La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Blanco | Actriz

"'El preso número 9' es mi infancia, evoca los viajes con mis padres"

"'El preso número 9' es mi infancia, evoca los viajes con mis padres"

La actriz ovetense Ana Blanco despierta su memoria musical con una canción, "El preso número 9", tan dramática como bella. Una canción que se presta a lo coral, que siempre aparece en excursiones u otro tipo de reuniones, en esos momentos en los que la pachanga se cambiaba por la sensibilidad porque a alguno de los presentes se le pedía que hiciera una muestra de sus facultades vocales. Pero también es una canción de protesta (cuenta con decenas de versiones), un símbolo. Y también es una canción de familia, de familias comprometidas. La actriz asturiana la oía en el coche, en los viajes con sus padres. De hecho, al coche de los padres hay que agradecerle la educación musical de muchas generaciones. Y eso es universal, vale para familias de Asturias, Arkansas o Sidney. Tiene la actriz y presentadora en su oído fijadas algunas piezas de edad juvenil o muy juvenil. Una canción de alguien que le dio un revolcón a la escena y a la estética de la música española: Miguel Bosé y su "Don diablo". Aparece en el recopilatorio de Ana Blanco un himno absoluto de los ochenta, "Sobre un vidrio mojado escribí tu nombre". De pronto su memoria se dirige a algo que ya se va cogiendo en los ambientes propios de una juventud más madura. Son de esos autores que se captan por uno mismo o que nunca los captas . Y la actriz tiene en su recopilatorio "Station to Station", una de las joyas de David Bowie. En el mundo pop tiene una obra deliciosa, "Man", de Neneh Cherry. Uno de esos discos que darían un aire distinto al pop quizá por la buena costumbre de Cherry de fusionar con artistas tan sumamente especiales como Youssou N´Dour con aquel dúo en "Seconds". Y por recomendación de alguien hizo parada en un maestro, Jon Coltrane, con una obra maestra. Algo que le sirvió además para anclar su oído en el mundo jazz. Hay un cultivado apartado para otros rincones sonoros con carné de "alta sociedad", una influencia directa de su paso por el teatro Campoamor cuando iba a las óperas de figurante con su hermana gemela. Le dejó marcada la ópera "Boris Godunov".

Es la cronología rítmica de Ana Blanco. "Ninguna es mejor que otra ni más importante, son sólo las canciones de un tiempo ya vivido; es, pues, mi banda sonora desde que era una niña hasta ahora", puntualiza.

Efectivamente, es el "Top diez" de la actriz asturiana, un cuidado listado de canciones de su vida que desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA.

01

"El preso número 9", de Roberto Cantoral (Reedición. Éxitos. 2014)

"Esta canción es mi infancia. La cantaban mis padres en el coche y cuando la escucho evoco los viajes por Asturias, la vuelta al hogar. Es la primera canción que recuerdo, la primera que aprendí a cantar, es el himno de la familia. Aún hoy mi madre, mi hermana y yo la cantamos".

02

"Don diablo", de Miguel Bosé (canción. 1980)

"Empecé mi carrera artística imitando a Miguel Bosé y cantando esta canción en el salón de mi casa. Tenía 6 años y de pronto su forma de bailar y cantar me atraparon. Miguel Bosé fue un icono en una España que salía de la oscuridad y la represión, representaba la libertad".

03

La ópera "Boris Godunov" de Modest Músorgski. Estreno 1874 (EdiciÓn disco Claudio Abbado)

"La ópera ha sido una parte importante de mi vida. Mi hermana gemela y yo participábamos como figurantes en la Temporada de Ópera de Oviedo. Ésta fue la ópera que más huella nos dejó, nosotras éramos niños mendigos, el pueblo cantaba pidiendo pan€ Esa música aun siendo una niña me llegó al alma".

04

"Station to Station", de David Bowie (LP. 1976)

"La primera vez que oí hablar de este disco y de esta canción fue en el libro ´Yo, Christiane F. (hijos de la droga)´, después se hizo la película y Bowie la cantaba en directo. Bowie es y será un genio, pero en los años 70 podía hipnotizar con su música; está canción es el mejor ejemplo para rendirle homenaje, habla de la droga pero también de la búsqueda del amor".

05

"Sobre un vidrio mojado", de "Los Secretos" (Canción. 1980)

"Es la primera y creo que única canción de amor que me han dedicado (ja, ja, ja). Así que se grabó para siempre en mi memoria. ´Los Secretos´ se apoderaron de toda una generación. Esta canción es del grupo uruguayo ´Kano y los Bulldogs´. La de ´Los Secretos´ es para mí la versión más auténtica y hermosa".

06

"Puro teatro", de La Lupe (Canción. 1969)

"Esta canción es por todo, por lo que sucedió en mi vida. La primera vez que la oí fue en ´Mujeres al borde de un ataque de nervios´ y no la he vuelto a olvidar. Pero sobre todo porque creo que nunca existirá una artista con la energía y la magia que tenía La Lupe".

07

"Man", de Neneh Cherry (LP. 1996)

"He puesto el disco entero porque es uno de los más redondos que he escuchado nunca. Si tuviera que elegir una canción me quedaría con ´Woman´, que es la primera coreografía que hice y que bailé, pero cualquier canción hace que quiera volar. Siempre pongo a Neneh cuando me falta el aire o la inspiración".

08

"My favorite Things", de John Coltrane (LP. 1961)

"Es un homenaje a Carlos Aldecoa por darme a conocer el jazz, por llevarme a conciertos maravillosos, por intentar educar mi oído, por hacerme respetar la música, porque sin él me hubiera quedado con la versión de ´Sonrisas y lágrimas´ y no habría descubierto el valor detrás de las canciones, la música detrás de las letras".

09

"Parole, Parole", de Mina Mazzini (Canción. 1972)

"Ésta es la primera que canté en una representación teatral. Creí que no sería capaz, así que esta canción es un canto al esfuerzo, a aquellos que creen que no pueden, porque se puede. Nunca seré una gran cantante, pero he podido cantar. Lo demás son sólo palabras".

10

"La Leyenda del tiempo", de Camarón (LP. 1979)

"La unión de Lorca, Kiko Veneno, Camarón, Tomatito, Raimundo Amador, Jorge Pardo€ sólo podía dar lugar a una obra de arte y es este álbum. Porque adoro el flamenco, pero sobre todo porque cuando pusimos la radio del coche de mi padre después de enterrarle, éste era el CD que sonaba".

Compartir el artículo

stats