La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGELA PUMARIEGA | Regatista

"'Losing my Religion', de 'R. E. M.' , es mi canción favorita de todos los tiempos"

"'Losing my Religion', de 'R. E. M.' , es mi canción favorita de todos los tiempos"

Ángela Pumariega comienza con una de esas "bombas" sonoras que cambiaron el mercado y el sentido del rock a finales de los ochenta. Con ese disco, "R. E. M." dejaba de ser un grupo de culto y afortunadamente alcanzaba a eso que en la industria se llama "gran público". Con el paso del tiempo, Michael Stipe, el cantante, y demás miembros de la banda dejarían constancia de su elegancia en la voz y también en la puesta en escena durante un concierto que dieron en la ciudad de la regatista.

Pumariega tiene en su "Top diez" varios discos de oro, que hay que sumar a su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Lo siguiente es asunto contemporáneo, una de esas delicadezas indie de la última remesa del pop/rock español representada aquí en "Vetusta Morla".

Un paso más adelante elige un álbum (que ya fue escogido por otros protagonistas de esta página), en el que se resume una parte deslumbrante de la historia de "Queen". Y claro, otra joya de este tiempo y del tiempo de la regatista es "Coldplay", seguramente el grupo que más ha influido en las generaciones seguidoras del pop/rock de los últimos tiempos: "Es un disco que me genera alegría, optimismo, ganas de vivir y que motiva", desvela Ángela Pumariega. En ese mismo espejo, aunque en otra onda sonora, cita otra perla de última época, "Franz Ferdinand", y una canción maravillosa que suelen captar oídos muy finos, "Better together", de Jack Jackson.

Tiene además en su colección un par de esos discos de "herencia", es decir, de los que se recogen de los padres, que es algo que siempre enriquece las bandas sonoras de la gente. En este caso es un recopilatorio de "Supertramp", que traslada a la deportista gijonesa al coche de sus padres "cuando nos íbamos a pasar el fin de semana a surfear a la playa". El otro "heredado" tiene toda la pinta de ser el de "Dire Straits", el álbum que llevó al estrellato a Mark Knopfler y compañía y que incluía canciones tan universales como "Sultans of swing". Y el punto de voz lo pone en una leyenda contemporánea, como lo es Adele. Es la banda sonora de Ángela Pumariega, sus diez discos favoritos que la regatista comparte con los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un "Top diez" que tiene mucho recorrido y que viaja por mundos diversos de la música popular. En todo caso, son discos con historia e históricos que han dejado huella en la regatista.

01

"Out of time", de "R.E.M.". LP (1991)

"Este disco fue de los primeros que me engancharon. Siendo su single ´Losing my Religion´ con diferencia mi canción favorita de todos los tiempos. Incluso a día de hoy no me canso de escucharlo. Nadie se extrañaría en decir que es uno de los mejores discos de los 90".

02

"Un día en el mundo", de "Vetusta Morla". LP (2008)

"Este disco me recuerda al inicio de mi primera campaña Olímpica. A una de mis compañeras se lo regalaron por su cumpleaños y el disco nos acompañó muchos viajes y muchos kilómetros en carretera. Siempre será parte de mis recuerdos y vivencias".

03

"Greatest Hits I", de "Queen". LP (1981)

"Hablar de ´Queen´ es hablar de leyendas. Yo les conocí a través de este disco cuando era muy pequeña. En mi casa, ellos han sido nuestra banda sonora. Y con su ´We are the champions´ nos hemos emocionado en momentos históricos de mi carrera ¬deportiva".

04

"Viva la vida of death and all his friends", de "Coldplay". LP (2008)

"Es un disco que me genera alegría, optimismo, ganas de vivir y que motiva. Hay veces que aparecen canciones que generan felicidad y suben el ánimo, para mí sin duda ´Coldplay´ no falla".

05

"Monstruos", de Leiva. LP (2016)

"Es un disco que invita a cerrar los ojos, disfrutar de las letras y dejarse llevar por las emociones que genera. Sus metáforas hacen que parezca poesía y florezcan los sentimientos. Cuanto más lo escucho más me engancha".

Ángela

06

"The very best of", de "Supertramp". LP (1982)

"Éste es otro disco que desde pequeña me ha acompañado. Me traslada al coche de mis padres cuando nos íbamos a pasar el fin de semana a surfear a la playa. Los recuerdos que me vienen me contagian tanta felicidad".

07

"21", de Adele. LP (1991)

"Aunque ya se sabe que la nostalgia, la separación o la tristeza son sentimientos que transmite Adele, su voz tan dulce y tranquila también hace que transmita paz y relajación. Me parece una apuesta segura con su música tan profunda".

08

"Franz Ferdinand", de "Franz Ferdinand". LP (2004)

"El rock que hacen es una verdadera forma de vida y de ver el mundo, y eso es exactamente lo que me transmiten. Me gusta escucharlos antes de ir a competir, por la energía que me inyectan".

09

"Better together", de Jack Johnson. Canción (2005)

"Su voz es dulce y melosa, y sus temas, aunque sencillos, son de buen rollo. Invitan a la meditación y la desconexión. Ideal para terminar el día".

10

"Dire Straits", de "Dire Straits". LP (1978)

"Con un curioso estilo y una banda sonora de muchas vidas. No es difícil quedar fascinado con ellos, no siempre para bien, pero nadie puede negar su singularidad. A mí me fascinan".

Compartir el artículo

stats