me da un poco de pena porque adoro esta ciudad".

Iban a ser dos libros, pero al final "había tanta información y tanto que contar que he preferido tardar un poco más y hacerlo bien. El tercer libro llegará con suerte en 2019, y con él el desenlace Todo el mundo conoce el final de la historia, la Revolución no tuvo un final feliz para nadie y sus consecuencias se prolongaron hasta el estallido de la guerra civil. Pues en el tercer libro lo resolveremos. No quiero dar muchas pistas, pero una cosa es segura: esto acabará mal".

Zapico, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y Premio Nacional de Cómic 2012, ha hecho este libro para atraer, sobre todo, "a los lectores que ya están predispuestos a favor o en contra de la Revolución de octubre de 1934, para los que la recuerdan como una aventura romántica o como un disparate criminal. Me gustaría decepcionarlos a los dos, y eso querría decir que he cumplido bien".

Le sorprendió de la acogida a su primera obra el hecho de que "yo veía esta historia como algo muy local, muy propio, muy anclado a una sociedad y un territorio específicos. Pero ha llegado a todo el mundo en todas partes, la publicaremos pronto en Francia, y la conexión con el lector ha sido muy buena, da igual si está en Barcelona o la Hueria Carrocera. Y esto me hace muy feliz, porque de lo que no se da cuenta nadie es que en las Cuencas Mineras no estamos perdiendo los pozos, estamos perdiendo la memoria, la identidad. Este libro nos salva un poco, yo creo. Al menos lo he intentado".

Compartir el artículo

stats