La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL A . DELGADO | Escritor y periodista

"Pocos discos me dejaron tanta huella como el del debut de 'Ilegales' "

"Pocos discos me dejaron tanta huella como el del debut de 'Ilegales' "

El periodista y escritor Miguel A. Delgado tiene un trazo muy claro en cuanto a sus discos favoritos. Ahora bien, es trazo en el tiempo, ya que en un par de décadas reúne gran parte de su discografía. Sin embargo, la variedad es absoluta. Delgado (Oviedo, 1971) plasma una selección muy potente que además revisa momentos muy sabios del pop, el rock contundente y la revolución de los noventa con símbolos como "Nevermind", cuyo bebé de portada ya ha sido objeto de reportajes al hacerse mayor. Sí señor, una lista de reproducción para disfrutar durante largo tiempo. Para recordar joyas que dieron vuelo y airearon la música tras el imperio dominante de los años sesenta y setenta, aunque también hay algunas que revisan alguna obra clave de aquellos tiempos.

Abre el autor de "La calculadora de estrellas" con una joya del electropop, obra magna de "Depeche Mode", banda que aún sigue llamando a las masas y manteniéndolas atentas a su sonido. Lo siguiente es una obra absoluta del mayor talento del rock que parió Asturias, Jorge Martínez con "Ilegales". De paso que evoca a "Ilegales" pone medallas merecidas a otros como "Siniestro Total" o "Radio Futura". Incluye también de la "cuadra" española una genuina muestra de aquello que vino en llamarse rock urbano, aunque "Barón Rojo", que es el que está en esta selección, tiene su propia etiqueta con la contundencia de su sonido.

Define Miguel A. Delgado muy bien el "Oxígeno" de Jean-Michael Jarre. ¿Quién no estuvo enganchado a su "eléctrica" melodía? Como bien dice Delgado, era la revolución de entonces que parece estar fuera del paso sonoro de 2017. Pero es impepinable que merece estar en los podios musicales. Apunta también a una de esas glorias de radiofórmula que quedaron instaladas en millones de oídos; y ahí sigue, "Talk Talk". Se acuerda (cosa que hay que agradecer muy mucho) de un disco tan histórico como sensible que encumbró a Tori Amos, lástima que los bruscos cambios de la industria musical la dejaron en el camino.

Y, claro, uno de esos recuerdos de los setenta viene de la mano de "The Wall", de "Pink Floyd", posiblemente el disco que más se utilizó en acontecimientos políticos, anuncios de televisión y refuerzo de bandas sonoras de películas de postín. Son los discos favoritos de Miguel A. Delgado, discos que desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, discos indiscutibles que, al que más al que menos, le traerán recuerdos de su vida.

01

"Violator", de "Depeche Mode". LP (1990)

"Tengo memoria de pocos discos que puedan considerarse perfectos de principio a fin. Éste es uno de esos pocos; y la perfección de la perfección, ´Enjoy the silence´. Siempre digo que me gustaría que sonara en mi funeral. Y no es broma (del todo)".

02

"Ilegales", de "Ilegales". lP (1982)

"Mi generación es hija de la Movida y similares. ´Siniestro Total´, ´Radio Futura´... Una variedad de sonidos te envolvía desde la radio. Pero pocos me dejaron la huella del debut de ´Ilegales´, un disco de puro rock, que oscilaba entre lo gamberro y lo melancólico".

03

"Oxygène", de Jean-Michel Jarre. LP (1976)

"En mi adolescencia me parecía que el futuro sonaría con la música que hacía Jean-Michael Jarre. Y sus conciertos efectistas, que hoy nos parecen rudimentarios, eran lo más alienígena que pudieras imaginar. Hoy se ha pasado al dance y, curiosamente, no suena tanto a futuro".

04

"The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", de David Bowie. LP (1972)

"Descubrí primero al Bowie de los ochenta. Tuve la suerte de verle en concierto dos veces, la primera en Gijón, cuando vino de gira con un recopilatorio. A través de él conocí sus primeros discos, y sobre todo esta obra maestra".

05

"The War of the Worlds" de Jeff Wayne. LP (1982)

"La novela que siempre me ha fascinado es ´La guerra de los mundos´, de H. G. Wells. Por eso no es de extrañar que esta versión musical de Jeff Wayne, relatada por Richard Burton (doblado al castellano por el gran Teófilo Martínez), me deslumbrara".

06

"Volumen brutal", de "Barón Rojo". LP (1982)

"Uno de los pocos grupos heavies que consiguieron entrar en las listas de las FM comerciales. Pero, ¡menudo disco! No en vano, en la gira de reunión de hace unos años se demostró que ninguna de sus canciones actuales le llega a la altura del zapato".

07

"Nevermind", de "Nirvana". LP (1991)

"Potente, poderoso, imbatible. El grito de una generación que preguntaba ´¿qué hay de lo mío?´ sin saber que la cosa aún iría a peor. Volver a escuchar la voz de Kurt Cobain oscilando entre el ensimismamiento lisérgico y el aullido de locura sigue poniendo la piel de gallina".

08

"Boys for Peler", de Tori Amos. LP (1996)

Una voz hipnotizante, seductora y unas canciones perfectas, letras poéticas que huyen de lo cursi y que se elevan sobre el piano, el clave y un dominio de la melodía como pocas. Llamarlo pop es quedarse corto: cada canción es toda una experiencia".

09

"The Colour of the Spring", de "Talk Talk". LP (1986)

"El disco perfecto de su carrera. Entraron como una bomba en el mundo pop, tenían resabios tecno, pero lo suyo ya apuntaba a otra cosa. Y este disco lo demostró: tan hipnótico como su portada, ´Living in Another World´ sigue teniendo algo extraño en su genial comercialidad".

10

"The Wall", de "Pink Floyd". LP (1979)

"Curiosamente, con el tiempo he ido prefiriendo otros discos de ´Pink Floyd´, pero ninguno me dejó la huella que en mi adolescencia me produjo esta obra excesiva, grandilocuente y operística. Roger Waters fue durante un tiempo una figura fascinante; luego, afortunadamente, se me pasó. Fue la madurez (supongo)".

Compartir el artículo

stats