La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BONI PÉREZ | Profesor y letrista

" 'Editions of you', de 'Roxi Music,' es puro frenesí, para una fiesta desmadrada"

" 'Editions of you', de 'Roxi Music,' es puro frenesí, para una fiesta desmadrada"

Boni Pérez es profesor en Gijón, pero es además un artista vía oído si atendemos a sus buenos gustos sonoros; gustos que, efectivamente, necesitan un buen oído y, sobre todo, un cerebro ordenado en sus sensores musicales, y también tiene el punto artístico (o mejor, literario) como letrista. No en vano puso sus textos a las canciones de "Los Locos". Tiene otra característica: es un fino analista de las escenas que se van sucediendo; o mejor aún, es un observador al detalle de discos, conciertos y artistas.

Todo eso queda plasmado en la banda sonora que Boni Pérez (Gijón, 1962) desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Arranca con una maravilla italiana en la que evoca tiempos que esas melodías eran una excusa para arrimar el cuerpo en la "cosa lenta", cuando las bolas de la "disco" adquirían un sospechoso color morado que, a su vez, transformaba los dientes del personal en blanco brillante, más allá (creo yo) de los de José Vélez. En fin, con Battisti, un grande, todo era más fácil en la "disco". El paso siguiente es el glamour/pop de "Roxi Music". El fino pop/rock era cosa del grupo; el glamour lo ponía Brian Ferry.

Y es un gran subidón ver el sonido Filadelfia en la lista. En la cosa de sensibilidades, ahí está Dionne Warwick, y en las de casa, Fran Nixon. Y cómo no, aparece esa grandeza tan distinta y tan potente de "Creedence Clearwater Revival", la gran expresión del rock a la americana, esos ritmos de todo tipo que se pueden englobar en el swamp rock. Y, claro, la otra cara, la de la vanguardia neoyorquina de entonces, con la "Velvet".

Boni Pérez sufre, igual que otros invitados de esta sección, elaborando su lista; es algo que traumatiza por lo que queda fuera. Y Boni Pérez dice: "He optado por diez canciones sueltas, no por discos, que sería otro cantar. De hecho, odio este tipo de cosas y odio haber dejado fuera a gente de la talla de Bob Dylan, "Beatles", "Kinks", David Bowie, Prince, "T. Rex", Stevie Wonder, "Dr. Feelgood", "Pixies" o, me cago en la leche, José Alfredo Jiménez, por no hablar de pasiones mucho más recientes, como la australiana Courtney Barnett. Pero si me pongo a darle vueltas al asunto, os tengo esperando hasta que se resuelvan como es debido todos los casos de corrupción del país".

01

"La canzone del sole", de Lucio Battisti Canción (1971)

"Esta canción no aparece en ningún elepé, salvo recopilatorios. Los melódicos italianos causaban estragos en las discotecas de los 70, cuando tocaba lo lento, pero Battisti jugaba en otra liga: ese comienzo desnudo con la acústica, ese clímax de las cuerdas, esa letra de Mogol que lamenta la pérdida de la inocencia infantil en los veranos que ya no se repetirán...".

02

"Editions of you", de "Roxi Music" Canción (1973)

"Puro frenesí desde los acordes iniciales de piano, sin un momento de respiro. ¬Ferry está magnífico y Phil Manzanera con la guitarra y, sobre todo, Andy McKay con el saxo se lucen de lo lindo. Imprescindible para momentos cumbre de una fiesta bien desmadrada".

03

"Don´t leave me this way", de "Harold Melvin & The Blue Notes" Canción (1975)

"Cada vez que la escucho permanezco seis minutos en la gloria. Una gema del sonido Filadelfia de los 70 con ingredientes infalibles: la enérgica voz de Teddy Pendergrass, los suntuosos arreglos orquestales de Gamble y Huff marca de la casa PIR, el imbatible Charles dale que te pego".

04

"There she goes again", de "Velvet Underground" Canción (1967)

"Parece que la letra se refiere a las andanzas callejeras de una prostituta adicta a la heroína y que no es muy políticamente correcta -¡bien por Lou!-, aunque yo siempre capté como retazos de una oda a la vida a pesar de todo. El habitual aparente desaliño de la banda una década antes del punk".

05

"Fortunate son", de "Creedence Clearwater Revival" Canción (1969)

"El patriotismo es un argumento de ricos que acaba matando a los pobres. Unos agitan la bandera y otros sufren las consecuencias. Eso es lo que venía a decir John Fogerty en pleno apogeo de la guerra en Vietnam. Y qué decir a estas alturas de su aguda voz rasgada".

06

"Walk on by", de Dionne Warwick Canción (1964)

"Entre diez tendría forzosamente que haber una de la pareja Burt Bacharach-Hal David. Podría haber sido ´Anyone who had a heart´ en la versión de Dusty Springfield, pero siempre me resultó conmovedor este ruego del amante (o la amante) abandonado a su ex para que pase de largo si se cruzan y ve sus lágrimas, esa muestra inútil de orgullo y dignidad".

07

"Capitán Negrito", Fran Nixon Canción (2015)

"Fran Fernández es un orfebre de la melodía pop desde sus tiempos de aprendiz en ´Australian Blonde.´ Cuando esta virtud se cruza con la emoción de lo vivido surgen canciones como ésta, discreto y delicado recuerdo del amigo ausente y compañero de batallas Sergio Algora. Una perla en su mejor disco".

08

"Go back", de "Crabby Appleton" Canción (1979)

"Neoyorquino curtido en el sunshine pop de la Costa Oeste, el guitarrista y cantante Michael Fennelly formó esta banda que acabó disolviéndose debido a su escasa repercusión. Lo cierto es que nunca repitieron la brillantez de este bombazo que explica por sí mismo la grandeza de que a unas estrofas soberbias las siga un estri¬billo descomunal".

09

"La poupée qui fait non", de Michel Polnareff Canción (1966)

"Francés de azarosa vida -que incluye depresiones y problemas con el Fisco del país vecino- y dado a lo estrambótico, alcanzó un temprano éxito con esta irresistible balada de pop lánguido con tímidos dejes psicodélicos".

10

"Feel the need in me", de "The Detroit Emeralds" Canción (1972)

"Por supuesto que hay cuartetos de música negra mucho mejores (´Temptations´, ´O´Jays...´), pero es que idolatro esta canción. La letra no es gran cosa (se llega a decir que el amor de la chica es mejor que una tarta de manzana), pero esas voces tan dulces, esa melodía que cabalga triunfante, esos arreglos de cuerda. Recomiendo la versión larga que se publicó en 1977 para acercarse a la entonces imperante estética disco".

Compartir el artículo

stats