La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUILLERMO ULACIA | Presidente de Femetal

"Me emociona la versión de 'Garota de Ipanema' con Astrud Gilberto"

"Me emociona la versión de 'Garota de Ipanema' con Astrud Gilberto"

Guillermo Ulacia recorre mundos musicales apasionantes, o más bien discos deslumbrantes que, encima, abarcan la esencia del pop/rock y el jazz desde los años sesenta del siglo pasado. Sólo hay que echar un vistazo al primer álbum de los que forman su "Top diez", el distinguidísimo sonido de Wes Montgomery, una guitarra de lo más pulcro y un disco eterno.

Dice el presidente del metal asturiano, Femetal, y vicepresidente y primer ejecutivo de Tubos Reunidos que su elección son elepés "con huella analógica". Gran verdad, puesto que estos discos tienen un inequívoco e indiscutible valor musical, pero también el estético. Y en esto va todo el pack: la carpeta, la imagen de portada y contraportada, el cepillo para limpiarlos, el plato, el brazo y la aguja.

El siguiente paso de Ulacia es otra perla y, a la par, una combinación maravillosa, la de Stan Getz y João Gilberto (y con la mediación como intérprete idiomático y otros asuntos de Antônio Carlos Jobim). Y dentro de esa grabación histórica realizada en Nueva York aparece "La chica de Ipanema", tan universal como rítmica. Una vez sale uno de este mundo "jazzy" , se entra en el universo Dylan vía banda sonora, la que puso a "Pat Garret & Billy the Kid". Y, claro, ahí nadie se escapa de "Llamando a las puertas del cielo", que sólo tiene un defecto: es muy corta. De ahí el viaje continúa por uno (quizá el más original) de los llamados "supergrupos", "Blind Faith", toda una oda al mejor rock llevado en volandas por Eric Clapton, sin olvidar las baquetas de Ginger Baker. Lo siguiente es un paseo por el rock sinfónico y ahí está una obra nodriza del género que "Pink Floyd" puso en los oídos de la afición de medio mundo, obra que se celebra constantemente. En esto de las músicas elaboradas también apunta a Mike Oldfield. En la recta final de esta atinada banda sonora (muy conveniente en cualquier lista de reproducción) entran obras maestras. Para empezar aparece George Michael, que con "Faith" hizo olvidar a "Wham!", además de dar una vuelta al pop de los ochenta; prosigue con el símbolo de la década (y siguientes), "Thriller", de Michael Jackson, la obra que salvó la industria del disco (aún de vinilo) de aquel entonces. También aparece en esta revisión de los años ochenta la soberana del pop, Madonna. Y cierra con la guinda casera, con la sensibilidad habitual de Serrat. En fin, discos sobresalientes y para guardar bajo llave.

01 “Smokin’ at the half note”, de Wes Montgomery

LP (1965)

“Álbum en directo de uno de los principales guitarristas de jazz junto con el trío ‘Wynton Kelly’. Al escuchar su tono tan peculiar parece que estás con él en la misma habitación”.

02 “Getz / Gilberto”

LP (1964)

“El saxofonista tenor Getz, para romper moldes en el jazz, impulsó la bossa-nova fuera de Brasil. No me canso de escuchar “Garota de Ipanema” en todas sus versiones, pero este dúo de Astrud Gilberto con su sensual voz y el sonido del saxo me emociona”.

03 “Pat Garret and Billy the Kid”, de Bob Dylan

LP (1973)

“Cuentan que Dylan aceptó ser el compositor de la banda sonora a cambio de tener un pequeño papel de actor. Más allá del tema principal, ‘Billy’, mi favorita es ‘Knockin’ on heaven’s door’”.

04 “Blind Faith”, de “Blind Faith”

LP (1969)

“Tiempos de juventud rebelde en los que ‘Traffic’ y ‘Cream’ marcaban tendencia. Eric Clapton puso nombre al grupo “Fe Ciega”. Un ejemplo del alfa y omega de unos talentosos músicos de rock. “Can’t find my way home” es reveladora.

05 “The dark side of the moon”, de “Pink Floyd”

Canción (1973)

“Conocidos por sus experimentos y mezclas de instrumentación, los álbumes conceptuales, las canciones largas, su música distintiva y sus legendarios conciertos, que combinaban juegos de luces y efectos especiales. ‘El lado oscuro de la Luna’ es la culminación del rock progresivo”.

06 “Music of the spheres”, de Mike Oldfield

LP (2008)

“Inspirado en ‘musica universalis’ o armonía de las esferas. Transmite la evolución constante de las personas hacia nuevos campos del conocimiento. En este caso su primera obra clásica, que en parte presentó en Bilbao en 2008, en el Museo Guggenheim”.

07 “Faith”, de George Michael

LP (1987)

“Era la música que sonaba a todas horas en las cadenas de radio en Warren (Michigan) cuando iba a trabajar al ‘tech center’ de General Motors en Detroit en 1998, y termino gustándome”.

08 “Thriller”, de Michael Jackson

LP (1982)

“Combinación de funk, rock y soul para buscar la ‘independencia’ y el ‘reconocimiento’ del artista negro como líder de masas. Dicen que una copia esta guardada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su gran significado cultural. A mí simplemente me gusta”.

09 “Like a Prayer”, de Madonna

LP (1989)

“Parece difícil encontrar un álbum pop de once canciones que comience tan fuerte con ‘Like a prayer’ y ‘Express yourself’, pero todo en conjunto es un material fantástico. Muchas de las letras tienen un sustrato autobiográfico”.

10 “Sombras de la China”, de Joan Manuel Serrat

LP (1998)

“Serrat acostumbra a dejar buenos resúmenes en cada década. Este LP es el resultado de la década de los 90, década de búsqueda y experimentación. Destacar de los tres temas con poemas de colaboradores ‘Secreta mujer’, pero sobre todo la fina ironía que desarrolla en ‘Buenos tiempos’. Muy actual”.

Compartir el artículo

stats