La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEATRIZ DÍAZ | Soprano

"'La Bohème' me dio muchas alegrías, y a Kurt Cobain lo tenía en un póster en mi habitación"

"'La Bohème' me dio muchas alegrías, y a Kurt Cobain lo tenía en un póster en mi habitación"

La soprano Beatriz Díaz (Boo, Aller) tiene el oído orientado en diversos sentidos. Igual que su voz, capaz de interpretar una ópera magistral en un escenario majestuoso, capaz de impresionar con una zarzuela o capaz de emocionar con una versión al piano de "Al pasar por el puertu", una de las piezas incluidas en su "Top diez" cantada por La Busdonga. Como oyente, su reparto alcanza mundos apasionantes de la música popular. Al margen de las óperas y géneros colaterales, viaja por maravillas tan cercanas a todo el mundo como los tangos o los musicales de cine. El que cita, "West Side Story", es todo un himno que está en la memoria de varias generaciones.

Cuando cambia el discurso y se va al rock, señala a una de las últimas grandes referencias (referencia mítica y con todas las liturgias que exige el género para alcanzar el título de mítica), tal que Kurt Cobain. Era el ídolo de juventud de la soprano y por ello lo tenía pegado en un póster gigante en una de las paredes preferentes de su habitación. En su lista está "Nirvana", con "Nevermind", el álbum que, al margen de su gran colección de canciones, acabó conociéndose por la portada del bebé bajo el agua. Bebé que ya creció y que también tuvo su reportaje periodístico como icono del diseño.

Beatriz Díaz se fija mucho en las voces a la hora de elegir su banda sonora particular. Por eso pone encima de la mesa "I will always love you", la canción con la que se emocionaron las almas más duras. Pieza de Dolly Parton a la que Whitney Houston le dio un toque vocal superlativo. Eso combinado con las escenas de la película quedó marcado en muchas cabezas y grabado en los tímpanos de medio universo.

En la parte de raza, duende, maestría y gloria total elige a Camarón y a Paco de Lucía, que, efectivamente, fueron todo lo dicho y todos los sinónimos de geniales que se quieran añadir. El álbum elegido por la soprano, "Como el agua", tiene todas esas calificaciones artísticas. Y, evidentemente, Beatriz Díaz tiene una pasión muy especial perteneciente a su mundo, "La Bohème". Es la banda sonora que la soprano allerana comparte con los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, es la banda sonora de una de las voces asturianas de referencia en la lírica, una artista que deja prueba de su gusto cuando canta y, en esta página, cuando escucha; una voz que viene de arrasar con la "Carmina Burana" de "La Fura dels Baus".

01

"La Bohème" por Freni y Pavarotti. LP (1972)

"Es sabida mi debilidad por Puccini. Adoro todas y cada una de sus obras. Pero ´La Bohème´ ocupa un lugar especial, es un título que me ha dado muchas alegrías. Mi versión preferida es por Freni y Pavarotti dirigidos por Karajan".

02

"El gato montés" por Plácido Domingo. LP (2003)

"Ópera española de raza cuya temática versa en torno al mundo taurino y el costumbrismo andaluz. Hay una grabación con un elenco espectacular encabezado por Plácido Domingo, Verónica Villarroel, Juan Pons y Teresa Berganza".

03

"West Side Story" por José Carrera y Te Kanawa. LP (1984)

"Una obra maestra . ´América´ es quizás su número más conocido, pero el resto de música es sublime, como los dúos de Tony y Maria o Somewhere. La mejor versión, el propio compositor dirigiendo a Carreras, Kiri Te Kanawa o Tatiana Troyanos".

04

"23 classiques inoubliables", de Edith Piaf LP (2014)

"Versiones personales, inimitables, su pronunciación particular, su fragilidad en el escenario con su vestido negro. Maravilloso lo que esta mujer hacía permaneciendo casi estática, moviendo sus expresivas manos y llegando al alma de su público".

05

"I will always love you" por Whitney Houston. canción (1992)

"Fue escuchar ´I will always love you´ y decidir que tenía que cantarla. Contaba con 13 o14 años y aquella voz me dejó impresionada. Escuchaba aquel disco a diario. Cuando alguien me decía ´canta algo´, mi carta de presentación era esa canción".

06

"Nevermind", de "Nirvana". LP (1991)

"Uno de mis ídolos adolescentes, Kurt Cobain, cuyo póster tenía un lugar prioritario en mi habitación. Un espíritu atormentado que no encontró su sitio y que, como otros genios musicales, a los 27 años abandonó este mundo".

07

"Como el agua", de Paco de Lucía y Camarón. LP (1981)

"Este trabajo nos muestra el resultado de juntar a dos genios, Camarón de la Isla y Paco de Lucía, ambos ´culpables´ de introducir nuevos instrumentos y fundar las bases del flamenco moderno. Apuesta arriesgada, pero el tiempo les dio la razón".

08

"That´s life", de Frank Sinatra. LP (1966)

"No podía faltar en el ranking ´La Voz´. Todos tenemos en mente ´My way´ o ´New York, New York´. Sin embargo, me gustaría destacar este gran trabajo, que debiera ser un himno diario de cómo afrontar nuestras vidas".

09

"Sus 40 tangos más famosos", de Carlos Gardel. LP (2005)

"Siempre me ha encantado la melancolía que algunos de ellos destilan. En mi estancia en Buenos Aires, con motivo de mi debut en el teatro Colón, pude además disfrutar de primera mano de cómo se vive allí esta pasión".

10

"Al pasar por el puertu" por La Busdonga. CANCIÓN (1930)

"Mi música de cabecera desde que tengo uso de razón hasta mi adolescencia: la canción asturiana. Es una joya de canción al piano. Baldomero Fernández es su compositor y pianista en aquella grabación y la cantante era La Busdonga".

Compartir el artículo

stats