La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLA ÁLVAREZ SANJURJO | Piloto de automovilismo

"Las canciones del primer álbum de Dani Martín son intensas y autobiográficas"

Carla Álvarez Sanjurjo comienza su "Top diez" con una de esas piezas tan claves como emotivas en la historia de George Harrison. De paso también da pie a evocar uno de los discos célebres de "The Beatles", "Abbey Road"; además, hay que sumar que en ese álbum aparece otro clásico de Harrison, "Something". Es decir, dos de las perlas que Lennon y McCartney permitieron que firmara George Harrison.

La piloto se aproxima a sus tiempos con la puesta de largo de Dani Martín en solitario tras haber arrasado durante años con "El Canto del Loco". Dice Carla Álvarez, gijonesa, de 21 años, con un futuro prometedor al volante, que a este disco de Martín le falta la energía de su antiguo grupo, pero que se ve "más intenso y autobiográfico". Lo siguiente supone un giro en la historia del pop/rock, una mirada atrás, con "Dire Straits". Ese disco fue una bomba, y la gran bomba lo fue "Sultans of Swing"; sin embargo, Carla elige una que enganchó a muchos por la aceleración rítmica, "Down to the waterline". Es una pieza muy del recorrido que tiene todo el álbum, con un swing en la onda de "Sultans of Swing" (valga la redundancia). Y, como a tantos de los invitados a esta sección, tuvo mucho que ver su padre y el viaje en coche. Cuenta Carla que lo escucharon varias veces y, ciertamente, ese disco, el que dio fama absoluta a la banda de Mark Knopfler, era un nido de singles, ninguna pieza tenía desperdicio.

Sigue su banda sonora la piloto y estudiante de Telecomunicaciones con una pieza/himno de la serie ochentera de Sabina, "Princesa".

Evidentemente, tiene además en su "Top diez" a muchos que le tocan por generación y que van desde los de la radiofórmula a los indies, léase "Supersubmarina". Hay un hueco para esa suerte de pop celta de "The Corrs". Y concluye su colección con dos piezas bien distintas: de una lado, la canción de "Ace of Base"; del otro, lo que aún está por llegar (de momento "Malibu") de Miley Cyrus.

Es la banda sonora que Carla Álvarez desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un "Top diez" que tiene la gran virtud de unir canciones, grupos y autores de distintas generaciones.

01

"Here comes the sun", de "The Beatles". Canción (1969)

"¿Hay algo más complicado que quedarse con una sola canción de los ´Beatles´? Después de mucho pensarlo, me quedo con este tema escrito por George Harrison. Una canción positiva, que anima a seguir adelante por muy largo que sea el invierno".

02

"Pequeño", de Dani Martín. LP (2010)

"Las canciones de este primer disco en solitario son menos enérgicas que las de ´ECD´ pero, en mi opinión, más intensas. Un álbum totalmente autobiográfico, donde trata el miedo a ser uno mismo, el amor, la pérdida de un ser querido y la búsqueda personal".

03

"Down to the waterline", de "The Dire Straits". Canción (1978)

"Un día íbamos a una carrera fuera de Asturias y la radio no funcionaba. Mi padre puso el disco que empieza con esta canción y me gustó desde los primeros acordes sueltos. Recuerdo que ese día escuchamos el disco completo varias veces".

04

"Princesa", de Joaquín Sabina. LP (1991)

"En esta autodiscografía no podía faltar el maestro Sabina, con cualquiera de sus álbumes o canciones. Ésta en particular trata de cómo las drogas destruyen a las personas. Es una historia de amor y muerte, del ´no pudo ser´".

05

"Lo que te conté mientras te hacías la dormida", de "La Oreja de Van Gogh". LP (2010)

"Hace 14 años de su lanzamiento y la mayoría de sus canciones siguen escuchándose en la radio, como ´Rosas´ o ´20 de enero´. Si tuviera que quedarme con una única canción de ´La Oreja de Van Gogh´, me quedo con ´Deseos de cosas imposibles´".

06

"Disco Santacruz", de "Supersubmarina". LP (2012)

"Descubrí a ´Supersubmarina´ con este disco y me enganché a sus canciones. Me quedo con el álbum entero, aunque mi preferida es ´En mis venas´. También tienen algún videoclip espectacular, como el de ´De las dudas infinitas´. Pude verlos en concierto en el Festival Metrópoli de Gijón".

07

"La quiero a morir", por "Jarabe de Palo" y Alejandro Sanz. Canción (2011)

"Hay pocas canciones que definen tan bien un sentimiento como ésta. Además, está interpretada por dos genios, como son Pau Donés y Alejandro Sanz. Esta balada ha pasado a la historia tanto en su versión original como esta española".

08

"Only when I sleep", de "The Corrs". Canción (1997)

"Una de las canciones más representativas de este grupo irlandés, del disco ´Talk on corners´. Me gusta escucharla de vez en cuando porque me recuerda a mi infancia, a ir en coche y que sonase en la radio".

09

"All that she wants", de "Ace of Base". Canción (1992)

"Alcanzó el número 1 en la mayoría de países europeos y en Estados Unidos. Hace pocos años escuché una versión nueva de esta canción y busqué la original, que me gustó todavía más".

10

"Malibu", de "Miley Cyrus". Canción (2017)

"Elijo esta canción porque escucharla fue una sorpresa para mí. Representa la evolución que ha tenido la música de Miley desde la época de Hannah Montana hasta ahora. Cuando alguien empieza tan joven en la música, su madurez se refleja también en sus canciones".

Compartir el artículo

stats