La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUILLERMO PALOMERO | Presidente de la Fundación Oso Pardo

"La voz áspera y resacosa de Tom Waits me provoca muchas sensaciones "

"La voz áspera y resacosa de Tom Waits me provoca muchas sensaciones "

Para Guillermo Palomero, director de la Fundación Oso Pardo, la música es una compañera de viaje imprescindible durante sus trayectos por todo el norte de España. Antes, solía relajarse en casa escuchando música clásica, pero sus jornadas de trabajo y las horas de conducción le obligan a escuchar música "más potente".

Su "top 10" comienza con un disco de la banda inglesa "The Rolling Stones", "Get yer ya-ya's out". De él destaca su potencia, sus canciones y ritmos contagiosos que le animan en los viajes monótonos. En la portada del LP aparece el batería de la banda, Charlie Watts, con un burro, y se inspira en la letra de "Visions of Johanna" de Bob Dylan. A "Led Zeppelin" y el tema "Stairway to heaven", Palomero le otorga la plata. Esta canción pertenece al cuarto disco del grupo británico, que no tiene nombre y se le conoce como "el IV". Continuando con el rock, al presidente de la Fundación del Oso Pardo le gusta especialmente el disco "Cheap Thrills", de Janis Joplin, al que le fue otorgado el puesto número 338 dentro de la lista "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" de la revista "Rolling Stone".

Cambiando de género, el blues le ayuda en los días de tensión y le despierta siempre alguna emoción. En este género elige a John Lee Hooker, con su clásico "Boom Boom", a Albert Collins y su disco "Frostbite", del que destaca "If you love me like you say" y "Blue monday hangover" y, finalmente, a Tom Waits, de quien aprecia su voz áspera y resacosa, con su disco "Blue Valentine". De él, valora especialmente la canción "29 dollars".

Pero Guillermo Palomero también consume productos nacionales. Escucha temas de Manolo García, "artista sensible con la naturaleza". Siempre le ha marcado "Insurrección", con su mensaje de denuncia y libertad, de la época en la que Quimi Portet y García formaban "El Último de la Fila". Con toques más del Sur resalta en los puestos ocho y nueve a "Triana" con "El patio", disco "que hay que escuchar de principio a fin", y "Pata Negra", con "El directo". Le encanta la letra del "Blues de los niños" de este disco. El último puesto, y de los más recientes que incorporó a su discoteca, se lo da a la energía del grupo madrileño "Los Chicos".

01

"Get yer ya-ya´s out", de "The Rolling Stones". Lp (1970)

"Éste es uno de los discos que me acompañan desde siempre. Suelo escucharlo habitualmente en el coche cuando voy al trabajo. Es un disco muy potente que tiene canciones y ritmos contagiosos que me animan en los viajes más tediosos".

02

"Stairway to heaven", de "Led Zeppelin". Canción (1971)

"´Stairway to heaven´, del cuarto disco del grupo británico, es una de mis canciones favoritas. Por regla general, siempre he escuchado música como la clásica para relajarme en casa, pero hace mucho que prefiero algo más animado al salir del hogar".

03

"Cheap Thrills", de Janis Joplin y la "Big Brother & The Holding Company". Lp (1968)

"El podio de mi ´top 10´ termina con este disco, que fue el último álbum en el que participó Janis Joplin como miembro de la banda. Se incluye una versión de ´Summertime´ que no me canso de escuchar".

04

"Boom Boom", de John Lee Hooker. Lp (1992)

"El blues me trae muy buenos recuerdos, y nunca falta en mi coche algún disco de este estilo de música, que es para mí una compañera de viaje imprescindible. Esta canción de los 90 es una de mis favoritas de, para mí, uno de los mejores del blues".

05

"Frostbite", de Albert Collins. LP (1980)

"Éste es otro de los estadounidenses que últimamente me acompañan en mi coche. El blues me ayuda mucho en los días tensos. Del séptimo álbum de Collins me quedaría con ´If you love me like you say´ o con ´Blue monday hangover´".

06

"Blue Valentine", de Tom Waits. Lp (1978)

"Es raro que no escuche alguna de las canciones de Tom Waits. Me despierta muchas sensaciones su voz áspera y resacosa. Mi disco favorito es ´Blue Valentine´ y dentro de él el blues intenso y envolvente de ´29 dollars´".

07

"Insurrección", de "El Último de la Fila". Canción (1986)

"No sólo escucho música extranjera, también me gusta el producto nacional. Manolo García es un artista sensible con la naturaleza, y me encanta el tema ´Insurrección´ con ese mensaje de denuncia y libertad que contiene".

08

"El patio", de "Triana". Lp (1975)

"Con mucha frecuencia escucho este disco del grupo sevillano que nació en los años setenta. Para mí, es un disco que hay que escuchar desde el principio hasta el final. Tiene unas letras preciosas y la fuerza del rock andaluz".

09

"El directo", de "Pata Negra". Lp (1989)

"Tampoco puede faltar en mi lista este disco de los hermanos gitanos Raimundo y Rafael Amador, con su particular mezcla de flamenco, blues y rock. De este disco, me gustaría resaltar la letra de ´Blues de los niños´".

10

"We sound amazing, but we look like shit", de "Los Chicos". Lp (2010)

"Después de una intensa jornada de campo, la energía de este disco evita la posibilidad de que pueda dormirme en las carreteras de montaña. Este disco es de los más recientes que escucho".

Compartir el artículo

stats